lunes, 9 de marzo de 2020

TRACTORES COMPACTOS Y ESTRECHOS, UN MUNDO DE “ESPECIALISTAS” SOLO APTO PARA LOS MEJORES FABRICANTES


Los especialistas de New Holland, líderes del mercado
EL SEGMENTO DE LOS “ESPECIALISTAS”
¿Qué es un tractor especialista?
Mi definición de tractor  “especialista” se la aplico a los tractores estrechos (narrow) y que, según series y según fabricantes, se publicitan con el “apellido” de “viñero”, “frutero”, “estrecho”...
Nicho de mercado: La madurez de este segmento se alcanza a finales de los 80. Previamente ya existían diseños “especiales” pero eran tractores “convencionales” ligeramente adaptados a los cultivos entre líneas.
Entre los "especialistas" el “rey”, indudable, es la versión “frutero” puesto que es el más polivalente; y el “viñero” es un tractor superestrecho mientras que el “narrow” es un tractor muy bajo con limitaciones en neumáticos y cabina.
Constante evolución: El segmento sigue evolucionando y sobre todo evoluciona en la medida que le obliga la normativa vigente de gases contaminantes. Este tipo de tractor va incorporando, aunque con cierto retraso, los sistemas que ya incorporan sus “hermanos grandes”. También empieza a ser habitual la adicción de componentes como el elevador delantero; suspensión en cabina; suspensión en el eje delantero; ruedas o banda de goma; bastidor rígido o pivotante… incluso algunos llegan a ofrecer la “virguería” tecnológica como suspensiones independientes a las ruedas delanteras y… ¡dirección en las ruedas traseras!
Serie 200, los especialistas de Fendt

Ventas: Es el segmento que más crece en Europa. El cliente del tractor “especialista” aumenta porque aumentan las superficies de “leñoso”: olivar, vid, pistacho, almendros, frutales… cultivos que crecen a la vez que se profesionalizan.
Fabricantes: Aunque casi todos los fabricantes tienen oferta en este sector, hay fabricantes “especialistas” que centran su actividad fabril únicamente en estos tractores, es el ejemplo de Carraro Agritalia que incluso llegan a fabricar para otros fabricantes, o de su “hermano” Antonio Carraro. A destacar la oferta de NewHolland y su “primo” Case; los “mellizos” Same, Deutz y Lamborghini; Massey Ferguson, Fendt, John Deere, Kubota, Landini, Claas, Goldoni (hoy Arbos), Kioti...

CARACTERÍSTICAS DE UN “FRUTERO”
Motor, potencia y nivel de emisiones
Motor y potencia: De 3 o 4 cilindros, con turbo intercooler y cubicando entre 3 y 4,5 L (es decir entre 950 y 1050 cm3/cilindro) Prácticamente todos los motores optan por sistemas de common rail y se universalizan los inyectores de varios orificios para mejorar la pulverización del gasóleo. Las potencias más habituales van desde los 60 hasta los 110 CV
Emisiones: El lector se habrá percatado de la tendencia de los motores actuales a reducir las cilindradas; la razón es por la mayor eficiencia del motor (common rail, inyectores multipunto, turbos…) además se busca el espacio necesario requerido para absorber los volúmenes demandados por los sistemas de postratamiento (catalizador de oxidación DOC). Aunque estos tractores van ligeramente atrasados en cuestión de normativa con sus hermanos mayores, en estos momentos se encuentran en nivel Tier 4f (UE 97/68 Fase 3b) En este nivel de emisiones se opta por la recirculación de gases de escape refrigerados (CEGR) un catalizador de oxidación (DOC) y con la posibilidad o no, según fabricantes, de colocar un filtro de partículas diésel (DPF) En cualquier caso no se adiciona urea (SCR) como agente reductor.
Super especialista con banda de goma y bastidor articulado
A. Carraro Mach 4
Volumen de gasóleo: El cliente potencial debe poner atención al dato porque hay diferencias mayúsculas en la oferta del mercado, desde volúmenes “birriosos” de 40 L a los generosos de 100 L
Eje delantero y maniobrabilidad
Aquí es donde todos los fabricantes tienden a “dejar correr la imaginación”. Los ingenieros patentan soluciones como el SuperSteer™ de New Holland, el BiSpeed de Kubota, o el ActiveSteer del grupo SDF. También se recurren a sistemas “universales” como grandes ángulos de giro (por encima de los 60º) con soluciones como el “talle de avispa” y/o ángulos de caída de neumático.
Se generaliza la automatización de funciones en el eje delantero como la conexión de la DT y bloqueo del diferencial en función de velocidad y ángulo de giro.
Si hasta hace pocos años el sector no podía presumir de suspensiones, ahora si que las marcas ofrecen, mayormente como opción, suspensiones de eje rígido pivotante con amortiguación e incluso suspensión independiente de ruedas e incluso la posibilidad de optar a girar las ruedas traseras
Dimensiones, pesos y ruedas
Massey Fergurson 3700 con pala, tdf y elevador frontal
Se trata del apartado que define al tractor compacto: dimensiones reducidas para trabajar en marcos de plantación y líneas de cultivo muy comedidos.
Anchura: Las versiones de tractores “viñeros” son los más estrechos dentro del denominado segmento de los Narrow (estrechos) y que apenas superan “el metro” de anchura o fruteros por debajo de los 1500 mm
Batalla: Lo más habitual es encontrar batallas desde 2000 mm, aunque son los 2200 mm la medida más habitual, y hasta llegar a cifras como los 2435 mm del New Holland y su SuperSteer que pueden ser envidiables en casos concretos.
Pesos: Son tractores potentes para el peso que tienen. En vacío son tractores que oscilan entre 2500 y 3000 kg y en cuanto a la masa máxima admisible (MMA) se sitúa entre 4000 y 4800 kg
Potencia en “cuerpo” tan pequeño?: la relación peso/potencia es baja, del orden de 30 kg/CV y es que son tractores que no están diseñados para labores de tracción pero si necesitan potencia para realizar muchas labores de tdf, o para transporte con grandes bañeras o incluso arrastrando vendimiadoras.
Ruedas: Las llantas de 20, 24 o 28´´ copan la totalidad de la oferta y con anchos que van desde los 360 a 440 mm
Suspensión hidroneumática autonivelante
Transmisión y TDF
Lo más habitual son las transmisiones mecánicas con alguna marcha bajo carga, con inversor mecánico o electrohidráulico. Las cajas de 4 o 5 velocidades, en 3 o 4 grupos, con Hi-Lo e inversor son generalidad. Puestos a pedir, también existen fabricantes que en su oferta disponen de transmisión infinitamente variable (CVT)
TDF: En cuanto a la tdf se ofertan 540 y 540 Eco o bien 540/1000 y con conexión mecánica o electrohidráulica.
Hidráulica
Llama la atención el “enorme” caudal hidráulico de un “especialista” en comparación a los tractores más grandes y es que este tipo de tractor debe estar diseñado para abastecer aperos alimentados hidráulicamente y que pueden trabajar en conjunto como barredoras y trituradoras o prepodadoras y que además, al final de la calle, debe seguir alimentando a la dirección para girar en el mínimo espacio disponible para el giro.
Las soluciones de los fabricantes pasan por disponer o bien de una única bomba pero a la cual como mínimo se le debe exigir 65 L/min o bien la opción preferible de bombas en tándem con caudales de aproximadamente 40 y 30 L/min.
Son mayoría los sistemas hidráulicos de centro abierto aunque también hay fabricantes que optan por el centro cerrado en algunos modelos.
En cuanto a los distribuidores pues se suelen montar 2 o 3 distribuidores de doble efecto y que puede ser mecánicos o electrohidráulicos con línea sensora pero también se recurre a derivar tomas ventrales para alimentar a algún servicio como las barredoras.
Elevador
Opciones de elevador mecánico o electrónico y con categoría I y II. No hay una oferta de gestión de cabeceras como en los grandes tractores aunque si aparecen sistemas muy útiles para memorizar los niveles de posición y esfuerzo con una única acción
Ruedas traseras direccionales Same Frutteto
La opción del elevador delantero se va abriendo “camino” pero siguen siendo pocos los agricultores que la solicitan. En cualquier caso si lo incorporan si que se deben pedir con brazos plegables para reducir la longitud total cuando no se utiliza.
Cabina, ergonomía y capós
Hay cabinas que son una maravilla y que no puedes dejar de preguntarte cómo han hecho para colocar tantos “chisme” en tan pequeño espacio. Desgraciadamente también hay puestos de conducción de “juzgado de guardia”: estrechos, angostos, antiergonómicos… La asignatura pendiente de los “estrechos” sigue siendo la poca oferta de suelo plano en cabina. Solo algunos fabricantes consiguen esconder el “túnel de transmisión” bajo la cabina.
En cuanto a suspensiones de cabina la generalidad opta por casquillos de goma (silent-blocks). Se tiene especial cuidado en ofrecer estanqueidad y presurización de cabina debido a que son tractores que suelen hacer muchos y frecuentes tratamientos fitosanitarios.
¿Cabina o arco de seguridad?: es un segmento donde resulta habitual encontrar las dos soluciones. Se debe hacer notar que si se opta por la cabina es imprescindible elegir con aire acondicionado porque no hacerlo en cabinas con un volumen tan reducido es sinónimo de agobio y de no poder trabajar en horas centrales del día ni tan siquiera con temperaturas medias.
Capó: Las superficies exteriores tanto del capó como de guardabarros y escalera de acceso tienden a las aristas romas y superficies curvas, de esta forma se garantiza que no existan enganchones con la cercana vegetación así como se estudia sobremanera la visibilidad

A MIRAR MUCHO ANTES DE COMPRAR
Mucho que decidir antes de comprar un tractor; lo mismo entre los "especialistas". Algunos de los puntos que se debe prestar atención son:
Transmisión CVT Vario Fendt

Filtrado en cabina: Punto realmente importante. Se deben elegir tractores que tengan debidamente acreditados las normativas de filtrado y presurización que garantizan la seguridad del tractorista durante los habituales tratamientos que se suelen dar con estos tractores (EN 15695-2:2009 y EN 15695-1:2009) y así evitar la entrada de sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, por eso hay que elegir cabinas con filtros antipolen y carbón activo
Demanda hidráulica: Los tractores especialistas necesitan un gran caudal hidráulico debido a los trabajos habituales que desarrollan como barredoras de restos de poda, trituradoras, prepodadoras…
Distribuidores electrohidráulicos: La posibilidad de enganchar a la vez varias máquinas con necesidades hidráulicas obliga a disponer mínimo de 2 o 3 distribuidores de doble efecto, a la vez que se colocan tomas hidráulicas ventrales.
Ergonomía: Presta atención a la disposición del escape porque según el cultivo puede ser conveniente tenerlo en horizontal o en vertical. Considera la disposición de palancas ya que al ser plataformas muy estrechas es prioritario de tener un diseño “limpio” que evite accidentes además de hacer el trabajo más fácil.
Maniobrabilidad: Los fabricantes suelen “sacar pecho” en este punto tan prioritario en un “especialista”
Depósito de combustible: La autonomía es un punto que puede convertirse en “talón de Aquiles” de un frutero. Analiza que tu tractor disponga al menos una larga jornada sin necesidad de repostar.

Precios
En cuanto a los precios de este tipo de tractor ronda los 445 €/CV para una especificación media y con cabina. Mientras que la versión con arco de seguridad, y la misma especificación media, baja a 345 €/CV. Para una máxima especificación con cabina cat 4, suspensión de eje delantero y elevador frontal se llega a 570 €/CV

Para ampliar
Prueba de campo con el DF 5115 TTV
Same Frutteto CVT
El especialista mundo de los tractores compactos I
El especialista mundo de los tractores compactos II 

2 comentarios:

  1. Saludos a todos!!
    Yo lo que mas echo de menos en este tipo de tractores es la comodidad!!
    Son tractores que por su arquitectura botan muchísimo,la suspensión estaría bien,pero unas buenas ruedas de baja presión,también!!
    Luego el suelo plano de la cabina,debería ser casi obligatorio y (según la zona),buena ventilación y aire acondicionado,que no siempre dan la talla. Además el escape por arriba calienta muchísimo esa esquina de la cabina,hasta tal punto de quemar,así que yo mejor lo pido por debajo.
    Y el deposito,mínimo de 80L,a no ser que trabajes cerca del la nave!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente este tipo de tractor a 40 km/h es casi "jugártela". La sensación que te transmite es de una inestabilidad total y es en gran medida por los botes que pega. Evitarlos es complicado por la distancia entre ejes tan pequeña que llevan. Por supuesto la suspensión del eje delantero ayuda, y una suspensión independiente ayuda más, pero aún así el tractor sigue botando (además, ocurre que puede que tu no notes tanto el bote por que dispones de amortiguación en cabina y en asiento, pero el vehículo visto desde fuera "da miedo") Luego está justo lo que tú denuncias y es el suelo plano que pocos tractores lo tienen. Pasarte 8 h con el túnel de transmisión entre las piernas es realmente cansado. Las cabinas son tan pequeñas que efectivamente debes ir con AA siempre que la temperatura ambiente supere los 25ºC. En cuanto al silencioso por abajo siempre lo sueles tener como opción pero no es algo que los agricultores de este tipo de tractor lo pidan demasiado ya que la salida inferior tiene el inconveniente de que puede ser un estorbo cuando estás triturando o recomiendo sarmientos o ramón de olivar u otros restos de leñosos. Y si, un depósito mínimo de 80 L porque si no ni llega para una jornada de trabajo.

      Eliminar