miércoles, 31 de octubre de 2018

BILL GATES Y SU VISIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático por Bill Gates
NOTICIA IMPACTANTE
Justo ayer leía una noticia donde se llegaba a afirmar algo tan impactante que me dejó "tocado". Se trata de un informe de la OMS diciendo que la contaminación pone en riesgo el cociente intelectual de los niños...
Me acosté con esta noticia y mi pensamiento se derivó a una conferencia que casualmente también acababa de leer de Bill Gates sobre el cambio climático.
Bill Gates: Me atrevo a afirmar que ningún lector de este humilde blog desconoce quién es Bill Gates, ¿si?
En cualquier caso lo importante no es quien sea Bill Gates y su inmensa fortuna (unos 100.000 millones de dólares), si no lo que representa su figura en el desarrollo y en la situación del mundo actual. Bill Gates y su socio recién fallecido Paul Allen, son de las personas que más han contribuido a diseñar el mundo tal y como hoy lo conocemos. A lo largo de la historia de la humanidad, pocas personas han contribuido tanto a la historia del ser humano.
Me declaré seguidor del señor Gates hace unos años y desde entonces mantengo un constante interés por lo que publica o hace, ya sea a nivel particular como desde su Fundación (la Fundación Gates está codirigida por el matrimonio entre Bill y Melinda Gates)
A disfrutar pensando: A pesar de que es una entrada sin "maquinaria", espero que estos días de lluvia y fiesta acompañen a disfrutar leyendo al Sr. Gates; es todo un lujo.

CONFERENCIA DE BILL GATES
La traducción es mía: Me he atrevido a realizar yo mismo la traducción y no garantizo que el resultado sea sobresaliente. En cualquier caso siempre se puede consultar el original
La conferencia (17 octubre 2018):
Rápido: piensa en algunos inventos que ayudan a combatir el cambio climático.
¿Qué vino a la mente primero? Apuesto a que pensaste en paneles solares y turbinas eólicas. En mi experiencia, eso es lo que las personas señalan cuando piensan en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Impactante informe de la OMS

No están equivocados Las energías renovables son cada vez más baratas y muchos países se comprometen a confiar más en ellas y menos en combustibles fósiles para sus necesidades de electricidad. Son buenas noticias, al menos en lugares con mucha luz solar o viento. Todos los que se preocupan por el cambio climático deberían esperar que sigamos descarbonizando la forma en que generamos electricidad.
Ojalá fuera suficiente para resolver el problema. Desafortunadamente, no lo es.
Generar electricidad solamente es responsable del 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, incluso si pudiéramos generar toda la electricidad que necesitamos sin emitir una sola molécula de gases de efecto invernadero (lo que estamos muy lejos de hacer), reduciríamos las emisiones totales en solo un cuarto.
Para evitar los peores efectos del cambio climático, debemos llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todos los sectores de la economía dentro de los próximos 50 años, y como el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) descubrió recientemente, debemos estar en el camino de hacerlo en los próximos 10 años. Eso significa lidiar con la electricidad, y también con el otro 75%.
Previsión de cambio de productividad
¿De dónde vienen las emisiones de gases de efecto invernadero? Me gusta dividirlo en cinco categorías principales, lo que llamo los grandes desafíos para detener el cambio climático:
  • Electricidad (25%). Aunque ha habido avances en el mercado de energía renovable, todavía necesitamos más avances. Por ejemplo, el viento y la energía solar necesitan fuentes de respaldo de carbono cero para los días sin viento, o períodos con tiempo nublado y por supuesto la noche. También debemos hacer que la red eléctrica sea mucho más eficiente para poder entregar energía limpia donde se necesita, cuando se necesita
  • Agricultura (24%). El ganado es una gran fuente de metano; de hecho, si el ganado se considerase como un país, ¡serían el tercer emisor más grande de gases de efecto invernadero! Además, la deforestación, como la limpieza de tierras para cultivos, elimina los árboles que extraen el CO2 del aire y, cuando se queman, liberan todo su carbono a la atmósfera
  • Fabricación (21%). Mira el plástico, el acero y el cemento a tu alrededor. Todo ello contribuyó al cambio climático. La fabricación de cemento y acero requiere mucha energía de los combustibles fósiles, e involucra reacciones químicas que liberan carbono como un subproducto. Así que incluso si pudiéramos hacer todas las cosas que necesitamos con energía de cero carbono, todavía tendríamos que lidiar con los subproductos
  • Transporte (14%). Los automóviles con bajas emisiones son excelentes, pero los automóviles representan poco menos de la mitad de las emisiones relacionadas con el transporte hoy en día, y esa proporción se reducirá en el futuro. Más emisiones provienen de aviones, buques de carga, tractores y camiones. En este momento no tenemos opciones prácticas de cero carbono para ninguno de estos
  • Edificios (6%). ¿Vives o trabajas en un lugar con aire acondicionado? El refrigerante dentro de su unidad de aire acondicionado es un gas de efecto invernadero. Además, se necesita mucha energía para hacer funcionar los acondicionadores de aire, los calentadores, las luces y otros aparatos. Cosas como ventanas más eficientes y aislamiento ayudarían. Esta área será más importante en las próximas décadas a medida que la población mundial se traslade a las ciudades. El parque de construcción del mundo se duplicará en el área para el 2060 y esto es algo tan enorme como ¡agregar otra ciudad de Nueva York cada mes durante los próximos 40 años!

Queda todavía un 10%, sería una categoría miscelánea que incluye cosas como la energía que se necesita para extraer petróleo y gas.
Las vacas ¡son culpables!

Considero que estos grandes desafíos son una forma útil de pensar sobre el cambio climático. Muestran que la energía no es solo lo que maneja tu casa y tu automóvil. Es fundamental para casi todas las partes de tu vida: los alimentos que comes, la ropa que usas, el hogar donde vives, los productos que usas. Para evitar que el planeta se caliente sustancialmente, necesitamos avances en la forma en que hacemos las cosas, cultivamos alimentos y movemos personas y bienes, no solo la forma en que alimentamos nuestros hogares y automóviles.

Estos desafíos son cada vez más urgentes. La clase media del mundo ha estado creciendo a un ritmo sin precedentes, y a medida que asciende en la escala de ingresos, su huella de carbono se expande.
Podemos elegir caminar para desplazarnos pero no es viable. Podemos elegir ir en bicicleta, ¡qué bien, no usa gasolina!; probablemente la bicicleta está fabricada con metal de alto consumo energético; además llega a usted a través de buques de carga y camiones que funcionan con combustibles fósiles. Pues elegimos una motocicleta porque con ella podemos viajar más lejos de casa para conseguir un mejor trabajo y poder enviar a tus hijos a la escuela. Su familia come más huevos, carne y productos lácteos, por lo que obtienen una mejor nutrición. Busca un refrigerador, luces eléctricas para que sus hijos puedan estudiar por la noche y una casa sólida construida con metal y hormigón.
Son consumos lógicos, que se traducen en mejoras tangibles en la vida de las personas. Es bueno para el mundo en general, pero la carrera por esas mejoras es lo que es malo para el clima. Se trata de una carrera con pésimas consecuencias a menos que encontremos formas de hacerlo sin agregar más gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Se trata, sin duda, de un problema difícil. No es obvio cómo serán los grandes avances. Lo más probable es que necesitemos varias soluciones para cada desafío. Es por eso que ahora tenemos que invertir en mucha investigación y desarrollo en las cinco áreas.
Paul Allen (DEP) & Bill Gates
La cantidad de fondos disponibles ha aumentado en más de $ 3 mil millones al año.
Afortunadamente, los gobiernos y el sector privado están intensificando la investigación. Desde el lanzamiento en 2015 de Mission Innovation, dos docenas de gobiernos se comprometieron a duplicar sus gastos en I + D por una energía limpia.
Personalmente, soy parte de un grupo de inversionistas en un fondo privado llamado Breakthrough Energy Ventures (BEV), que está invirtiendo más de $ 1 billón(*) en ayudar a las compañías prometedoras a llevar grandes ideas desde el laboratorio al mercado.
(*.- Nota propia: El billón "norteamericano" se refiere a mil millones y no al millón de millones que usamos en Europa)
Estamos utilizando los cinco grandes desafíos que mencioné anteriormente como el marco para nuestras inversiones. Todas las ideas que apoyamos están diseñadas para resolver una de ellas, y nuestra misión está a punto de obtener un gran impulso de una nueva asociación en Europa. Todavía estamos trabajando en los detalles, pero esto es lo que puedo decirles hoy: Estaré en Bruselas esta semana para firmar un acuerdo entre Breakthrough Energy y la Comisión Europea.
Gates, Hollande y Obama
Nuestro objetivo es crear un vehículo de inversión conjunto llamado Breakthrough Energy Europe, que servirá como fondo piloto para invertir en compañías europeas que trabajan en los grandes desafíos. Los socios destinarán 100 millones de euros, la mitad de la Comisión Europea y la otra mitad del BEV.
Pero esto no es solo sobre la financiación. Estamos creando una nueva forma de poner ese dinero a trabajar.
Debido a que la investigación energética puede tardar años, incluso décadas, en realizarse, las compañías necesitan pacientes inversionistas que estén dispuestos a trabajar con ellos a largo plazo. En teoría, los gobiernos podrían proporcionar ese tipo de inversión, pero en realidad, no son muy buenos para identificar compañías prometedoras y mantenerse ágiles para ayudar a esas compañías a crecer.
Ahí es donde esta asociación puede brillar. Permite a la Comisión Europea, que financia la investigación y el desarrollo de vanguardia, asociarse con inversores que saben cómo construir bien las empresas. Debido a que el fondo se gestionará de forma privada, puede evitar parte de la burocracia que ralentiza las cosas y dificulta el apoyo a nuevas empresas. Tendremos los recursos para hacer una diferencia significativa y la flexibilidad para movernos rápidamente. Esa es una rara combinación.
Espero que esta asociación sea solo el comienzo. Necesitamos muchos más como este en todo el mundo.
Durante el próximo año, escribiré una serie de publicaciones sobre cada uno de los cinco desafíos, centrándome en algunas de las soluciones prometedoras sobre las que estoy aprendiendo. (Mientras tanto, publiqué un breve y divertido cuestionario sobre energía y clima. Mira si puedes mejorar mi puntaje). Me inspiran los ingeniosos inventores que están enfrentando el cambio climático y todos los socios que apoyan su trabajo.
No puedo esperar para compartir su progreso contigo.


Vídeo sobre la evolución (11 años) de la concentración de CO2 (sonda AIRS, NASA) 

miércoles, 24 de octubre de 2018

LOS CUENTAHORAS ¿MIDEN TODOS IGUAL?

Tablero de instrumentos Ebro 6000 con cuentahoras analógico
EL ORÁCULO DEL AGRICULTOR
El cuentahoras es para el agricultor como, ¿cómo llamarlo?, el "oráculo".
El cuentahoras es al tractor como el cuentakilómetros al automóvil, quizás más. Tanto el agricultor como los servicios técnicos de mantenimiento se rigen por lo que marca el cuentahoras. Además todos sabemos que parte del valor de postventa del tractor dependerá mucho de lo que diga el famoso “reloj”.
Así que los contadores de horas del motor se utilizan para la garantía, para la programación de mantenimiento y como marchamo de valor postventa, pero... ¿miden igual todos los cuentahoras?

CUENTAHORAS MECÁNICO
Cuentan en función de las revoluciones del motor. Lo habitual es que se muevan por una sirga que recibe el movimiento desde el motor. Cuanto más se acelera más rápido gira la sirga y por lo tanto más rápido “pasan las horas”
Unos fabricantes ponen la relación 1 a 1 a 1800 rpm, otros lo ponen a 1500. Significa que si giras el motor a esas revoluciones el cuentahoras u horómetro mide en tiempo real pero si aceleras medirá más rápido y si desaceleras más despacio.
 
Cuentahoras analógico John Deere, 1979
CUENTAHORAS DIGITAL
Cuentan las horas reales, cada dígito está en base decima (base 10), y divide los minutos por 1,67 dando tiempo real. Un cuentahoras digital funciona como un reloj y en cuanto arrancas el motor se comienza a medir el tiempo. No importan las revoluciones: hora trabajada, hora media.

¿MECÁNICO O DIGITAL?
No ha lugar a esta alternativa, en realidad la mayor parte de los cuentahoras de los tractores modernos son digitales. Lo que si debemos saber es como miden unos y otros.
El cuentahoras “mecánico” o analógico cuenta las horas más lento que los ectrónicos o digitales actuales. Por lo que un “tractor moderno” hace las horas mucho más rápidamente que un “tractor antiguo”. Por mi experiencia, tengo dos tractores de cuentahoras mecánicos y he usado bastantes tractores con cuentahoras digitales, un contador digital mide las horas del orden de un 25 a 30 % más rápido que uno analógico.
¿Y qué es más justo?: para mi es más justo la medición mecánica puesto que no es lo mismo hacer horas a par máximo (sobre 1500-1600 revoluciones) que a potencia máxima (sobre 1800-1900 revoluciones) que a ralentí. Es como comparar los kilómetros realizados por un turismo en autopista, carretera o ciudad.
¡Ojo porque no es lo mismo!: Lo que en cualquier caso debe quedar claro es que 15000 h de un tractor “antiguo” son al menos 20000 h de un tractor “moderno”.
Cuentahoras con captador magnético J. Deere 1980

OTROS SECTORES
Los cuentahoras se utilizan mucho en otros sectores además de en maquinaria agrícola. Por ejemplo todos los motores estacionarios (como los generadores eléctricos) suelen llevar cuentahoras. Otros sectores donde son indispensables son en aviación y en marina.
En aviación: Es una de las aplicaciones más comunes. Los aviones necesitan un mantenimiento estricto en base al tiempo de vuelo.
Existen varias formas de activación del cuentahoras. Se puede dar el comienzo de la medición desde que el sistema eléctrico, contacto, está activado. Otro método es activar el cuentahoras a través de un manocontacto con lo cual solo mide si el motor está funcionando. Otra forma es mediante el tiempo de vuelo, en este caso se conecta otro interruptor que puede estar colocado con un sensor de velocidad aerodinámica, por ejemplo bajo un ala, o incluso con un interruptor de presión que detecta si el tren de aterrizaje está bajado o subido.
En el mar: Al igual que los aviones, los motores marinos necesitan un mantenimiento regular. Aquí se suelen poner varios cuentahoras puesto que hay muchas embarcaciones que pueden tener dos o más motores para propulsión pero en muchas ocasiones funcionan con uno solo.
 
Cuentahoras aviación con manocontacto
LOS FABRICANTES AL HABLA
Demandé en su día información a los principales fabricantes para que me contasen que tipo de cuentahoras montaban sus tractores. Aquí está la respuesta de ellos (colocados en orden de rapidez de respuesta a mi pregunta):
CASE IH: Todos los modelos actuales, Magnum, Magnum Rowtrac, Optum, Puma, Maxxum, Farmall U Pro, Farmall U, Farmall C, Farmall A y Quantum, disponen de un cuentahoras digital.
Todos los cuentahoras de los Case actuales miden horas reales y así lo certifica la calibración y certificación del proveedor.
El cuentahoras siempre comienza a contar las horas en el momento del arranque del motor. El dígito decimal de la derecha del cuentahoras es una décima parte de hora, es decir, cada unidad decimal equivale a 6 minutos.
AGCO: La mayoría de los modelos de Agco son electrónicos; solo en algún modelo muy básico se incorpora cuentahoras mecánico.
Todos los cuentahoras electrónicos contabilizan horas de reloj real.
Las marcas de Agco aseguran que sus cuentahoras no pueden manipularse puesto que las horas contabilizadas están en la ECU de motor y al sustituirla, es necesario indicar el chasis y las horas para que envíen otra con los mismos datos y así evitar la manipulación fraudulenta de los cuadros.
JOHN DEERE: Prácticamente todos los modelos llevan cuentahoras digital pero todavía existe algún modelo (gama 5E) con cuentahoras mecánico.
Los cuentahoras digitales se controlan desde la unidad de control del motor (ECU)
En las máquinas y tractores más grandes, se puede ver (con el permiso tácito del cliente) a través de JDLInk y en tiempo real lo que está ocurriendo.

Como conocemos la importancia de las horas, no solo por el mantenimiento y control del vehículo, sino de cara a su valor de reventa como usado, los controladores “hablan” entre ellos compartiendo entre otros, el número de serie del vehículo en el que va montado y las horas de uso, si algo no coincide el vehículo no podría trabajar correctamente.
SAME DEUTZ-FAHR: Antiguamente los tractores de nuestras marcas incorporaban cuentahoras mecánicos que medían en función de las revoluciones de motor, siendo normalmente a 1.500 rev/min cuando marcaba horas exactas. En la actualidad todos nuestros cuenta horas son electrónicos y que no llevan ninguna ponderación con respecto a las revoluciones de motor, sino que cuenta siempre que el motor esté encendido.
NEW HOLLAND: Los modelos de tractor con “motor electrónico” el dato de horas de funcionamiento lo da la propia centralita ECU del motor. Es esta centralita la que envía el dato al panel de instrumentos cuando se da contacto y se hace la diagnosis.
El cuentahoras electrónico mide tiempo real desde que se arranca sin más.
En los de motor mecánico suele ser el cuentarrevoluciones es que “dispara” el contador, por ejemplo, inicia a contar cuando las rpm del motor superan las 100 o las 500; y aplica un distinto algoritmo para según el régimen de revoluciones al que esté trabajando trasladarlo a horas reales de trabajo. Aunque como el propio panel de instrumentos es un ordenador, en realidad el algoritmo se confecciona con una mezcla de factores (motor por encima de un mínimo de rpm, chivato de presión de aceite apagado, voltaje de batería superior a un valor, chivato de carga del alternador apagado…).
Cuentahoras digital
En las vendimiadoras y maquinaria de recolección es algo diferente y entran en juego otros parámetros como el de “horas de trilla”. El cuenta horas del motor en las vendimiadoras por ejemplo funciona sólo cuando la presión de aceite del motor es superior a un bar de presión, viniendo este dato explicado en el manual del operador.
Para evitar el trucaje del valor del cuentahoras, es un dato que se almacena en varias centralitas a la vez de tal modo que si alguna de ellas tiene un valor inferior al del resto, se actualiza automáticamente con el valor más alto. A esta forma de actuar se le llama “votación” y pasa sobre todo en la maquinaria de recolección.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

martes, 16 de octubre de 2018

¡TODOS CONTRA EL DIÉSEL!. NUEVO ETIQUETADO Y PRECIOS POR LAS NUBES


TODOS CONTRA EL DIÉSEL
En pleno inicio del proceso de sementera, la época en la cual más gasóleo agrícola se consume, los precios se han disparado. Además, en los últimos meses, las noticias contra el diésel son constantes. Lo que me abruma, lo peor de todo, es que la mayor parte de los que hablan no saben ni de lo que lo hacen.
Administraciones locales, gobierno central, algunos grupos ecologistas… se lanzan contra el diésel como si este fuese el causante de “todos los males”.
Diésel = sucio y contaminante: Se dice que el diésel es sucio y más contaminante ¿pero qué hay de verdad en ello? Qué es más “sucio” no lo voy a discutir pero en cuanto a la contaminación hay mucho de lo que hablar. No es el objeto de este artículo, ahora solo quiero llamar la atención sobre algún detalle como que la disminución de matriculación diésel no ha hecho disminuir las emisiones de CO2
Los motores diésel actuales emiten menos CO2 que los de gasolina, eso es un hecho y solo hay que disponer de un equipo de medida; además la emisión menor de CO2 no es baladí porque el porcentaje ronda el 15-18 % y eso es mucho.
Acaba de publicarse el acuerdo en la UE por el cual se reducirán aún más las emisiones de los vehículos de aquí al 2030. Veremos si no hay que retomar la carrera que ya está muy avanzada en el desarrollo de motores diésel “no contaminantes”.
No es política, es tecnología: Lo mínimo que se debe esperar de un representante político es que hable cuando se haya informado bien. Esto no es política, se trata de técnica. Políticos de poca monta, dejen que hablen los técnicos y Vds. déjense asesorar.


 
Hasta ahora
NUEVAS ETIQUETAS
Como si para obviar la subida se dijese que los gasóleos son diferentes, la UE ha puesto en marcha, desde el 12 de octubre (quizá para celebrar el día de la hispanidad) las nuevas etiquetas informativas. Se trata de poner en marcha la Directiva 2014/94/UE que pretende mejorar la información que se transmite a los consumidores.
La nueva Directiva estandariza la nomenclatura de los combustibles en toda la Unión. Es decir que las mismas etiquetas informativas tendrán los surtidores españoles que los letones o los daneses o los rumanos (también se incorporan a esta normativa otros países que no son de la UE como Turquía, Serbia, Noruega, Suiza…)
Tanto los vehículos como los surtidores de las estaciones de servicio incorporarán las nuevas pegatinas. En el caso de los vehículos nuevos según se vayan adquiriendo, en el caso de los surtidores todos a partir del 12 de octubre.
La idea es que un cliente que pare en cualquier estación de servicio de cualquier país comunitario no tenga dudas de que combustible utilizar ya que el logotipo del surtidor coincidirá con el que él lleve en la boca de llenado de su vehículo.
Hasta ahora: Cada país tenía unos distintivos que marcaban su oferta de combustibles. En el caso español el sistema se basaba en el octanaje.
Desde ahora (Fuente DGT)
A partir de ahora: Ahora el sistema se basa en letras y números enmarcados en cuadros (diésel) o círculos (gasolina) o incluso rombos (gas)
La gasolina se etiqueta con un círculo, una letra la “E” y un número. La letra hace referencia al contenido de etanol y el número al porcentaje de etanol que contenga la gasolina repostada; así por ejemplo se puede ver E5 (es la equivalente a la 95) o E10 (equivalente a la 98).
Para el gasoil se etiquetará con un cuadrado, la letra “B” y un número. La letra hace referencia al contenido de biodiesel. También pueden aparecer las letras XTL que significa diésel parafínico.
Para los gases se utilizará un círculo y las siglas H2 (hidrógeno), LPG (Gas licuado de Petróleo) LNG (gas natural licuado) y CNG (gas natural comprimido)
Los combustibles no cambian: El nuevo etiquetado ni modifica ni sustituye a los combustibles. Solo es algo “visual” para ayudar al conductor.

Y EL GASOIL POR LAS NUBES
El precio del gasóleo B no para de subir. Ahora debes pensar mucho antes de “salir al campo a dar una vuelta al barbecho”. La subida se ha ido dando durante todo el año, pero justo cuando llegaron las épocas de riegos y cosecha, principios de verano, es cuando saltaron las alarmas. Ahora en el inicio de la sementera la cosa solo ha empeorado.
El precio del gasóleo agrícola está de media a 0,86 €/l cuando en el verano del 2017 estaba sobre 0,67 €/L
El precio de gasoil está directamente vinculado en la renta de agricultores y ganaderos; pero es que además todos los insumos que entran a formar parte de las explotaciones agrarias dependen de los precios energéticos: fertilizantes, herbicidas, plásticos…
Pongamos el ejemplo de un tractor medio con un depósito de 100 L. llenar ese depósito supone 20-25 € más ahora que hace un año. Una barbaridad sabiendo que esos 100 L son 10 h de trabajo.
Desglose precio combustibles en España (Financial Red)
¿Y por qué esta subida?: Es cierto que el barril de petróleo ha subido. Desde el 2016 se ha pasado de unos 48 el barril a los 83 de hoy Pero no es menos cierto que la Administración tiene una vorágine recaudadora para pagar su ineficacia y tamaño desmesurado que no deja margen a la bajada.
El lector debe saber que la mitad del precio que paga el agricultor por el gasóleo agrícola corresponde a impuestos. Es decir que hay un 50 % de margen de maniobra con una Administración “menos sedienta” de dinero. Además en España estos impuestos se dividen en tramos: uno general, uno especial e incluso uno autonómico que establece cada Comunidad autónoma.
Hace unos días que el gobierno nos acariciaba diciendo que iba a recudir un impuesto a la energía eléctrica y al día siguiente nos escaldaba hablando de un nuevo impuesto al gasóleo (si bien es cierto que, quizá para evitar llenar las carreteras de tractores, avisaron que este nuevo impuesto no afectaría al gasóleo bonificado)
Se trata de una subida de los precios energéticos (no hay que olvidar la “barbaridad” de subida que se está dando en el recibo de electricidad) difícilmente asumible para unos agricultores con precios de cereales, ajos, vid… estancados y en muchas ocasiones rayando, o por debajo, al umbral de rentabilidad.
Precios combustibles Gibraltar 27 septiembre

Otras entradas relacionadas


lunes, 8 de octubre de 2018

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: ATOMIZADORES Y NEBULIZADORES (Parte II)

En un post anterior afirmaba que el “rey” de los equipos para tratamientos era el pulverizador hidráulico. El título de “rey” se le otorga por el número de unidades vendidas y por ser, de los equipos para tratamientos, el más polivalente.
Sin embargo entre agricultores de cultivos “leñosos”, los nebulizadores y atomizadores presentan unas excelencias en los tratamientos que un pulverizador “sirveparatodo” no puede igualar.
La aplicación de fitosanitarios en la llamada agricultura sostenible exige conocer las diferencias entre unos equipos y otros para poder seleccionar el mejor para las necesidades de cada cual.

LAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN
No es sencillo para un profano elegir un buen equipo y con él realizar una buena aplicación de producto fitosanitario. Nadie dijo que la agricultura fuese una labor sencilla y sin embargo la decisión anterior puede considerarse habitual entre los profesionales que conocen su trabajo.
¿Qué tengo que saber?: El éxito o fracaso conseguido en la aplicación del “caldo” depende de una concatenación de parámetros: calidad de la materia activa, ejecución de la aplicación, momento de aplicación, estado de desarrollo del “problema”
Se deben conocer las sistemas de máquinas pulverizadoras existentes en el mercado y así poder elegir la más adecuada para los cultivos propios
Elegido el equipo, el agricultor-comprador se cerciorará que el equipo cumple con la normativa legal vigente y dispone de marcado CE (directiva 98/37/CE) también en cuestiones de protección medioambiental (EN 1276/13) y seguridad en el trabajo (EN 907)
Previo al tratamiento se debe hacer una buena elección de sustancias activas; si se van a mezclar productos se deberá asegurar de la compatibilidad de los mismos
Se deben tener los conocimientos suficientes para reconocer la influencia del tamaño y la homogeneidad de la población de las gotas en la eficiencia del producto y así poder regular el equipo para proporcionar el caudal necesario a la presión estipulada y con las boquillas que mejor se adapten.
El agricultor es responsable de mantener su equipo en perfecto estado: vigilando el estado de las boquillas, eligiendo la idónea para el tratamiento a realizar, mantener los filtros limpios…
“Un producto fitosanitario no es bueno o malo en si mismo, los niveles de toxicidad y eficacia depende de las dosis y por ende de la forma de aplicación”.
Hablar de dosis de 1 l/ha o del 1 % de materia activa sería algo utópico sin el equipo adecuado y sin una regulación, presión, caudal, exacta.

ELECCIÓN DEL EQUIPO
En cuanto al producto a aplicar: En cultivos herbáceos los pulverizadores hidráulicos son, en general, imbatibles donde su uso para aplicación de abonos líquidos y herbicidas requiere una distribución mucho menos exigente que la necesaria para hacerlo con insecticidas o fungicidas, por lo que el pulverizador hidráulico es el más indicado.
Para un insecticida en los cuales se cuenta con la “ventaja” de la propia movilidad del “bicho” los equipos más indicados pueden ser los pulverizadores hidroneumáticos (atomizador) aunque también el pulverizador hidráulico cumplirá expectativas.
Los fungicidas son los productos “más exigentes”; normalmente requieren que se trate la mayor superficie posible de la hoja y ahí los nebulizadores son los mejores.
En cualquier caso estas afirmaciones son genéricas pues también habría que considerar si se está tratando con producto de contacto o sistémico.
En cuanto al cultivo a tratar: El cultivo es uno de los condicionantes más críticos. Si el porte del cultivo es leñoso (viñedos, olivares, frutales…) la elección del pulverizador hidráulico no es lo más aconsejable. En estos terrenos los ganadores son los nebulizadores o atomizadores.
Viñedo tratado con nebulizador electrostático foto Martignani
La superficie La superficie foliar de un cultivo arbóreo supera en 10-20 veces a la superficie del terreno donde está plantado, así que el volumen de “caldo” a utilizar aumenta con respecto a los cultivos herbáceos “bajos”, por lo que hay que buscar equipos que usen menos volumen de “caldo” y así compensar. Además el equipo debe ser capaz de lanzar la gota para superar la “barrera” de hojas que se interponen a su paso.
En resumen, tanto el atomizador como el nebulizador, este aún en mayor medida, tienen una aplicación muy concreta pero en ella resultan imbatibles.
Por potencia: No todos los equipos demandan la misma potencia. El pulverizador hidráulico es el menos exigente Los equipos hidroneumáticos son mucho más exigentes en potencia absorbido debido a que la relación aire necesario/líquido pulverizado es grande.
Para un atomizador medio se necesitará, mínimo, un tractor de unos 70 CV

ATOMIZADOR
El atomizador o pulverizador hidroneumático es la máquina más extendida en la protección fitosanitaria de plantaciones frutales. Su funcionamiento es fácilmente entendible cuando se conoce el funcionamiento del pulverizador puesto que un atomizador viene a ser un pulverizador al cual se le asocia un ventilador para producir una corriente de aire.
Aunque la gota se produce en la boquilla, la corriente de aire la modifica dividiéndola y reduciendo su tamaño. El volumen de aplicación, así como el tamaño de la gota se ajusta variando el caudal del la boquilla.
El ventilador de flujo axial genera un caudal de aire que es variable en función del régimen de giro del ventilador. El flujo de aire es el que se encarga del transporte hasta el interior de la masa vegetal. Los ventiladores, lógicamente, varían en tamaño, pero su diámetro suele estar en torno a los 800-1000 mm. las aspas o bien son metálicas, con predominio del duraluminio, o termoplásticos como el PVC o el nylon.
Los diseños en los atomizadores son enormemente variados pues incluso con la colocación de colectores o deflectores para adaptarse al desarrollo del aire van configurando el equipo al gusto del cliente.
El tamaño también condiciona que el equipo pueda ir suspendido o arrastrado por un tractor.
Entre los diseños están unos equipos con impulsión tipo “cañón” y que se usan para realizar tratamientos a distancia.
Los equipos arrastrados tienen unas capacidades que oscilan entre los 1000 a los 4000 L de producto, mientras que los suspendidos no sobrepasan los 1000 L.
En cuanto al peso en vacío de estos equipos oscila entre 300 a 1000 kg para los suspendidos y entre 1000 y 2500 kg en los arrastrados.
El volumen de aplicación de caldo utilizado por los atomizadores es inferior al de los pulverizadores hidráulicos aunque como ya se ha dicho, al tratarse de tratamientos en cultivos arbóreos con hasta 20 veces más de superficie foliar los volúmenes de caldo son muy variables según tratamiento y cultivo.
¡Vaya ventolera!: En los atomizadores el diámetro de las gotas se relaciona con la velocidad de la corriente del aire que normalmente supera los 200 km/h. El volumen de aire generado por el ventilador es muy superior al volumen de líquido expulsado por las boquillas (unas 10.000 veces más)

NEBULIZADORES
De la gran familia de los pulverizadores (hidráulicos, neumáticos e hidro-neumáticos) para tratamientos, los nebulizadores son los menos vendidos. El año pasado, 2017, solo se registraron en el ROMA 105 unidades, cuando fueron 5049 los pulverizadores hidráulicos y 3574 los atomizadores.
Ventas atomizadores y principales marcas (2017 ROMA)
Me resulta curioso comprobar como entre muchos agricultores no les resulta fácil distinguir entre nebulizador y atomizador; incluso noto con frecuencia la utilización del nombre de forma impropia. El “caos” es mayor al preguntar las características de su funcionamiento y lo que más se produce en la respuesta es que “el nebulizador es muy “aparatoso”, con muchas tuberías”.
El funcionamiento: El nebulizador o pulverizador neumático dispone de un ventilador centrífugo, tipo radial, que es el responsable de generar una corriente de aire sobre la cual se sitúa el “caldo”. La corriente de aire, a gran velocidad, es la encargada de que el líquido salga pulverizado.
La velocidad del aire generado por el ventilador es superior a los 250 km/h y la formación de la pulverización se debe al denominado efecto Venturi.
El diseño “hidráulico” de los nebulizadores es más complicado que en sus primos atomizadores y pulverizadores. Su “aparatoso” entramado de tuberías los hace bien visibles.
Nebulizador electrostático con patallas de recuperacion de producto
El diseño de las salidas del aire obedece a criterios de utilización del nebulizador. Lo más habitual es encontrar salidas independientes o tipo “cañón” (suele haber 1 o 2) o bien salidas agrupadas, tipo “mano” (suele haber de 4 a 8 salidas).
La disparidad de diseños y de disposición de salidas permite que las corrientes de aire se orienten mejor que el resto de equipos hacia la vegetación.
Aunque con matices por espacio necesario entre calles y en cabeceras, el nebulizador es el más indicado para la aplicación de insecticidas y fungicidas en aquellos cultivos con mucha masa foliar como por ejemplo el viñedo en espaldera.
Efecto electrostático: En equipos de máxima tecnología se llega a usar el efecto electrostático. Entre las plantas y la niebla química suministrada por los difusores de los nebulizadores se generan fuerzas electrostáticas al cargar las gotas con energía electrostática y así ser atraídas por la vegetación reduciendo mucho las pérdidas por deriva y reducir aún más el volumen de caldo utilizado. Otras ventajas se suman con el efecto electrostático ya que el equipo consigue una distribución muy uniforme, mejor adherencia del principio activo a las hojas y reducción de la contaminación ambiental.
Algunas innovaciones tecnológicas: Existen equipos capaces de detectar espacios entre árboles y, automáticamente a través de sensores de proximidad, dejar de tratar los huecos entre plantas. Otra innovación bien acogida son los túneles de tratamiento en plantaciones en espaldera. Y también la posibilidad de modificar el caudal de aire desde el propio tractor.

¿ATOMIZADOR VS NEBULIZADOR?
A favor del nebulizador: Generalmente los viticultores y fruticultores prefieren el nebulizador. Una de las razones que más pesan para esa preferencia es que se mancha menos en los tratamientos la uva o la fruta. Otra razón es que el nebulizador gasta menos agua; también el tratamiento, por lo general, es más efectivo.
El atomizador en determinados momentos fenológicos de la planta (por ejemplo unos días antes y después de la floración) está poco indicado ya que puede tirar granos al suelo por la propia fuerza del aire generado. El nebulizador genera un flujo de aire continuo pero generando menos turbulencia que en los atomizadores y además la turbulencia generada resulta menos violenta.
Muy a favor del nebulizador está el hecho de que con él se pueden tratar filas enteras, por ejemplo 2, por todas sus caras.
Cobertura de hoja con atomizador a 1500 L/ha
En los nebulizadores con difusores se pueden posicionar de forma independiente con lo que es más sencillo adaptarse a la forma de la vegetación.
Desde el punto de vista energético, el aire generado por el ventilador del nebulizador se aprovecha en su totalidad mientras que en los atomizadores hay parte que se desaprovecha pues sobre 2/3, y según diseños, de la circunferencia del ventilador se aprovecha.
En contra del nebulizador: En tratamientos con cobre y a dosis altas el nebulizador puede tener problemas por taponamiento de boquillas. Además en los tratamientos cúpricos, normalmente invernales, se desea que se moje bien la madera y ahí se prefiere un atomizador.
No resulta fácil regular, utilizar, el nebulizador; en su uso hay que ser más “manitas”, eligiendo el momento exacto de la aplicación e incluso las horas del día (temperatura, humedad y viento). El atomizador da más margen.
Mi opinión:
De nuevo hablando en términos “muy generales”, los viticultores se decantan por el nebulizador mientras que en olivar, almendro, frutales se elije el atomizador. Mi opinión, es que en cultivos leñosos, si pudiese, usaría (compra o alquiler) un atomizador para el invierno y un nebulizador para periodos de máxima vegetación.
En una viña de grandes besanas, sin estorbos en cabecera, el nebulizador es sin duda el equipo ideal. En viñas pequeñas o con dificultades en los giros de cabecera el atomizador te proporciona mucha más libertad.