Clodomiro Seco, Zamora
¿Desde cuándo eres agricultor ecológico?: En el año 2002 hicimos una Comunidad de Bienes (CB), de nombre Oikos para más señas, y en 2009 se hizo la transformación a agricultura ecológica.
Nota: Oikos proviene del griego
antiguo (οἶκος) y significa ‘casa’ pero en el sentido amplio del conjunto de
bienes y de las personas que constituyen esa unidad básica de la sociedad, es
por tanto un concepto de unidad económica y social
También
el concepto de “ecología” proviene de “oikos” y “logos” (ciencia) y así ecología
se entiende como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre
sí y con su hábitat.
La
iniciativa estaba motivada por intentar rentabilizar la explotación. Mi zona es
fundamentalmente secano y un secano malo, con una climatología que no acompaña,
llueve poco y a destiempo.
Tenemos una agricultura repartida, poco de muchas cosas: un poco de regadío, un poco de viñedo y el resto, un poco de cereal; así de esta forma lo que viene mal para una cosa le viene bien para otra.
Clodomiro Seco |
Tras “sufrir” el 2008, un año pésimo para nuestra agricultura, con una producción que nos dio, solo, para pagar el abono y el resto de gastos tuvo que “salir de la PAC”, quedando nuestros ingresos muy mermados. Por el contrario, si hubiésemos estado en ecológico habríamos tenido menos gastos (abonos, herbicidas...) para una producción igual de mala. Pero, al menos podríamos haber mantenido el dinero de la PAC más la ayuda a la agricultura ecológica. Con producciones tan bajas como las nuestras, 3000 kg/ha de cereal en un “buen año” no puedes competir en cantidad, así que solo resta competir en calidad.
Hay que tener en cuenta que si la PAC es la compensación al precio bajo de las producciones (para que la sociedad pueda comer barato), la ayuda a la agricultura ecológica es la compensación a la perdida de producción (para que la sociedad coma sano) Se considera que cada euro invertido en agricultura ecológica, revierte a la sociedad) un euro de ahorro en problemas medioambientales y un euro de ahorro en salud.
Producimos cereal, leguminosas, girasol, uvas de vinificación y alfalfa.
¿Qué diferencia en precio percibes tú como ecológico frente a un vecino que no lo sea?: Tenemos el compromiso de vender toda la producción como ecológico, después de tanto esfuerzo y ayudas, no puede aparecer en el mercado mezclado, en el montón, del convencional.
El
cereal, lo comercializo a través de la cooperativa regional ARAE, las uvas en la
cooperativa Covitoro, que junto con otros 5 viticultores eco, se hace vino
ecológico. La alfalfa la vendemos a un ganadero de ovino de Fariza
(Zamora) que hace queso ecológico.
Seguimos
una rotación de cultivos, leguminosa-cereal-girasol.
¿Cuál es el mayor problema que te encuentras en tu cultivo por ser ecológico: plagas, malas hierbas, enfermedades...?: La agricultura ecológica exige algunos cambios en el manejo, en los tiempos, hay que estar más pendiente de todo.
¿Piensas que compensa en España estar dentro del marchamo ecológico?: Si, es económicamente rentable y producimos calidad. Tenemos una ayuda por cultivo, que es algo mayor que la PAC y los productos los cobramos un poco más que en convencional, uno 3 céntimos/kg más. En cuanto a las uvas, en la cooperativa, hoy por hoy, se paga por edad del viñedo y por la analítica del mosto (grado, acidez, pH…) No se hace distinción de uvas “Eco” o convencional
¿Piensas que hay mucho "teatro" en el calificativo ecológico actualmente o realmente hay diferencia en la producción del cultivo?: La palabra "ecológico" se puede llegar a prostituir y me da pena porque no es una broma. Cuando sale un producto con ese nombre....hay mucho trabajo detrás.
¿Qué papeleo extra te origina el ecológico?, ¿es muy complicado llevar todo el tema de inspecciones?: Exige llevar bastante control de las tareas, los permisos, controles de las producciones, trazabilidad de todo lo que hacemos... todo esto se verá reflejado luego en el papeleo que hay que llevar. Todo tiene que estar controlado, atado y bien atado.
