jueves, 30 de diciembre de 2021

¿CUALES SON LAS AVERÍAS MÁS HABITUALES EN TÚ TRACTOR?

LAS AVERÍAS MÁS HABITUALES

Una vez más, para confeccionar el artículo he tenido que recurrir a la sapiencia y experiencia de otras personas. En concreto he recurrido a preguntar directamente tanto a algunos servicios técnicos de las marcas (SAT) como a amigos y conocidos que son habituales usuarios de tractor y también he recurrido a la ayuda, opinión, de algún taller habitual.

Puesto que mucho ha cambiado la mecánica entre aquellos tractores de más de 20 años y los que tienen menos de 15, sobre todo con la introducción de los sistemas de tratamiento de gases y la electrónica; es por lo que he considerado apropiado “segmentar” el parque estudiado. Y es que poco tienen mucho que ver las averías de unos y otros. Por ello he decidido centrarme en los “tractores modernos”, comprados a partir de enero de 2005. Además, y para concretar aún más, solo se han repasado las averías concernientes a los componentes que intervienen en la reducción de gases contaminantes: DOC, DPF, válvula EGR, sistema SCR…

¡Uff, 15 años!: Un abismo en materia de emisiones, y si nos remontamos a 1990 entonces ya la diferencia es tan grande que no parecen productos similares. Y si con Euro 3 se apostaba por sistemas EGR o SCR, con Euro 5 no ha habido apenas opción y se han debido mezclar las tecnologías.

VÁLVULA EGR

Se trata de una válvula que se dispone para la recirculación de los gases de escape. La EGR se ha ganado “la popularidad” entre los tractores “modernos”. Aunque su “popularidad” no ha venido exenta de “dolores de cabeza”. Tiene el triste privilegio de contar con un gran porcentaje de averías.

Aunque existen varios diseños de EGR, todos comparten el mismo principio de funcionamiento y que consiste en devolver parte de los gases de escape a la cámara de combustión para reducir la temperatura y disminuir la emisión de NOx

Y es que ya, por el propio concepto, el sistema EGR en los vehículos diésel es un sistema "sucio". El sistema denota presencia y generación de residuos en la combustión del gasóleo; de ahí provienen las averías: la acumulación de carbonilla, hollín, que obturan los conductos.

Sin embargo, algo, quizá bastante, influyen los hábitos del conductor en la conducción del tractor. Determinados hábitos pueden provocar la presencia de aceite lubricante en el circuito debido a un exceso de circulación del mismo por la admisión y que puede provenir del desgaste de cojinetes o tubos del turbo obstruidos.

Los fallos en la EGR terminan con un motor inestable que falla, normalmente, por una alta presencia de gases de escape. También se podrá notar un peor arranque o los típicos tirones. Otro síntoma suele ser comprobar un aumento del consumo de combustible, ahogo del motor o incluso falta de potencia.

Un atasco de la válvula EGR que ocasione que se quede abierta, provoca que la cámara de combustión se llene de gases de escape y se produzca una ineficiente combustión por la falta de oxígeno.

Si el atasco de la válvula EGR ocasiona que se quede cerrada, entonces el problema es el opuesto, es decir, aumenta el NOx y la expulsión de humos.

Evitando la avería: Como ya se ha dicho, los hábitos de conducción tienen bastante que decir. Se deben evitar los típicos “acelerones” desde bajas revoluciones; en realidad hacerlo es una pésima práctica; es una acción con la que se genera mucho humo negro, partículas sólidas que al final terminan afectando a la válvula EGR. También se deben evitar ahogar el motor usando marchas demasiado largas para la labor desempeñada o realizar una conducción en la zona más baja del cuentavueltas.

Con ambas prácticas lo que se consigue es una mala combustión del gasóleo que se termina adhiriendo a las paredes de la válvula EGR.

Por último, se recomienda disponer de los filtros de aire y combustible en buen estado, así como los inyectores, o sistema de inyección, limpios y con la presión correcta.

DPF

Al igual que sucede con los NOx, las partículas son el otro principal enemigo a batir. Los filtros antipartículas, tienen como único objetivo neutralizar las partículas generadas en la combustión del gasóleo. Para ello se cuenta con un filtro en el cual son atrapadas las partículas y se van acumulando para que, a muy altas temperaturas, se incineren; por ello los DPF requieren funcionar a una temperatura entre 600 y 800 ºC

Las averías provienen por la propia colmatación del filtro sin haberse producido la quema de las partículas retenidas. Cuando el motor pega tirones o se emite humo negro es indicativo de exceso de acumulación de carbonillla en la EGR y/o DPF. Como cualquier filtro también requiere una limpieza “regular” y que en este caso se suele hacer de forma automática. Un proceso que se conoce como regeneración.

Evitando la avería: Todos los filtros antipartículas poseen una función de regeneración periódica, automática o manual, que permite quemar las partículas cuando se acumula una determinada cantidad. Pero para que el sistema lo consiga hay que ayudarle con la conducción (autoregeneración o regeneración pasiva) por eso se recomienda evitar llevar el tractor a bajas revoluciones durante mucho tiempo pues eso, además de crear más partículas, dificulta el proceso de regeneración.

Dos tipos de filtro, con aditivo y sin él: Dos grandes tecnologías en los filtros de partículas: los que no utilizan ningún aditivo para la regeneración, y los que sí lo utilizan.

