martes, 2 de julio de 2024

MARKETING AGRÍCOLA, LA ENORME TAREA PENDIENTE DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES

MARKETING AGRÍCOLA, AVANZAMOS PERO DESPACIO

Si hay que fijar una fecha para definir el origen de las técnicas de marketing en los productos agrícolas, quizá sería hacia 1980. Es entonces cuando se hace patente la necesidad de diferenciarse en un mercado que se va globalizando por momentos.

Desde entonces se han seguido unas líneas de venta y marketing para intentar dar a conocer los productos, diferenciarlos, y, últimamente, hacer énfasis en la sostenibilidad, en la historia, la tradición y su conexión con el terruño, con la naturaleza.

Surgen conceptos como las denominaciones de origen como intento de garantía tanto de la calidad como del origen geográfico del producto.

Actualmente se ha sumado el denominado marketing experiencial (agroturismo) y que significa que se pone en contacto directo a los productores con los clientes mediante turismos por bodegas, almazaras, campos… se ofrecen degustaciones, se intenta hacer ver al cliente el trabajo que hay detrás del producto, se intenta desvincular el producto propio con el producto similar de otras latitudes…

La importancia de diferenciarse en un mercado confuso

¿Cuánta gente sabe la diferencia entre un aceite de oliva virgen de un aceite de oliva virgen extra o de un aceite de oliva?

¿Cuánta gente sabe la diferencia entre un jamón 100 % ibérico, cruzado, cebo ibérico, bellota…? ¿Cuánta gente sabe la diferencia entre un vino de crianza, reserva o gran reserva?

Son mundos que en la mayoría de los casos son confusos para los consumidores.

Son contextos donde la capacidad de una marca para definirse y ofrecer un mensaje único va a resultar fundamental: este es mi producto, esta es mi historia, aquí están mis cultivos…

Estamos, normalmente, en mercados saturados, así que no solo consiste en tener el producto si no decirle al consumidor que están comprando una historia, unos valores. Hay que asociar la marca, el producto en general, con las emociones.

Presentación

El diseño del envase es en muchas ocasiones el que define la elección en las grandes superficies. El envase se debe adaptar al mercado objetivo, no va a ser lo mismo el envase en el continente americano que en el asiático.

Se debe dar información clara y precisa (denominación de origen, fecha caducidad, maridajes…) Se deben tener tamaños de envase versátiles.

Todo esto contribuye a determinar el perfil del consumidor y así se pueden ajustar las campañas de marketing: no hay que “disparar a todo lo que se mueva” es mejor realizar campañas de “tiradores de precisión”.

Un buen marketing agrícola debe saber responder a preguntas como ¿Por qué el consumidor elige tal o cual aceite de oliva, o tal o cual vino, una banana o un plátano? Como afecta en esa elección el sabor, el precio, el origen, las características saludables del producto…

EJEMPLOS

Aceites Artajo

Un claro ejemplo de lo que para mí es una buena operación de marketing. Se trata de aceites Artajo, un producto navarro (Fontellas)

Con la campaña de Aceites Artajo el cliente tiene claro que no es lo mismo un aceite de oliva virgen para freír que para ensaladas.

La empresa utiliza un número en sus envases para informar al consumidor de la diferencia de sus productos. Así un Artajo 10 significa que se necesitan aproximadamente 10 kg de aceituna para producir 1 L de aceite; un Artajo 6 significará que la proporción aceituna/aceite es de 6 a 1… Con esto se diferencia el producto.

Así un aceite Artajo 10 serían aceites conseguidos mediante aceitunas con recolección temprana. Se trata de aceites con ese toque fresco, herbáceo, de fruta fresca que dan las aceitunas verdes recolectadas en octubre y principios de noviembre. La cantidad de aceite que se obtiene de aceitunas tempranas, es mucho menor que en las maduras, de ahí la proporción 10 a 1. Son aceites recomendados para su uso en crudo, para terminar platos, aliñar.

Tampoco los envases son los mismo. Un aceite Artajo 6 se podrá ver en plástico (PET de 1, 2 y 5 L) Pero los Artajo 10 se dejan para el vidrio (250, 500 y 1000 mm) o latas (0,25 a 3 L)

Vinos Matsu

Esta bodega de la DO Toro intentan hacerse un hueco diferenciado a otros vinos incluso de su misma DO. Hacen hincapié en la “naturaleza libre”, sin la intervención humana, de la veteranía de us cepas…

Su marketing ha optado por diferenciar sus vinos en base a las edades, y el sexo, del hombre: juventud, madurez, vejez, hombre-mujer…

Sus botellas con “las caras” llaman la atención en los estantes:

  • El pícaro: vinos jóvenes, con la fuerza, el descaro y la valentía de la juventud.
  • El recio: el vino de crianza, el equilibrio entre juventud y madurez
  • El viejo: vinos complejos, reservas con muchos matices, lo que aporta la sabiduría de la experiencia, la complejidad de los viñedos centenarios.
  • La jefa: El carisma de los vinos blancos

By: Catalán Mogorrón, H.

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