La empresa certificadora, en mi caso es CAECYL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León) nos obliga a llevar un libro de registro, que consta de: Identificación de la explotación; Registro de entradas y compras (todo lo que se compra, guardando facturas de todo, las etiquetas de la semilla certificada, etc.); Registro de prácticas en la explotación (cultivo por parcelas, variedades, dosis de siembra, tratamientos, labores culturales....); Registro de almacén y salidas (producciones, venta y donde va, semilla propio consumo...); Registro de limpieza de maquinaria, sembradora si se usa para semilla convencional y eco, cosechadora al pasar de convencional a eco...; Registro de reclamaciones, si se produjeran
Tenemos
una visita al año, previa cita, se ve el libro de registro y se visitan las
parcelas para ver si se cumple lo establecido en los papeles. Esto de da una
certificación para vender los productos como ecológicos por un año, hasta la siguiente
visita. Cuando se vende algo, va acompañado de un "Documento de
circulación" donde figura toda la información del producto, del comprador
y vendedor. Por todo este control, el CAECYL nos pasa la minuta, que en mi caso
es de unos 700 €/año.
Miguel
Cervantes, Toledo
¿Desde cuándo eres agricultor ecológico?: Soy agricultor ecológico desde hace 15 años
¿Por qué te metiste en la agricultura ecológica?: He decidido incorporarme a este tipo de agricultura tomando una decisión responsable para utilizar los medios de producción de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para no agotar los recursos naturales y para ofrecer a la sociedad unos alimentos mas naturales y saludables. Pero mentiría si, aparte de todo lo dicho anteriormente, no reconociera que en gran medida influyeron en mi decisión aspectos de índole económica relacionados con la rentabilidad de mi explotación
Miguel Cervantes |
¿Qué papeleo extra te origina el ecológico?, ¿es muy complicado llevar todo el tema de inspecciones?: Los requisitos a cumplir por cualquier agricultor europeo de agricultura ecológica están recogidos en el Reglamento EU 2018/484 del Parlamento Europeo y del Consejo. Este reglamento deroga otro anterior del año 2007.
Para
poder ser agricultor ecológico hay que tener una capacitación oficial que se
adquiere mediante la realización de un curso teórico/práctico de unas 120 horas
de duración. Este curso es impartido por las Oficinas Comarcales Agrarias de
cada Comunidad Autónoma, por las Organizaciones profesionales Agrarias o por
empresas de formación concertadas.
Para
un agricultor de secano, como es mi caso, los requisitos que exige la
agricultura ecológica no son difíciles de cumplir. Para los cultivos de cereal,
lo más importante es la utilización de semilla certificada, libre de OGM (transgénicos),
sin tratamiento químico, seleccionada tipo R1, o bien R2, que se adapten a las
condiciones locales y resistan a los parásitos y enfermedades más comunes.
También se debe realizar una rotación de cultivos que aproveche la fertilidad
natural del terreno; no se utilizarán pesticidas, herbicidas, o fertilizantes
químicos o de síntesis y el abonado se hará a base de preparados orgánicos
derivados de estiércol, en forma granulada o tipo pelets. También se autoriza
la aplicación de estiércol curado procedente de explotaciones ganaderas
ecológicas.
¿Cuál es el mayor problema que te encuentras en tu cultivo por ser ecológico: plagas, malas hierbas, enfermedades...?: En cuanto a los inconvenientes de la agricultura ecológica para cereales está la menor rentabilidad de la producción. Sin abonos químicos y sin herbicidas, los rendimientos por hectárea son menores.
¿Qué diferencia en precio percibes tú como ecológico frente a un vecino que no lo sea?: Pues a lo anterior se debe unir que los precios del cereal ecológico no son superiores a los del convencional y la peor acogida de los mismos por causa de la abundancia de semillas de malas hierbas y suciedad de la cosecha, resulta que los ingresos por venta del producto son menores que en agricultura convencional.
Ayudas, CyL, periodo conversión y posterior (compromiso, mínimo de 5 años) |
Donde sí merece la pena la modalidad de agricultura ecológica es en los cultivos leñosos (olivar, almendro y pistacho). En el cultivo del viñedo no tengo tanta experiencia, pues no soy viticultor, pero me da la impresión de que el vino ecológico todavía no tiene mucha demanda en España y por tanto el mercado no está dispuesto a pagar un sobreprecio por este tipo de vino.
