lunes, 19 de agosto de 2019

LA ENERGÍA Y EL PODER DE LAS OLAS

MAR, OLAS… ¿Y LA MAQUINARIA AGRÍCOLA?
Perdóname querido lector. Efectivamente esta entrada no tiene nada de maquinaria agrícola.  Pero me he permitido esta pequeña disertación (al fin y al cabo, el blog se llama “más que máquinas agrícolas”) por el "rayo de luz" que puede suponer la potencial consecución de una fuente de energía barata e inacabable.
No es la primera vez que me emociono por algo. Recuerdo la que todavía sigue siendo mi entrada favorita de este blog, se trata de aquella sobre el motor Emdrive, impresionante aquello y ¡también iba de energía!
Las olas no es más que el viento o el sol, y al igual que estas, una fuente de energía que merece ser estudiada.  


MAS QUE MÁQUINAS Y EL PODER DE LAS OLAS
Era un niño, no más de 10 u 11 años, cuando me hablaron por primera vez de la energía de las olas. Personas adultas, bien formadas, hablaban sobre ello. A mi me tocaba escuchar embelesado como esa energía se podría convertir en una fuente energética para el planeta.
Pasaron los años y nunca vi implementar aquella potencial fuente de energía. Pero, llegó el presente; y parece que “algo se mueve”.
Parece que, por fin, aparecen proyectos interesantes. La realidad, sin embargo, dice que el estado del aprovechamiento de la energía de las olas a día de hoy está como lo estuvo la energía solar hace 30 años.
La energía de las olas: Una nueva fuente de energía que basa su potencialidad en los océanos del planeta. La energía de las olas es un importante recurso debido a la enorme cantidad de agua que recubre nuestro planeta y porque la densidad energética del agua es mucho más alta que la del aire (la ecuación es sencilla, basta conocer que la densidad del agua es unas 1000 veces mayor que la del aire, en concreto 997 kg/m3)
¡Uf!: Los estudiosos del tema comentan que el potencial energético de las olas del mar es capaz de producir más de 2 veces la energía total que se produce en el mundo (suma del resto de fuentes: eólica, solar, petróleo, nuclear…)
Renovable: Efectivamente es una energía renovable, no limitada, puesto que la energía de las olas proviene de las variaciones climáticas, calor y presión, y la gravedad de la luna.
Originalmente, la idea se pensaba más para equipos colocados en alta mar; sin embargo, las ventajas del sistema “costero” son muchas como el transporte de la energía producida, el montaje del sistema, el mantenimiento del mismo.

EL SISTEMA
El sistema que más adelantado está, de hecho, ya hay alguna planta funcionando, es el desarrollado por una empresa sueca, se llama Eco Wave Power.
Eco Wave Power
Aunque es sueca, se fundó en Israel en 2011. La confundadora y, a día de hoy “mandamás”, de la empresa se llama Inna Braverman (poco más de 30 años para ser reconocida como una de las 30 mujeres más influyentes del siglo XXI) En realidad Inna nació en Ucrania (1986) pero tras el terrible accidente de Chernobyl, emigró a Israel. Hoy tiene nacionalidad israelita. Se licenció por la universidad de Haifa en nada parecido a “la técnica”. Inna es licenciada en Ciencias Políticas y Literatura y Lengua inglesa. Pero le “ha dado” por la energía y los proyectos “agresivos”.
Funcionamiento
El sistema patentado por Eco Wave Power utiliza sistemas colocados en estructuras ya existentes o de nueva construcción. Son unos módulos que funcionan como rompeolas.
El sistema dispone de varias ventajas. Por una parte, es totalmente modulable ya que son módulos “rompeolas” individuales que se van anclando a una estructura. Otra ventaja es que, por hacer de rompeolas minimizan el impacto ambiental.

Los módulos: Los flotadores extraen energía de las olas convirtiendo el movimiento ascendente y descendente de las olas. Este movimiento genera unas variaciones de presión que son las que se usan para comprimir y expandir unos pistones hidráulicos. El movimiento se usa para girar un motor hidráulico que a su vez hace girar un generador eléctrico.
Posteriormente la energía se acumula en tierra y desde allí se transfiere a la red mediante un inversor.
El sistema es modular así que se van añadiendo módulos según se necesita aumentar la capacidad energética. Los generadores que usa Eco Wave Power son de Siemens.
Mínimo y máximo: Efectivamente “no todas las olas valen”. La ola necesaria para empezar a producir energía debe ser de al menos 0,5 m. Pero tampoco un mar embravecido puede usarse. En el caso de los flotadores de Eco Wave Power se desconectan, y se elevan, automáticamente si la altura de la ola es excesiva. Para ello se usan unos sistemas de boyas que constituyen el sensor del automatismo. Hasta que la altura de las olas no baje, pase la tormenta, los módulos no vuelven a bajar a tocar la superficie del mar.
Cuando las olas son muy fuertes entonces el sistema se bloquea. Hay unas boyas cerca de cada módulo que si provoca mucha subida y bajada entonces el sistema se retrotrae subiendo los módulos a posición de descanso (uniendo el módulo al muelle)
A partir de olas de 1,5 m es cuando se origina electricidad.

LA PENÍNSULA IBÉRICA PIONERA
El primer sistema se montó en la península ibérica, si bien, no fue ni en España ni en Portugal. Así que solo queda, con mar evidentemente, la colonia británica de Gibraltar. Esta pequeña, e incordiante, colonia en suelo español apostó por el proyecto con previas subvenciones de la UE.
Sala de acumuladores y motores eléctricos
El proyecto se puso en marcha en mayo de 2016 y se utilizó un antiguo muelle de la IIWW. A día de hoy la instalación se encuentra funcionando y proporciona, solo, 100 kW aunque el proyecto está calculado para llegar a los 5 MW que viene a ser el 15 % de lo que consume la colonia de los hijos de la Gran Bretaña.
Donde más: El éxito en Gibraltar ha lanzado otros proyectos. Otro, ya operativo, está en Israel, en el malecón que rodea el puerto de Jaffa, y que funciona como planta piloto y donde los técnicos hacen sus actividades de I+D
Pero la empresa asegura en su web que dispone de proyectos de hasta 190 MW, destacando la construcción en estos momentos de otra planta en Manzanio, México.

OLAS, VIENTO O SOL
Las tres energías, viento, sol y olas, son renovables, pero mientras que los molinos de viento, los huertos solares, ocupan espacio (los molinos de viento mucho menos, e incluso los hay en el mar) en el caso de los “rompeolas” el espacio es terreno “libre” ¡porque ni tan siquiera es terreno!
¿Y en cuanto a rentabilidad?
Algunas fuentes hablan que la producción energía eléctrica con este sistema tiene un LCOE (ver recuadro) más favorable que la energía eólica y aproximadamente igual a la energía solar. El LCOE es un indicador exclusivo para empresas eléctricas y representa el precio mínimo al que se debe vender la electricidad para no tener ni beneficios ni pérdidas.
Eco Wave Power, como no podía ser de otra forma, también ofrecen cifras para asegurar que su sistema es rentable. En concreto hablan de un CAPEX de 1,8 M€ (millones de euros) por megawatio instalado (ver recuadro) En cuanto al LCOE dice que son 42 €/MWh
CAPEX y LCOE: Se denomina CAPEX (CAPapital EXpenditure) a las inversiones de capital, es decir, a la compra o a la adicción de valor de un activo fijo. Son CAPEX los equipamientos, propiedades, edificios industriales…
El LCOE (levelized cost of energy) son costes asociados a la generación de electricidad e incluye el capital inicial, los costes de operación y mantenimiento. Se usa para comparar diferentes métodos de generación de electricidad y consiste en el coste total promedio para construir y operar el activo generador de energía durante toda su vida útil dividido por la producción total de energía durante esos años de vida.

1 comentario:

  1. "...la colonia británica de Gibraltar. Esta pequeña, e incordiante, colonia en suelo español..."
    "...la colonia de los hijos de la Gran..."
    ¡Me encanta! ¡Mi profe es un crack!, ¡mí ídolo!

    ResponderEliminar