Los filtros de partículas sin aditivo suelen colocarse muy cerca del motor, justo después del colector de escape, pegados al turbo, para que estén expuestos a la temperatura más alta de los gases recién salidos del motor. Suelen necesitar de 650 a 750 grados centígrados. De este tipo son la mayoría de los que emplean los fabricantes de tractores.

Aquellos con aditivo usan cerina con la que consiguen realizar la misma función, pero más alejados del escape (pueden trabajar a menor temperatura, sobre los 600 ºC)

El sistema dispone de sensores que miden la presión antes y después del filtro y así sabe el nivel de colmatación del mismo. Una regeneración activa es que la centralita envía combustible sin quemar a la línea de escape para provocar una combustión en el propio filtro. Normalmente el tablero de instrumentos avisa de la saturación del filtro y entonces se debe subir manualmente el régimen a 1900 rpm y mantenerlo así durante unos 15 minutos.

Si el filtro ya no es capaz de auto-regenerarse, entonces se necesita realizar una regeneración forzada en taller o una limpieza profesional, esta limpieza se suele hacer con productos químicos. Si la limpieza tampoco funciona entonces hay que asumir que se debe sustituir el filtro de partículas y que es una opción cara alcanzando precios de hasta 2000 y 3000 €

Vaciado y anulación: Hay muchos propietarios que tras analizar el coste de sustituir el DPF se plantean vaciarlo y no restituirlo. El proceso no es complicado puesto que en si consiste en extraer las celdas cerámicas. Pero en estos casos hay que reprogramar la centralita del tractor para que no haga regeneraciones. Por supuesto se trata de una anulación ilegal y podrá ocasionar problemas futuros en inspecciones de tráfico o ITV, así que ¡no recomendable!

SISTEMA SCR

El sistema SCR o reducción catalítica ha sido una incorporación reciente, pero con la cual, ya los tractores de los últimos 15 años tienen desafortunadas experiencias.

Amén de las complicaciones técnicas, suma de componentes, para implementar el sistema, entre otras cosas el tractor requiere su propio depósito de urea y el sistema de inyección de la misma y el control desde una centralita electrónica.

El sistema está diseñado para convertir los NOx en Nitrógeno y H2O a través de una reacción química realizada en un catalizador donde se inyecta un aditivo reductor conocido como AdBlue (solución acuosa de urea al 32,5 %) Uno de los problemas es que esta solución, aunque no tóxica, si es muy corrosiva. Además se suma el problema de que la urea es un líquido que “envejece”.

Las averías de los sistemas SCR son complejas. Cuando ocurren los salpicaderos disponen de información al tractorista. Lo habitual es que el motor pase a “modo avería” con una limitación de potencia y que, en algunos casos, puede incluso bloquear el funcionamiento del motor impidiendo el arranque.

Evitando la avería: Resulta relativamente sencillo que la urea cristalice o se contamine… así que al final esa pequeña inyección (en torno al 3 % del consumo de combustible) hace que al propietario le duela la cabeza, así que una clave es extremar la limpieza. Estas averías suelen producirse por la falta de aditivo o por un mal funcionamiento del sistema. El estilo de conducción sólo afecta a este sistema en tanto al consumo de más o menos aditivo.

CATALIZADOR

No se debe confundir un DPF o filtro de partículas con un catalizador o convertidor catalítico. Lo habitual es que tractores en Euro 5 lleven los dos. Existen diseños donde el DPF y el catalizador van separados y otros donde están formando parte de un único elemento.

El catalizador reduce la contaminación de los gases de escape mediante catálisis (un catalizador acelera las reacciones químicas entre otras sustancias, aunque ellos no participan en las reacciones) La temperatura elevada es una condición para que el sistema funcione correctamente, por eso se coloca cerca del escape, con el DPF cuando el tractor lo incorpora.

Exteriormente el catalizador es un recipiente de acero inoxidable, normalmente provisto de una carcasa-pantalla metálica antitérmica.

Interiormente el catalizador posee un soporte cerámico con una estructura en forma de panal de múltiples celdillas (la densidad de celdillas alcanza las 100 por cm2); La superficie se impregna con una resina o sustancia con polvo de elementos nobles metálicos (Platino y Paladio para oxidar y Rodio para reducir). Los metales preciosos actúan como elementos catalizadores.

Un catalizador en mal estado se percibe por falta de potencia y el motor tiende a calarse. Y si notas este síntoma es porque el catalizador está obstruido y eso significa ¡dinero! Pues debe ser reparado o, peor aún, cambiarlo por uno nuevo

Abusar de los regímenes bajos, al igual que ocurre con el DPF, es una práctica que merma la vida del catalizador.

Doble y triple vía: Se tratan de diferentes tecnologías en la construcción del catalizador. En uno de doble vía, es el más usado en motores diésel, ocurren dos reacciones simultáneas: se oxida el CO pasando a CO2; Y se oxidan los hidrocarburos (HC) que no se han quemado produciendo dióxido de carbono y agua (CO2 + H2O)

OTRAS AVERÍAS

En este artículo solo hemos analizado las averías más frecuentes por los sistemas de reducción de gases de escape que incorporan los nuevos tractores, así que averías derivadas de la transmisión, embrague, etc., no se han considerado, como tampoco se han considerado otras propias del motor: correa de distribución, junta de culata...

Sin embargo, si se ha considerado las averías que son debidas a la electrónica adicional que incorpora el tractor por llevar los componentes reductores de contaminación.

Centralita del motor: La centralita del motor (ECM, Engine Control Module) recopila información de los distintos sensores electrónicos del motor para verificar su funcionamiento.

Las averías más frecuentes pueden provenir por un cortocircuito, o por entrada de humedad en la misma.

Cuando hay problemas en las centralitas se debe proceder o bien a reprogramarlas (una tarea relativamente económica) pero que, en la mayor parte de las veces, por desconocimiento, se cambia por una nueva y entonces el importe asciende vertiginosamente (no es raro encontrar facturas de 2000 y 3000 €.

Unidad de Control Electrónico (UCE): Similar a la ECM, pero en este caso se gestionan todas las funciones eléctricas del tractor.

Esta centralita es la que normalmente se consulta cuando llega el servicio técnico con su equipo de diagnosis (una tablet o un ordenador con el software programado)

Entradas relacionadas


Corte DPF+DOC
 By: Catalán Mogorrón, H.

martes, 21 de diciembre de 2021

ROTOCULTIVADOR, ROTOCULTOR O GRADA ROTATIVA DE EJE HORIZONTAL

GRADA ROTATIVA, SU APLICACIÓN

Según la geografía nacional, al apero se le conoce con varios nombres: grada rotativa, rotocultor o incluso rotocultivador o fresadora (prefiero no usar el más anglosajón de rotovator)

Labor que realiza

A la grada rotativa se la clasifica como apero de realización de laboreo secundario. Por su forma de trabajar puede dejar en una sola pasada, unas condiciones del terreno, incluso en suelos con abundantes terrones, que para otros aperos les resultaría imposible. Pero, efectivamente el rotocultor no es un apero para trabajar grandes profundidades (su acción está entre 8-10 cm de profundidad)

Su labor es inmejorable para preparar lechos de siembra debido a su trabajo tan homogéneo y uniforme. 

Su trabajo se produce por la acción de unas cuchillas rotativas, situadas a lo largo de un eje horizontal, que en su acción de giro, consiguen pulverizar el terreno, deshaciendo terrones. Incluso, para regular mejor la profundidad, se suele utilizar un rodillo o ruedas que sigan el perfil del suelo.

Las características finales de la labor del rotocultor depende de varias circunstancias, siendo el régimen de giro del rotor con respecto a la velocidad de avance una de las más influyentes.

Otro componente que marca la labor es la forma de la azada y que viene dada por su ángulo de ataque al suelo. Este parámetro determina como se mantienen los residuos en superficie o se incorporan al terreno y como de “acolchado” queda el terreno laboreado. Pero según los trabajos a realizar, la forma de las azadas puede y debe ser diferente, no es lo mismo preparar un lecho de siembra para un cultivo que para otro, como no es lo mismo un suelo u otro o trabajar sobre un tipo de residuo en superficie u otro. Un buen fabricante ofrecerá a sus clientes diferentes tipos de cuchillas o azadas: las denominadas “J” (multiuso); “rectas”; “L” (dejan el suelo más batido)…

Inconvenientes de la grada rotativa: Mi particular opinión, es que uno de los mayores inconvenientes en el uso prolongado de este apero, es la creación de una suela de labor.

GRADA ROTATIVA, CARACTERÍSTICAS

En las gradas rotativas de eje horizontal, se dispone de un eje al que se le acoplan, un conjunto de dientes alabeados. En el diseño se cuida especialmente la disposición de los dientes, buscando en todo momento un buen equilibrado que a la postre, será la vida de la grada.

Una vez montado el eje con los dientes, el conjunto se sitúa dentro de una cubierta de chapa a modo de pantalla protectora.

Gradas rotativas de eje vertical: además de las de eje horizontal también están las de ejes verticales en las cuales en vez de un rotor se utilizan varios (sobre 3 por m de anchura de trabajo) Las rejas están dispuestas en la dirección del eje de cada rotor y que por cierto son contrarrotativos entre ellos

Como se verá líneas debajo de este mismo artículo, lo deseable y así ocurre en gradas de cierta especificación, es que la velocidad del rotor pueda modificase mediante la elección de una u otra transmisión

Características

  • Potencia necesaria: Sobre 30 CV por metro de anchura de trabajo, así que para una anchura de 3 m se requieren unos 90 CV
  • Accionamiento: toma de fuerza 540 y/o 1000 rev/min
  • Velocidad de trabajo: De 2,5 a 4,5 km/h
  • Anchura de trabajo: Disponibles desde 1,20 a 4,5 m, estando las más anchas capacitadas para plegar en 2 o 3 segmentos
  • Profundidad de trabajo: 8 a 20 cm
  • Nº de rejas: 4 a 8 por m de anchura de trabajo
  • Peso: 250 a 325 kg/m de anchura de trabajo en fresadoras de pequeña-media potencia y de 300 a 550 kg/m en fresadoras de media-alta potencia
  • Enganche: apero suspendido en tres puntos; Cat I, II o III
  • Elementos auxiliares: Rodillo (diámetro entre 500-600 mm); enganche posterior para sembradora

Precio

Dar precios de maquinaria agrícola siempre es “peligroso”, hacerlo con “aperos generalistas” que aunque se llaman de igual forma tienen especificación dispar, es temerario.
Pero no quiero que el lector me acuse de no “ser atrevido”, así que, veamos dos ejemplos:

  • Unas gradas rotativas, de nivel medio-alto, con una anchura de 1,20 para un tractor pequeño de unos 40 CV puede tener una tarifa de unos 1650€
  • Una grada rotativa de anchura 3 m, y también con especificación media-alta, su precio de tarifa ronda los 4000 a 4500 €

Algunos fabricantes: Son muchos los fabricantes relevantes que se han lanzado a diseñar y ofrecer en sus catálogos este apero: Alpego; Maschio Gaspardo; Selvatici; y sin olvidar a Kverneland y Forigo aunque en estos 2 casos, se declinan más por la grada de eje vertical.

INSTRUCCIONES PARA UNA BUENA COMPRA

Chasis, refuerzos, chapa de apantallamiento

Los chasis más robustos son aquellos con menos piezas, formando un bloque compacto. Se deben fabricar con aceros de alta calidad y el grosor deberá estar elegido en función de la potencia a transmitir, pero que para unas potencias demandadas de unos 100 CV, mínimo se deben buscar perfiles estructurales y chapas de 5 o 6 mm. Cualquier duda de falta de rigidez del chasis suele dar problemas tempranos, puesto que el rotocultor, fresadora, debe soportar importantes esfuerzos de torsión.

Más que un detalle, es la disposición del chasis y de la chapa de apantallamiento. Elige máquinas con plancha plegada. Los pliegues dan resistencia a la chapa, por lo que una chapa plegada en “omega” proporciona, en principio, más solidez al conjunto.

Observa el espesor de las chapa, lo habitual es que sean chapas de 5 o 6 mm e incluso máquinas con chapas de 10 mm.

Fíjate en detalles de refuerzo como pletinas y sus espesores y plegados pues son los que dan resistencia al cárter, y al conjunto en general.

Comprueba la existencia del portón trasero y su utilidad para inspección del rotor y azadas así como su capacidad para “desahogo” de tierras y restos.

Fresa o cuchillas

Observa la naturaleza de los dientes, las mejores, por su durabilidad, son las azadas con puntas de Vidia frente a las de acero templado básicas.

También es importante comprobar que el fabricante dispone de diferentes formas de cuchillas porque incluso sería necesario tener 2 juegos de diferente forma si se requiere para diferentes cultivos o diferentes acabados.

Rotor

Es muy importante la disposición de las azadas en el eje, optando mayormente por la distribución helicoidal pues este diseño evita bloqueos que puedan causar las piedras, pero sobre todo mantiene uniforme y estable la demanda de potencia al tractor a la vez que se consigue un terreno mucho más nivelado.

Un detalle a considerar es el número de azadas dispuestas, por metro lineal, en el eje. Un mayor número contribuye a un trabajo más uniforme pero sobrepasado cierta proximidad entre las hojas de la azada, puede haber problemas de “atascamiento”

Transmisión

Centra la atención en el tipo de transmisión (como llega el movimiento desde el tractor hasta las cuchillas de las azadas)

Observa si se trata de una transmisión central o lateral, o si es por cadenas, correas o engranajes.

En la transmisión central, se lleva el movimiento al centro de la máquina y se distribuye entre los dos semirotores del mismo tamaño. En las transmisiones laterales, se lleva el movimiento desde el centro de la máquina a los 2 laterales para mover sendos semirotores, o en casos de fresadoras más pequeñas, tan solo se lleva el movimiento a un lateral pues solo dispone de un eje de rotación.

En el caso de la transmisión central la anchura de trabajo coincide más con la anchura de la máquina pues se reduce esos espacios laterales

Por lo general, una transmisión engranajes es la preferida porque son transmisiones más duraderas, además de ser un sistema fiable y con menos pérdida de potencia. No se debe descuidar comprobar como se produce la lubricación de esa transmisión, en el caso de engranajes lo más habitual es encontrar un cárter para que el conjunto vaya bañado en aceite.

Mínimo se debe disponer de una transmisión de 2 velocidades, aunque más recomendable 3 o 4 velocidades.

Analiza si el rotor está sellado o abierto a la entrada de polvo y sólidos. Y no se debe olvidar analizar el cardan que debería incorporar un sistema de embrague-fusible (limitador de par)

Patines: Es marchamo de calidad que el rotocultor disponga de unos patines para que si desliza por el suelo sean estos los que se desgasten. Una fresadora debería disponer de patines ajustables a la par que reforzados.

Mantenimiento: La grada rotativa es un apero que lleva bastante mantenimiento. Al ser elementos rotativos siempre es necesario ser más cuidadoso observando y siguiendo las instrucciones del fabricante.

A la hora de analizar una posible compra, los detalles del mantenimiento no son nada baladí. Se debe comprobar la facilidad de cambios de rodamiento puesto que es una labor que se deberá realizar varias veces en la vida útil de la máquina. Mientras que hay máquinas que prácticamente deben ser partidas por la mitad para cambiarlos, en otras se hace mucho más fácilmente.

Otro detalle importante es que las azadas o dientes permitan una sustitución rápida cuando se vayan desgastando. Las hay que se sustituyen casi sin más herramientas que un martillo pues llevan un sistema de bulón y pasador.

 By: Catalán Mogorrón, H.

viernes, 10 de diciembre de 2021

POR SI ESTÁS PENSANDO EN CAMBIARTE A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA (Parte II)

En la primera parte se expusieron las cuestiones generales de la Agricultura Ecológica en España y su normativa. En esta última entrega, la 2ª parte, se plasman las opiniones de 3 agricultores españoles, en diferentes partes de nuestra geografía, que manejan sus cultivos, o parte de ellos, en régimen “ecológico”.
Gracias a Clodomiro, Miguel y Juan Luis por vuestra desinteresada contribución con el relato de vuestras experiencias. 

Clodomiro Seco, Zamora

¿Desde cuándo eres agricultor ecológico?: En el año 2002 hicimos una Comunidad de Bienes (CB), de nombre Oikos para más señas, y en 2009 se hizo la transformación a agricultura ecológica.

Nota: Oikos proviene del griego antiguo (οἶκος) y significa ‘casa’ pero en el sentido amplio del conjunto de bienes y de las personas que constituyen esa unidad básica de la sociedad, es por tanto un concepto de unidad económica y social

También el concepto de “ecología” proviene de “oikos” y “logos” (ciencia) y así ecología se entiende como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat.

La iniciativa estaba motivada por intentar rentabilizar la explotación. Mi zona es fundamentalmente secano y un secano malo, con una climatología que no acompaña, llueve poco y a destiempo.

Tenemos una agricultura repartida, poco de muchas cosas: un poco de regadío, un poco de viñedo y el resto, un poco de cereal; así de esta forma lo que viene mal para una cosa le viene bien para otra.

Clodomiro Seco 
¿Por qué te metiste en la agricultura ecológica?: Primeramente por las ayudas a la agricultura ecológica, para intentar rentabilizar la explotación.

Tras “sufrir” el 2008, un año pésimo para nuestra agricultura, con una producción que nos dio, solo, para pagar el abono y el resto de gastos tuvo que “salir de la PAC”, quedando nuestros ingresos muy mermados. Por el contrario, si hubiésemos estado en ecológico habríamos tenido menos gastos (abonos, herbicidas...) para una producción igual de mala. Pero, al menos podríamos haber mantenido el dinero de la PAC más la ayuda a la agricultura ecológica. Con producciones tan bajas como las nuestras, 3000 kg/ha de cereal en un “buen año” no puedes competir en cantidad, así que solo resta competir en calidad.

Hay que tener en cuenta que si la PAC es la compensación al precio bajo de las producciones (para que la sociedad pueda comer barato), la ayuda a la agricultura ecológica es la compensación a la perdida de producción (para que la sociedad coma sano) Se considera que cada euro invertido en agricultura ecológica, revierte a la sociedad) un euro de ahorro en problemas medioambientales y un euro de ahorro en salud.

¿Qué superficie cultivas en Ecológico? ¿Tienes cultivos como ecológicos y otros sin ese "sello"?: Nuestra explotación es pequeña, de fin de semana. Laboreamos 55 ha, de las que 9 son de regadío, 7,5 ha son de viñedo y el resto es secano. Al tener cultivos en convencional y en ecológico, se considera explotación mixta: 48 ha ecológica y 7 en convencional.

Producimos cereal, leguminosas, girasol, uvas de vinificación y alfalfa.

¿Qué diferencia en precio percibes tú como ecológico frente a un vecino que no lo sea?: Tenemos el compromiso de vender toda la producción como ecológico, después de tanto esfuerzo y ayudas, no puede aparecer en el mercado mezclado, en el montón, del convencional.

El cereal, lo comercializo a través de la cooperativa regional ARAE, las uvas en la cooperativa Covitoro, que junto con otros 5 viticultores eco, se hace vino ecológico. La alfalfa la vendemos a un ganadero de ovino de Fariza (Zamora) que hace queso ecológico.

Seguimos una rotación de cultivos, leguminosa-cereal-girasol.

¿Cuál es el mayor problema que te encuentras en tu cultivo por ser ecológico: plagas, malas hierbas, enfermedades...?: La agricultura ecológica exige algunos cambios en el manejo, en los tiempos, hay que estar más pendiente de todo.

El mayor problema es el abonado, para aumentar la producción. Ya empieza a haber insumos ya que hay mercado, pero son caros. Yo solo abono el viñedo, con estiércol compostado de ganadería extensiva. También hay productos fitosanitarios permitidos (los utilizo en la alfalfa y viñedo)

¿Piensas que compensa en España estar dentro del marchamo ecológico?: Si, es económicamente rentable y producimos calidad. Tenemos una ayuda por cultivo, que es algo mayor que la PAC y los productos los cobramos un poco más que en convencional, uno 3 céntimos/kg más. En cuanto a las uvas, en la cooperativa, hoy por hoy, se paga por edad del viñedo y por la analítica del mosto (grado, acidez, pH…) No se hace distinción de uvas “Eco” o convencional

¿Piensas que hay mucho "teatro" en el calificativo ecológico actualmente o realmente hay diferencia en la producción del cultivo?: La palabra "ecológico" se puede llegar a prostituir y me da pena porque no es una broma. Cuando sale un producto con ese nombre....hay mucho trabajo detrás.

¿Qué papeleo extra te origina el ecológico?, ¿es muy complicado llevar todo el tema de inspecciones?: Exige llevar bastante control de las tareas, los permisos, controles de las producciones, trazabilidad de todo lo que hacemos... todo esto se verá reflejado luego en el papeleo que hay que llevar. Todo tiene que estar controlado, atado y bien atado.

La empresa certificadora, en mi caso es CAECYL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León) nos obliga a llevar un libro de registro, que consta de: Identificación de la explotación; Registro de entradas y compras (todo lo que se compra, guardando facturas de todo, las etiquetas de la semilla certificada, etc.); Registro de prácticas en la explotación (cultivo por parcelas, variedades,  dosis de siembra, tratamientos, labores culturales....); Registro de almacén y salidas (producciones, venta y donde va, semilla propio consumo...); Registro de limpieza de maquinaria, sembradora si se usa para semilla convencional y eco, cosechadora al pasar de convencional a eco...; Registro de reclamaciones, si se produjeran

Tenemos una visita al año, previa cita, se ve el libro de registro y se visitan las parcelas para ver si se cumple lo establecido en los papeles. Esto de da una certificación para vender los productos como ecológicos por un año, hasta la siguiente visita. Cuando se vende algo, va acompañado de un "Documento de circulación" donde figura toda la información del producto, del comprador y vendedor. Por todo este control, el CAECYL nos pasa la minuta, que en mi caso es de unos 700 €/año.

Miguel Cervantes, Toledo

¿Desde cuándo eres agricultor ecológico?: Soy agricultor ecológico desde hace 15 años

¿Por qué te metiste en la agricultura ecológica?: He decidido incorporarme a este tipo de agricultura tomando una decisión responsable para utilizar los medios de producción de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para no agotar los recursos naturales y para ofrecer a la sociedad unos alimentos mas naturales y saludables. Pero mentiría si, aparte de todo lo dicho anteriormente, no reconociera que en gran medida influyeron en mi decisión aspectos de índole económica relacionados con la rentabilidad de mi explotación

Miguel Cervantes
¿Piensas que compensa en España estar dentro del marchamo ecológico?: Existen unas posibles ventajas derivadas de las ayudas y subvenciones que se reciben desde las administraciones públicas, a través de los fondos europeos contemplados en la Política Agrícola Común y gestionados en el segundo pilar de la PAC. Estas ayudas no son subvenciones a fondo perdido, sino que están condicionadas a unos compromisos quinquenales que todos los agricultores deberemos respetar y a unos controles que las entidades certificadoras realizan periódicamente para evitar fraudes o malas prácticas. Las ayudas no son iguales en todo el territorio nacional ni para todos los cultivos.
Cada Estado miembros decide que presupuesto quiere destinar al fomento de la agricultura ecológica y que requisitos debe pedir a los agricultores para ser beneficiarios de estas ayudas. Dentro de cada país son la Comunidades Autónomas, la Regiones, los Lander o la organización territorial que corresponda, la que decide, a través de sus Programas de Desarrollo Rural, como gestionar estos fondos.

¿Qué papeleo extra te origina el ecológico?, ¿es muy complicado llevar todo el tema de inspecciones?: Los requisitos a cumplir por cualquier agricultor europeo de agricultura ecológica están recogidos en el Reglamento EU 2018/484 del Parlamento Europeo y del Consejo. Este reglamento deroga otro anterior del año 2007.

Para poder ser agricultor ecológico hay que tener una capacitación oficial que se adquiere mediante la realización de un curso teórico/práctico de unas 120 horas de duración. Este curso es impartido por las Oficinas Comarcales Agrarias de cada Comunidad Autónoma, por las Organizaciones profesionales Agrarias o por empresas de formación concertadas.

Para un agricultor de secano, como es mi caso, los requisitos que exige la agricultura ecológica no son difíciles de cumplir. Para los cultivos de cereal, lo más importante es la utilización de semilla certificada, libre de OGM (transgénicos), sin tratamiento químico, seleccionada tipo R1, o bien R2, que se adapten a las condiciones locales y resistan a los parásitos y enfermedades más comunes. También se debe realizar una rotación de cultivos que aproveche la fertilidad natural del terreno; no se utilizarán pesticidas, herbicidas, o fertilizantes químicos o de síntesis y el abonado se hará a base de preparados orgánicos derivados de estiércol, en forma granulada o tipo pelets. También se autoriza la aplicación de estiércol curado procedente de explotaciones ganaderas ecológicas.

¿Cuál es el mayor problema que te encuentras en tu cultivo por ser ecológico: plagas, malas hierbas, enfermedades...?: En cuanto a los inconvenientes de la agricultura ecológica para cereales está la menor rentabilidad de la producción. Sin abonos químicos y sin herbicidas, los rendimientos por hectárea son menores.

¿Qué diferencia en precio percibes tú como ecológico frente a un vecino que no lo sea?: Pues a lo anterior se debe unir que los precios del cereal ecológico no son superiores a los del convencional y la peor acogida de los mismos por causa de la abundancia de semillas de malas hierbas y suciedad de la cosecha, resulta que los ingresos por venta del producto son menores que en agricultura convencional.

Ayudas, CyL, periodo conversión y posterior
(compromiso, mínimo de 5 años)
Luego están los gastos de la empresa certificadora, que para una explotación media ronda entre los 300 € y los 500€ anuales, el compromiso de mantener las prácticas ecológicas durante cinco años y la penalización de la devolución total de las ayudas recibidas en caso de incumplimiento, aunque el incumplimiento se produzca el cuarto año, hacen que las ayudas recibidas, unos 140 €/ha no compensen los esfuerzos, los gastos y la pérdida de rentabilidad en las explotaciones cerealistas de secano.

Donde sí merece la pena la modalidad de agricultura ecológica es en los cultivos leñosos (olivar, almendro y pistacho). En el cultivo del viñedo no tengo tanta experiencia, pues no soy viticultor, pero me da la impresión de que el vino ecológico todavía no tiene mucha demanda en España y por tanto el mercado no está dispuesto a pagar un sobreprecio por este tipo de vino.

El olivar tradicional de secano ha venido manejándose como un cultivo ecológico “de facto”, ya que al estar plantado generalmente en suelos poco fértiles, de cierta pendiente y en ocasiones con abundantes piedras y cantos de tipo cuarcitas, apenas se le aplicaban fertilizantes químicos, herbicidas, productos fitosanitarios, abonos foliares, etc. Las enfermedades criptogámicas, como el repilo, se solían tratar con productos a base de cobre (caldo bordelés, hidróxido de cobre, óxido cuproso, etc.). Todos estos productos están autorizados en la agricultura ecológica. Para combatir otra de las plagas más frecuentes en olivicultura, como es la mosca del olivo (bractocera oleae), se utilizaba generalmente el dimetoato, que es un producto organofosforado, pero que no está autorizado en agricultura ecológica (tampoco en agricultura convencional desde julio de 2020). Para combatir la mosca en ecológico existen varios productos como el spinosad, que es un insecticida natural biológico, más caro que los insecticidas químicos. El aceite ecológico tiene buena acogida, sobre todo en el mercado internacional y su precio en origen suele ser entre un 20% y un 30% más caro que el convencional. Además, las ayudas por hectárea del olivar ecológico son bastante mayores que las del cereal, lo que ayuda también a la mejora de la rentabilidad de la olivicultura ecológica.

Algo parecido ocurre con los cultivos de almendro, pistacho, nogal y avellano, donde los precios en el mercado de exportación son bastante mayores que el de sus homólogos convencionales. En estos cultivos si merece la pena la modalidad de agricultura ecológica.

¿Qué papeleo extra te origina el ecológico?, ¿es muy complicado llevar todo el tema de inspecciones?: Además de los controles oficiales realizados por las Consejerías de agricultura para verificar que se cumplen los requisitos de condicionalidad establecidos en la PAC, los agricultores ecológicos tienen inspecciones periódicas por parte de las empresas certificadoras, que comprueban documentalmente (cuaderno de explotación) y sobre el terreno (muestras de hoja, semillas, suelo, etc.) que el beneficiario cumple con los compromisos adquiridos en su contrato quinquenal. Toda esta burocracia hace que muchos agricultores de cierta edad no sean muy favorables a transformar su explotación en ecológica y prefieran seguir realizando sus prácticas agrícolas de manera convencional.

Actualmente soy Presidente de una Cooperativa de transformación agraria con sección de bodega y almazara. Para poder elaborar vino o aceite ecológico, tanto el personal de la cooperativa, como sus instalaciones deben estar acreditadas y sometidas a los controles (y gastos) de una empresa certificadora homologada. En mi cooperativa solamente elaboramos aceite convencional y aceite ecológico, pero no nos merece la pena elaborar vino ecológico.

Juan Luis Fradejas. Zamora

Juan Luis Fradejas 

¿Desde cuándo eres agricultor ecológico?, ¿qué superficie cultivas en Ecológico?: En mi familia estamos en agricultura ecológica desde el año 2010, ahora mismo 85 ha.

¿Por qué te metiste en la agricultura ecológica?, ¿tienes cultivos como ecológicos y otros sin ese "sello"?: Nos metimos en agricultura ecológica porque analizando la baja rentabilidad de la explotación que teníamos, vimos que teníamos que tomar una alternativa a la agricultura de cereales convencional; nos planteamos cambiar el sistema a siembra directa y también estudiamos esta otra alternativa de ecológico. Al final, cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Agrícola en INEA vi muchos casos de éxito en este sistema y me propusieron hacer  el proyecto fin de grado de esto,  y.... aquí estamos: nos decantamos por la mejor opción que salía viable: Agricultura Ecológica.

También valoramos que  este tipo de agricultura nos daría un plus de diferenciación y que aporta un beneficio ambiental para todos. Tampoco al no usar productos químicos de síntesis, pues dejábamos de estar expuestos a ellos, y también lo valoramos positivamente.

Al principio diseñamos la explotación para hacerla mixta, pero los papeles y problemas de cultivos se duplicaban y hubo que decidir entre todo o nada: evidentemente elegimos todo.

¿Qué papeleo extra te origina el ecológico?: Tenemos que llevar un libro de registro específico de la explotación ecológica: entradas, salidas, almacenes, prácticas de cultivo... , limpieza de máquinas, medidas ante focos de contaminación a tomar en parcelas, registro de reclamaciones, analíticas, etc.

¿Es muy complicado llevar todo el tema de inspecciones?

Parcela primer año en eco
Villalba de la Lampreana Zamora

No, es muy fácil. Solo hay que llevar las cosas al día para que el día que tengas auditoría tener todo en orden. Si haces las cosas bien y tienes en cuenta el Reglamento y Normativa no tienes por qué tener problemas.

¿Cuál es el mayor problema que te encuentras en tu cultivo por ser ecológico: plagas, malas hierbas, enfermedades...? ¿Piensas que compensa en España estar dentro del marchamo ecológico?: Para mí el mayor problema que tiene la agricultura ecológica es que para combatir las "malas hierbas", (nunca me gusta decirlo así, creo que no hay ninguna hierba que sea mala... todas están aquí por y para algo) pues a veces no queda otro remedio que mover un poco el suelo. Esa es la mayor desventaja que tiene la agricultura ecológica en mi zona. Creo que el suelo hay que conservarlo, y cada vez más pienso el daño que hacemos labrando (aunque sea superficial), pero de momento no hemos conseguido hacerlo bien de otra forma. De aquí a cuando empezamos en el año 2010 labramos un 40% menos el suelo y actualmente tenemos una grada de púas para hacer escardas mecánicas. El cultivo de leguminosa que va detrás del cereal solo lleva una labor de preparador de unos 3-4 cm y un pase de rodillo detrás con este objetivo de alterar el suelo lo menos posible.

El segundo problema para nosotros es que hay que sembrar en otras fechas de lo que lo hacíamos en convencional; actualmente sembramos en diciembre-enero para dejar purgar las parcelas y que estén limpias de malas hierbas en todo el ciclo de cultivo. El irnos a estas fechas, pues hace que las condiciones de siembra sean a veces peores, porque hace más frío, los días son más cortos y si a veces si llueve mucho pues te arriesgas y a veces pues no sembrar el cultivo planificado.

Haciendo unas prácticas adecuadas, no hay muchos problemas ni de plagas ni de enfermedades; hemos cambiado variedades y también nos vamos a ciclos más cortos en cuanto a cereal.

Parcela cultivándose  10 años en ecológico
Aspariegos Zamora
El primer año es bastante duro: los suelos no están adaptados a que no se les aporte nada y la explosión de flora arvense pues es muy grande, con lo que las producciones son bajas y de mala calidad. A eso hay que sumarle que el primer y segundo año se vende a precio de agricultura convencional porque esos años se está en periodo de conversión.

Sí creo que compensa a España estar ahí: en el puesto número uno de productores ecológicos de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial. También creo que hay muchas zonas de España que son muy aptas para este tipo de agricultura y hay que aprovecharlo. Si a esto unimos que actualmente el consumidor demanda este tipo de productos ecológicos, pues "blanco y en botella!"

¿A quién le aconsejarías ser agricultor ecológico? ¿Piensas que hay mucho "teatro" en el calificativo ecológico actualmente o realmente hay diferencia en la producción del cultivo?: Aconsejaría dar el paso a cualquier agricultor que vea que su actual explotación no da para más , y también en cuanto a rentabilidad se refiere. Hay que pensar que esto puede ser otra salida, otros mercados, otras técnicas menos agresivas en cuanto a inputs químicos y herbicidas... ;

No sé si hay mucho teatro o no, lo que está claro es que la producción ecológica nos da productos que han sido cultivados sin productos químicos de síntesis, que no están abonados con ningún abono químico, no está tratado con ningún herbicida, ningún insecticida... por lo tanto no habrá ningún residuo de este tipo en ellos. Tampoco este tipo de residuos pasa al suelo ni al ambiente, porque al no aplicarlos pues...

Lo demás,... yo no entro a que si un producto ecológico sepa mejor que uno convencional o tenga mejores o peores propiedades. O sea mejor o peor..., eso depende de las posibilidades que tenga cada uno y de sus gustos.

Detrás de un producto ecológico es verdad que va un sello y una certificación: esto implica muchos controles, auditorías y análisis. Esta última para mí es la mejor herramienta, y creo que debería haber más en los últimos eslabones y a pie de calle. Es la mayor garantía de cara al consumidor.

¿Qué diferencia en precio percibes tú como ecológico frente a un vecino que no lo sea?  Bueno y si se te ocurre algo más me lo pones y ya le doy forma de encuesta.

Deshierbado mecánico con rastra de púas
Villalba de la Lampreana

El precio de los productos depende de la oferta demanda que exista en el mercado, de la calidad que obtengas, del producto que tengas, del destino final del mismo (no es lo mismo que se venda para alimentación humana que para alimentación animal), etc., pero lo que está claro que en el computo general pues si que podemos tener un 30-40%  más de precio que en convencional.

En agricultura ecológica se produce menos que en agricultura convencional, pero al final el aumento del precio de venta final, el ahorro de costes de input y sumado a las ayudas agroambientales que nos acogemos, pues hace que los números salgan.

Nuestro objetivo  en cereales y leguminosas para heno es producir, y producir cada vez más y con calidad: siendo rentables e intentando mejorar la estructura del suelo cada día.

Entradas relacionadas

 By: Catalán Mogorrón, H.