El olivar tradicional de secano ha venido manejándose como un cultivo ecológico “de facto”, ya que al estar plantado generalmente en suelos poco fértiles, de cierta pendiente y en ocasiones con abundantes piedras y cantos de tipo cuarcitas, apenas se le aplicaban fertilizantes químicos, herbicidas, productos fitosanitarios, abonos foliares, etc. Las enfermedades criptogámicas, como el repilo, se solían tratar con productos a base de cobre (caldo bordelés, hidróxido de cobre, óxido cuproso, etc.). Todos estos productos están autorizados en la agricultura ecológica. Para combatir otra de las plagas más frecuentes en olivicultura, como es la mosca del olivo (bractocera oleae), se utilizaba generalmente el dimetoato, que es un producto organofosforado, pero que no está autorizado en agricultura ecológica (tampoco en agricultura convencional desde julio de 2020). Para combatir la mosca en ecológico existen varios productos como el spinosad, que es un insecticida natural biológico, más caro que los insecticidas químicos. El aceite ecológico tiene buena acogida, sobre todo en el mercado internacional y su precio en origen suele ser entre un 20% y un 30% más caro que el convencional. Además, las ayudas por hectárea del olivar ecológico son bastante mayores que las del cereal, lo que ayuda también a la mejora de la rentabilidad de la olivicultura ecológica.
Algo parecido ocurre con los cultivos de almendro, pistacho, nogal y avellano, donde los precios en el mercado de exportación son bastante mayores que el de sus homólogos convencionales. En estos cultivos si merece la pena la modalidad de agricultura ecológica.
Actualmente
soy Presidente de una Cooperativa de transformación agraria con sección de
bodega y almazara. Para poder elaborar vino o aceite ecológico, tanto el
personal de la cooperativa, como sus instalaciones deben estar acreditadas y
sometidas a los controles (y gastos) de una empresa certificadora homologada.
En mi cooperativa solamente elaboramos aceite convencional y aceite ecológico,
pero no nos merece la pena elaborar vino ecológico.
Juan
Luis Fradejas. Zamora
Juan Luis Fradejas |
¿Por qué te metiste en la agricultura ecológica?, ¿tienes cultivos como ecológicos y otros sin ese "sello"?: Nos metimos en agricultura ecológica porque analizando la baja rentabilidad de la explotación que teníamos, vimos que teníamos que tomar una alternativa a la agricultura de cereales convencional; nos planteamos cambiar el sistema a siembra directa y también estudiamos esta otra alternativa de ecológico. Al final, cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Agrícola en INEA vi muchos casos de éxito en este sistema y me propusieron hacer el proyecto fin de grado de esto, y.... aquí estamos: nos decantamos por la mejor opción que salía viable: Agricultura Ecológica.
También
valoramos que este tipo de agricultura
nos daría un plus de diferenciación y que aporta un beneficio ambiental para
todos. Tampoco al no usar productos químicos de síntesis, pues dejábamos de
estar expuestos a ellos, y también lo valoramos positivamente.
Al
principio diseñamos la explotación para hacerla mixta, pero los papeles y
problemas de cultivos se duplicaban y hubo que decidir entre todo o nada:
evidentemente elegimos todo.
¿Qué papeleo extra te origina el ecológico?: Tenemos que llevar un libro de registro específico de la explotación ecológica: entradas, salidas, almacenes, prácticas de cultivo... , limpieza de máquinas, medidas ante focos de contaminación a tomar en parcelas, registro de reclamaciones, analíticas, etc.
¿Es muy complicado llevar todo el tema de inspecciones?
Parcela primer año en eco Villalba de la Lampreana Zamora |
No,
es muy fácil. Solo hay que llevar las cosas al día para que el día que tengas
auditoría tener todo en orden. Si haces las cosas bien y tienes en cuenta el
Reglamento y Normativa no tienes por qué tener problemas.
¿Cuál es el mayor problema que te encuentras en tu cultivo por ser ecológico: plagas, malas hierbas, enfermedades...? ¿Piensas que compensa en España estar dentro del marchamo ecológico?: Para mí el mayor problema que tiene la agricultura ecológica es que para combatir las "malas hierbas", (nunca me gusta decirlo así, creo que no hay ninguna hierba que sea mala... todas están aquí por y para algo) pues a veces no queda otro remedio que mover un poco el suelo. Esa es la mayor desventaja que tiene la agricultura ecológica en mi zona. Creo que el suelo hay que conservarlo, y cada vez más pienso el daño que hacemos labrando (aunque sea superficial), pero de momento no hemos conseguido hacerlo bien de otra forma. De aquí a cuando empezamos en el año 2010 labramos un 40% menos el suelo y actualmente tenemos una grada de púas para hacer escardas mecánicas. El cultivo de leguminosa que va detrás del cereal solo lleva una labor de preparador de unos 3-4 cm y un pase de rodillo detrás con este objetivo de alterar el suelo lo menos posible.
El
segundo problema para nosotros es que hay que sembrar en otras fechas de lo que
lo hacíamos en convencional; actualmente sembramos en diciembre-enero para
dejar purgar las parcelas y que estén limpias de malas hierbas en todo el ciclo
de cultivo. El irnos a estas fechas, pues hace que las condiciones de siembra
sean a veces peores, porque hace más frío, los días son más cortos y si a veces
si llueve mucho pues te arriesgas y a veces pues no sembrar el cultivo
planificado.
Haciendo
unas prácticas adecuadas, no hay muchos problemas ni de plagas ni de
enfermedades; hemos cambiado variedades y también nos vamos a ciclos más cortos
en cuanto a cereal.
Parcela cultivándose 10 años en ecológico Aspariegos Zamora |
Sí
creo que compensa a España estar ahí: en el puesto número uno de productores
ecológicos de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial. También creo que
hay muchas zonas de España que son muy aptas para este tipo de agricultura y
hay que aprovecharlo. Si a esto unimos que actualmente el consumidor demanda
este tipo de productos ecológicos, pues "blanco y en botella!"
¿A quién le aconsejarías ser agricultor ecológico? ¿Piensas que hay mucho "teatro" en el calificativo ecológico actualmente o realmente hay diferencia en la producción del cultivo?: Aconsejaría dar el paso a cualquier agricultor que vea que su actual explotación no da para más , y también en cuanto a rentabilidad se refiere. Hay que pensar que esto puede ser otra salida, otros mercados, otras técnicas menos agresivas en cuanto a inputs químicos y herbicidas... ;
No
sé si hay mucho teatro o no, lo que está claro es que la producción ecológica
nos da productos que han sido cultivados sin productos químicos de síntesis,
que no están abonados con ningún abono químico, no está tratado con ningún
herbicida, ningún insecticida... por lo tanto no habrá ningún residuo de este
tipo en ellos. Tampoco este tipo de residuos pasa al suelo ni al ambiente,
porque al no aplicarlos pues...
Lo
demás,... yo no entro a que si un producto ecológico sepa mejor que uno
convencional o tenga mejores o peores propiedades. O sea mejor o peor..., eso
depende de las posibilidades que tenga cada uno y de sus gustos.
Detrás
de un producto ecológico es verdad que va un sello y una certificación: esto
implica muchos controles, auditorías y análisis. Esta última para mí es la
mejor herramienta, y creo que debería haber más en los últimos eslabones y a
pie de calle. Es la mayor garantía de cara al consumidor.
¿Qué diferencia en precio percibes tú como ecológico frente a un vecino que no lo sea? Bueno y si se te ocurre algo más me lo pones y ya le doy forma de encuesta.
Deshierbado mecánico con rastra de púas Villalba de la Lampreana |
El
precio de los productos depende de la oferta demanda que exista en el mercado,
de la calidad que obtengas, del producto que tengas, del destino final del
mismo (no es lo mismo que se venda para alimentación humana que para
alimentación animal), etc., pero lo que está claro que en el computo general
pues si que podemos tener un 30-40% más
de precio que en convencional.
En
agricultura ecológica se produce menos que en agricultura convencional, pero al
final el aumento del precio de venta final, el ahorro de costes de input y
sumado a las ayudas agroambientales que nos acogemos, pues hace que los números
salgan.
Nuestro
objetivo en cereales y leguminosas para
heno es producir, y producir cada vez más y con calidad: siendo rentables e
intentando mejorar la estructura del suelo cada día.
Entradas relacionadas
By: Catalán Mogorrón, H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario