jueves, 25 de mayo de 2017

¿TRACCIÓN ANIMAL EN LA AGRICULTURA?

Sembradora de siembra directa 
¿POR QUÉ EL CRECIENTE INTERÉS POR LA TRACCIÓN ANIMAL?
En agriculturas modernas apenas quedan mulas o caballos arando las tierras. Sin embargo existe un interés, parece creciente, por volver a esas técnicas pasadas. ¿Por qué?, quizá por la conciencia medioambiental, por el "marketing" y no creo, aunque algunos lo afirmen, que sea por razones de crisis económica. Lo cierto es que hoy ya hay escuelas de agricultura que vuelven a hablar de la tracción animal y también organismos que, aunque sea como pasatiempo u ocio, publicita cursos específicos sobre tracción animal.
La idea es que existe un colectivo en el cual la tracción "a sangre" les puede resultar interesante bien para laborear pequeñas explotaciones como huertos y bien porque la convivencia con el animal que es querido, cuidado y necesitado, puede actuar como “terapia”. Pero hay otros sectores muy concretos como puede ser el viñedo en el cual la tracción animal en explotaciones asociadas a algunas bodegas con producciones pequeñas y muy específicas se convierte en un buen argumento de marketing para sus vinos de alto valor añadido, con alto valor en el mercado, además, eso no se niega, con el uso adecuado de tracción animal, se mejora el estado de las cepas en cuanto a que reciben menos daños en las labores.
Algunas bodegas que fomentan el uso o la vuelta a la tracción animal se encuentran en Denominaciones de tanto prestigio como Penedés, Priorato o Ribera de Duero.
Chasis con aperos intercambiables (VitiMeca)
Producción sostenible: Con el uso eficiente de los animales de tiro, mulas y caballos en su mayoría pero también asnos, se defiende una agricultura mucho más ecológica donde se vuelve a los valores de nuestros abuelos entre los cuales está aprovechar todos los productos de la granja en la propia granja como es el estercolado con las deyecciones y camas de los animales, el compostaje de los residuos orgánicos de la explotación.
Su agricultura se basa en la agricultura tradicional, con rotación de cultivos, aplicación de estiércol como fertilizantes, selección de la semilla pero sobremanera la reutilización de casi todo.
En fin, una concienciación de que nuestra agricultura debe disminuir su aporte negativo al cambio climático y al empobrecimiento de los suelos a la vez que se promueve la biodiversidad.

LA MAQUINARIA
Henificadora (Wikipedia)
A la vez que se promueve la tracción animal también han aparecido empresas que dedican sus diseños a la fabricación de máquinas que hagan el trabajo de los animales y “los muleros” más eficiente aprovechando mejor la energía del “tiro”. Efectivamente se debe aprovechar para los diseños actuales los materiales, componentes y también técnicas de soldadura de las cuales hace 50 años no se disponía. Ahora se han diseñado y fabricado aperos menos pesado, más ergonómicos, con mejor regulación del tiro.
Resulta muy interesante ver los diferentes aperos que en muchos casos comparten el mismo cuerpo bastidor y que pueden alojar un escarificador, un cultivador, un vibrocultor o una vertedera.
El uso de ruedas de ancho balón para facilitar la “flotabilidad” y la rodadura así como la dirección del “timón”, armazones aligerados de acero galvanizado o incluso de aluminio, intercepas eléctricos… son algunos de los interesantes diseños que se ven traccionados por animales.

Segadora agavilladora 
EL CASO PARTICULAR DE LA COMUNIDAD AMISH
Único Testigo: ¿Recordáis la película “Único testigo”?, ¿aquella de Harrison Ford en una comunidad Amish? Es de mis favoritas, también me interesó el concepto de agricultura de la comunidad Amish.
Los Amish: Por supuesto que no hablaré de los Amish porque en realidad nada sé de ellos, solo lo que muestran las películas y documentales. Se trata, según esas fuentes, de una comunidad en la cual las personas quedan interconectadas por la religión, por la familia y por la concepción de la vida, y ahí es donde interviene en gran medida las prácticas agrícolas.
Desde el punto de vista alimentario, la comunidad Amish es, casi en su totalidad, autosuficiente. Para los Amish la agricultura no solo es importante por ser su fuente de alimentos sino que además es un vínculo fuerte para mantener unida a la familia. Por ejemplo, los niños Amish siempre están involucrados en el trabajo diario de la granja pues desde niños se inculca la idea “del esfuerzo constante”, “no hay descanso sin esfuerzo, ni es posible el esfuerzo sin descanso”. Además existe la cultura de la ayuda mutua y cuando llega la siembra todos se unen para hacerlo y lo mismo para la cosecha u otras labores que requieren concentración de horas y esfuerzo.
Transplantadora
¿PERO ESO ES RENTABLE?
No lo sé, en un mundo en el cual los expertos en economía agraria hablan de globalización, de economía de escala... aunque ahí están los agricultores Amish para desmontar sus argumentos.
Un tercio de los costes:  La agricultura Amish prospera con sus explotaciones familiares y con su enfoque conservador en el uso de la tecnología agrícola. Los Amish usan habitualmente mulas y caballos que mueven sus implementos y esto en vez de ser un hándicap se convierte en una ventaja pues diversos estudios atestiguan que los costes de producción en una granja Amish es aproximadamente un tercio del que obtienen sus vecinos con tractores y agriculturas convencionales. La prueba es que dicen los banqueros de la zona que los Amish no recurren a ellos y prácticamente ninguna familia ha perdido o abandonado su explotación en los últimos 40 años.
Empacadora 
¿Qué se puede usar y qué no en una comunidad Amish?: Hay muchas interpretaciones diferentes del uso de maquinaria dentro de las comunidades Amish pues en esa comunidad un consejo decide lo que está y no está permitido pues entienden que para competir a un cierto nivel y poder sobrevivir en la sociedad actual deben adaptarse en parte, así por ejemplo los Amish creen firmemente que cualquier tecnología que amenace su institución no debe usarse, por eso los Amish carecen de coches pero sin embargo si que disponen de modernas ordeñadoras y equipos de frío para conservar su leche. Incluso paseando por los campos Amish se ven equipos como segadoras y empacadoras aunque “adaptados” y mientras la tracción la hace una yunta la TDF la mueve un motor independiente montado sobre el “carro”.
En cuanto a la propiedad de la maquinaria lo que se suele hacer es compartir la compra y posterior utilización de los equipos mecánicos y así que una empacadora no se grava tanto a una economía.

Fuentes consultadas:







By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

miércoles, 17 de mayo de 2017

COMPRA DE TRACTOR: MISMA MARCA, DISTINTO PAÍS. ¡VAYA DIFERENCIA! (Part II)

Unos mejoran, otros empeoran y la mayoría sigue igual
¡DIVULGACIÓN Y TRANSPARENCIA!
Desde que el Más que Máquinas vino al mundo” intenta contribuir a la divulgación sobre maquinaria agrícola, pero también por esclarecer y apostar por la transparencia de precios en el mercado del tractor nuevo. Sobre este objetivo último, la transparencia de precios, se llevan publicadas diferentes entradas a favor de “la cruzada”. La primera fue allá por 2012 con loa por la transparencia. Posteriormente le han seguido varias, veamos.
En 2014 intenté “premiar” a aquellos fabricantes que apostaban por la transparencia y publicitaban sus ofertas y sus precios; También se optó por divulgar las web´s de aquellos fabricantes que dotaban a sus web´s de configuradores con precios de tractor base y precio de cada extra.
Ya en 2015 creo que se inició un proyecto, no sé de otro similar, de divulgación de precios reales. A día de hoy en esa entrada, operaciones reales, se siguen publicitando precios y son muchos, muchos, los agricultores que me han agradecido el gesto y me comentan que les ha servido de mucha ayuda en la compra de su tractor. Aún así solo son unos 70 presupuestos; ¡Si son pocos! pero significa que unos 55 agricultores han confiado en mi, haciéndome llegar sus facturas y sus presupuestos, de forma totalmente altruista, por vocación corporativa. A este proyecto se ha sumado el blog hermano, Más que Máquinas Agrícolas publicando la tabla de especificación de cada presupuesto recibido.
Configurador CASE España
El blog, los blogs, no se han beneficiado de este tipo de proyecto, más bien al contrario, un dato. Si a comienzos del 2016 con pocos más de 30000 visitas/mes tenía en torno a 10 banner, hoy con más de 130000 visitas/mes son bastantes menos. ¿Por qué? pues según algunos “por política de empresa”. Por supuesto yo continuaré con la misma idea y proporcionaré todo mi apoyo a aquellas marcas que siguen confiando en las bondades de la transparencia en el mercado.
Continúa la “cruzada”: En abril del 2016 intenté transmitir a los fabricantes que no estimaba justo que web´s de la misma marca ofrecieran servicios diferentes según se dirigieran a agricultores de uno u otro país, unos parece que me hicieron caso, otros todo lo contrario (líneas abajo analizaré ambas posturas)

MISMA MARCA, DISTINTO PAÍS ¿POR QUÉ LA DIFERENCIA?
La entrada de hoy versa sobre aquello, que las web´s no discriminen en función del país, pero se amplían las marcas seleccionadas (se han elegido las marcas que venden el 90 % del mercado español, 10.154 tractores del total de 11.365 en 2016) 
Marcas y países considerados: Las marcas que se han considerado son: Case iH; New Holland; John Deere; Massey Ferguson; Valtra; Fendt; SDF (Same y Deutz-Fahr); Claas; Kubota; ARGO (Landini y McCormick) Los países analizados: España, Italia y EEUU.
CASE iH:
¡Bien por CASE!. Tanto CASE España como Italia y como EEUU tienen prácticamente la misma web. En los 3 países se ofrece la posibilidad de conocer el precio tarifa del fabricante así como la posibilidad de configurar tu tractor e ir variando el precio según la configuración elegida. Case España; Case Italia; Case EEUU Enhorabuena a Case por no hacer ningún tipo de diferencias entre países y por un configurador claro y intuitivo.
FENDT:
Bravo por Fendt España ya que continúa manteniendo su configurador web. Se trata de un configurador similar al de CASE iH, sencillo de usar y en el cual vas obteniendo el precio base y el valor de las diferentes opciones. Lo mismo ocurre en Italia y en EEUU  (el formato del configurador de EEUU es algo diferente y quizá me gusta más que el europeo)
NEW HOLLAND:
Descontento con los "azules" que si en New Holland Italia y New Holland EEUU no tienen problema de ofrecer un configurador con los precios, en New Holland España no es posible.
VALTRA:
Mal también para la marca del grupo AGCO. Mientras navegas por Valtra Italia se ofrece inmediatamente el configurador, pero en Valtra España solo te ofrecen descargar el catálogo comercial (Valtra no está presente en EEUU) e incluso en la sección del "configurador" ya te dicen que solo lo tiene Finlandia, Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido.

JOHN DEERE:
Mal y lo siento John Deere, pero no me gusta que su web ofrezca diferentes posibilidades según el país en el que te encuentres. Mientras que John Deere USA te ofrece un buen configurador, en John Deere Ibérica y John Deere Italia solo ofrecen la búsqueda de concesionario. Un fabricante del prestigio y la profesionalidad de John Deere, un líder indiscutible, no puede permitirse este fallo.
KUBOTA:
¡Mal y a peor! Y es que los "japoneses españoles" son caso similar al de John Deere. Mientras que puedes “construir tu Kubota” en la web norteamericana, no puedes hacerlo ni en la italiana ni en la española; pero es que además los "naranjas" han ido a peor. Recuerdo como en la FIMA 2014 la marca me informaba con ilusión que de forma inmediata iban a poner el configurador en marcha. Poco ha durado el proyecto. Mal, muy mal para Kubota y su apuesta por el oscurantismo.  
¿Por qué las diferencias?
MASSEY FERGUSON:
Mal; caso más similar a los anteriores de John Deere y Kubota. Mientras en España  e Italia no tenemos opción de configurar y conocer los precios del tractor en EstadosUnidos se nos va guiando de forma cómoda.  A cambio debo destacar como en las últimas semanas Massey acostumbra a lanzar campañas promocionales con precio cerrado “desde” como fue el de sus cosechadoras Beta. Massey ¡hay que seguir por ese camino!
Grupo SDF:
Mal. Al considerar tanto las marcas Same, como Deutz (no he mirado Lamborghini y Hürliman pero supongo igual que las anteriores) es igual en los 3 países (SAME EspañaSAME ItaliaDeutz EspañaDeutz ItaliaDeutz EEUU) Se ofrece la posibilidad de solicitar un presupuesto previo a la elección de concesionario. Sin embargo, mi experiencia personal fue que tras elegir concesión y dar mis datos personales tal y como exige la web, al final me llamaron por teléfono, cuando dije que era para obtener un presupuesto pero que no iba a comprar no me lo enviaron. Por el lado positivo destaco las campañas que este fabricante lanza de forma periódica de ofertas cerradas "desde" y para modelos concretos.
Claas:
Mal. Ni en España ni en Italia, ni en EEUU donde su oferta de tractores está muy limitada en modelos, la web tiene ni configurador, ni la posibilidad de conocer el precio tarifa recomendado. 
Grupo ARGO:
"Desde", buena iniciativa
Las marcas del grupo, Landini y McCormick, no ofrecen ni en España  ni en Italia ni en EEUU la posibilidad de conformar el tractor e ir conociendo los precios según especificación. 

¿Los configuradores son fiables?
Este es otro tema. Lo que yo me he encontrado y he podido investigar es que los configuradores en cuanto a la elección de modelos (neumáticos, salidas hidráulicas, transmisión…) si lo son; Sin embargo el denominador común es que los configuradores proporcionan unos precios muy elevados en comparación a los que luego se pueden obtener en las concesiones. ¿Por qué se hace esto? Supongo que son cuestiones de marketing que a mi se me escapan. Hay quien me dice que esto se hace porque se “tienen que cubrir por el tema del tractor usado”. Pero yo no lo entiendo.
En resumen:
Oferta Same Italia
En base a mi relación con casi la generalidad de fabricantes presentes en España, a los cuales tengo aprecio, respeto, consideración y amistad, les brindo las siguientes preguntas:¿Por qué las web de los fabricantes de tractores no se van adaptando a ofrecer sus configuradores publicitando los precios de sus tractores base y los cambios por cambio de especificación?
¿Por qué las diferencias de las web´s con otros países?

DOS ejemploS PARA TERMINAR
Dos ejemplos, uno de tractores y otro de aperos. Invito al lector a que entre en la página de Goldoni que es un ejemplo de web clara y fácil de usar. Una marca que apenas vende tractores en España (solo 11 en 2016) ofrece un ejemplo a seguir.
Otro ejemplo recomendable es el de Kuhn con una oferta completa de aperos y con el precio siempre a la vista y con una información técnica muy profesional.

martes, 9 de mayo de 2017

LA MODA DEL AUTOGUIADO ¿INVERSIÓN O GASTO? (Parte II)

Precisión en la siembra del ajo (Foto Twins´Farm)

Hace una semana se publicó la 1ª parte (conviene recordar) sobre la amortización del autoguiado y así estimarlo una inversión o un gasto. Hoy llega la 2ª parte. Espero que os guste y a alguien le ayude.

¿Y LAS OPCIONES QUE HAY?
Ciñéndonos al autoguiado hay bastante donde elegir en función del montaje, de la precisión…
Sobre el montaje: Es necesario instalar 3 componentes, la antena o receptor, la pantalla o tablet y el sistema de acción sobre la dirección.
  • La antena se coloca o bien en el techo de cabina o bien en el morro del tractor. El techo tiene el inconveniente de que se producen más errores por inclinación pues está mas alta y solo un grado (1º) de inclinación se traduce en más distancia. Colocarla en el capó delantero tiene por el contrario el problema de “sombras” en la recepción. Cada cual elige. De todas formas un sistema de autoguiado que se precie ya dispone de capacidad para compensar la inclinación cuando se está trabajando en terrenos con mucha pendiente.
  • La “pantalla” se puede recurrir a pequeñas pantallas táctiles (4-5 pulgadas) aunque lo ideal es recurrir a terminales tipo tablet 16, 18“ o a pantallas específicas del equipo que están mucho mejor aisladas y a la postre son mucho más resistentes. Sobre estas pantallas también se pueden programas varios canales de TV para tener la visión del apero-trabajo desde distintos ángulos.
En cualquier caso la alimentación común es a 12 V y normalmente se conecta al “mechero” del tractor o a cualquier otra toma.
A la tablet hay que instalarle el software que en realidad es “el corazón” del sistema. Un software adecuado permite obtener previamente la cantidad de semilla necesaria o el “caldo” suficiente para hacer un tratamiento. También permite mantener al día el registro del cuaderno de campo para saber donde y las cantidades que se han aplicado de cada producto.
  • En cuanto al sistema de dirección se puede optar por un sistema “portable” y que significa que puede cambiarse e instalarse en cualquier vehículo (ahora tractor 1, luego cosechadora, luego tractor 2...) o por un sistema permanente.
El “portable” consiste en una dirección asistida que se consigue mediante rodillo de accionamiento eléctrico que se monta directamente en el volante. Es el sistema con la instalación más simple pues no necesita acceder al sistema hidráulico de la dirección.
El “permanente” se coloca en la columna de dirección y entonces se actúa sobre el montaje hidráulico. A su favor está que la cabina queda libre de rodillos y soportes.
Placa electrónica de antena recepción
Sobre la precisión entre pasadas: A la elección del usuario; desde los 15 m (señal sin corregir) a 1-2 cm (RTK) Al final la precisión depende del sistemas de posicionamiento global GNSS utilizado y que como ya he mencionado lo normal ha sido el GPS (satélites Navstar) del departamento de defensa norteamericano y el Glonass ruso y a partir del 2017 empezará a funcionar el Galileo europeo.
La señal emitida por los satélites y que leen las antenas son gratuitas pero disponen de poca precisión para el trabajo agrícola (entre 5 y 15 m) La poca precisión se debe entre otras cosas a que la señal debe atravesar la ionosfera que es una capa de la atmósfera donde se generan “ruidos” electromagnéticos y demoras en la recepción. Se hace por tanto necesario la corrección de la señal y a eso se le llama corrección diferencial o DGPS.
La corrección diferencial se puede hacer recurriendo a satélites geoestacionarios (Omnistar HP, StarFire SF, EGNOS, WAAS) o a las estaciones RTK que se comunica con el tractor por medio de ondas de radio o cobertura telefónica (Ntrip) En cualquier caso la corrección se basa en las señales emitidas desde unos receptores fijos con coordenadas definidas.
Pantalla Trimble Agrometius
La corrección RTK es la más precisa pero tiene un radio máximo en función de la orografía. También entenderá el lector que disponer de este tipo de corrección tiene un coste por lo que el usuario, normalmente, deberá pagar por el tiempo de utilización. Lo que pasa es que la Administración pone sus antenas RTK al servicio de los agricultores para motivarles a dar el paso a la AP (por ejemplo la web de la junta de CyL; o de la EUREF  o la de Navarra…)
Sobre el fabricante: Se puede optar por autoguiados del propio fabricante que ha desarrollado específicamente para sus tractores con algún proveedor puntero. De esta forma puedes adquirir el AutoTrac de John Deere en todas sus versiones (Controller y Universal) o el InteliSteer de CNH, el Autoguide de AGCO… Proveedores libres como Topcon, Trimble, Teejet, TractorDrive, Müller-Elektronik incluso en vez de optar por “paquetes integrados” se puede optar por proveedores aislados y montar tú mismo el conjunto. En España hay 2 buenos ejemplos protagonizados por empresas como Cerea y Wiresoft al que se están sumando muchos agricultores.

¿Y PARA LOS AGRICULTORES DE LEÑOSOS?
Si, parece que lo expuesto hasta aquí ayuda más a los agricultores “cerealistas” que a los “leñosos” pero no es así. Una de las utilidades más inmediatas del autoguiado es la plantación donde máquinas implementadas con conducción automática son capaces de obtener precisión de 2 cm. Si además superamos las ventajas del autoguiado y pasamos a la siguiente etapa del tratamiento diferenciado estamos, por ejemplo, ante la denominada “viticultura de precisión”. Aquí los pros son mucho más numerosos como la identificación de la variabilidad de cada parcela para conseguir tratamientos diferenciados en por ejemplo enfermedades de la madera, o abonados con micronutrientes en determinadas cepas, etc.
Autoguiado sin conductor

EL FUTURO: POSICIONAMIENTO CUÁNTICO MEDIANTE MEDICIÓN INERCIAL
Parece que me gusta terminar, ¡eso dicen mis amigos!, fastidiando ligeramente al lector. Y es que, de verdad, ¿acaso piensa el lector que 30 satélites GPS + 30 satélites Glonass + 30 satélites chinos + 30 Galileo + 30 que están lanzando los indios… tiene sentido? De verdad, ¿No piensas que ya hay demasiada chatarra espacial? Pero es que también está el tema del “apagón” o ¿acaso no has llegado a leer que los científicos norteamericanos, presionados por la misma presidencia, se están planteando las hipótesis de un “apagón” a causa de alguna tormenta solar? Y es que en realidad, al menos como yo la veo, todo esto de los satélites es algo así como “matar moscas a cañonazos” porque en realidad hay otra forma.
Posicionamiento cuántico: El sistema es incluso 1000 veces más preciso que el actual GPS. Sir Isaac Newton ya afirmó, y los demás nos lo creemos a pies juntillas, que un objeto tiende a seguir una trayectoria en forma de línea recta con una velocidad constante si no actúan fuerzas sobre él. Esto se traduce en que si soy capaz de conocer las aceleraciones en los tres ejes coordenados a las que se somete un objeto y también conozco su posición inicial, entonces puedo saber la posición en todo momento. Solamente necesito de unos sensores denominados acelerómetros y giróscopos muy precisosque se ubican en las denominadas unidades de medición inercial, IMU (Inertial Measurement Unit)
Seawolf 30 mil millones de euros a la vista ¡cogiendo señal! (¡anda ya!)
La diferencia con el GPS es que el sistema no necesita comunicarse con agentes externos para saber su posición aunque el sistema si que requiere de vez en cuando de un sistema que le corrija los errores acumulados. Lo mejor de todo es que estos cachivaches hasta hace bien poco eran caros pero ahora están a “precio agrícola” (es decir la leche de baratos) y todos los conocemos por ejemplo en uso en nuestro teléfono (capaz de rotar la pantalla) o en los drones quadricópteros.

miércoles, 3 de mayo de 2017

LA MODA DEL AUTOGUIADO ¿INVERSIÓN O GASTO? (Parte I)

VarioGuide de Fendt 
LO MÁS FASHION: EL AUTOGUIADO
Si al final decides pasarte al autoguiado ya sabes que te toca “argumentar” con pasión sobre las bondades del invento no solo en casa con la parienta, también en el bar con los paisanos. Y es que entre los argumentos en contra te harán referencia al gasto, que no es poco. Tú para contrarrestar debes "venderlo" como lo que en realidad es, una inversión que la amortizarás en breve en base al ahorro que te supone en tiempo, semilla, tratamientos… y por supuesto comodidad. ¿Pero de verdad esto es así?
Amortización: Yo sólo soy un “teórico” del autoguiado pues no tengo ninguno montado, pero si puedo presumir de tener entre mis amigos a muchos que lo manejan y lo usan como una herramienta más de trabajo. También tengo contacto con todos los principales fabricantes de tractores. Unos y otros coinciden en que en realidad los sistemas de autoguiado son rentables y mucho. Quizá el autoguiado es, de los últimos “inventos” en el campo, el que más contribuye en el ahorro de tiempo e insumos, pero hay mucho más y es que además de hacerte la conducción mucho más cómoda es que puedes disponer de las horas nocturnas para realizar aquellas faenas que se concentran en una determinada época y preocuparte únicamente del estado del terreno en vez de si es de noche o de día.
El control de la orientación primero y posterior control de la dirección son dos importantes armas que tienen los agricultores para aumentar la eficiencia reduciendo costes y a la postre mejorar el sistema de gestión de su explotación. Las cifras de ahorro barajadas rondan el 6 % aunque entiéndase esta cifra como global, es decir, ahorro del 6 % en semilla, o en abono, o en fitosanitarios, pero también en desgaste de equipos y en combustible.
Claas equipado con autoguiado Cerea (foto Twins´ Farm

CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA COMO PARTE DE LA NUEVA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
El inicio de la agricultura de precisión (AP) se encuentra en la aplicación de los sistemas de geoposicionamiento. En España se empezó a hablar de ello ya mediada la década de los 90. Sin embargo aquellos primeros desarrollos no pasaron al agricultor, quizá por el desconocimiento de los técnicos y por el estado de la técnica y la tecnología. Pero a partir de 2010 el impulso ha sido espectacular. Desde entonces la AP es una de las tecnologías punteras en el manejo de las explotaciones agrícolas y la implementación de las técnicas para mejorar las labores no deja de experimentar importantes avances. Las ayudas a la conducción incluyendo la conducción automática son parte de esta revolución.
El objetivo de la AP es que los agricultores puedan aumentar la eficiencia de su explotación por optimización de los costes y mejora del rendimiento. Con las técnicas utilizadas en AP se deja de trabajar por hectáreas para hacerlo por metro cuadrado puesto que la idea es permitir el tratamiento diferenciado dentro de una parcela. Y si bien el tratamiento diferenciado se ha hecho desde siempre ahora se nutre de técnicas como los sensores de “cantidad” y “calidad”, GPS…)

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE AUTOGUIADO Y CÓMO SE IMPLEMENTA?
¿Dónde estoy?: Lo primero que se necesita es saber el lugar que ocupamos. No piense el lector que esto ha sido fácil de conocer. Recuérdese como un navegante del medievo solamente aprendió a utilizar la observación astronómica para fijar la latitud, posteriormente los avances pudieron fijar latitud y longitud pero para situarnos en contesto, ¿el lector sabe que incluso un portaviones de la 2ª guerra mundial sólo sabía de forma aproximada donde se encontraba?
Componentes Topcon System 150
Constelaciones de satélites: Hoy, recurriendo a “constelaciones” de satélites artificiales las cosas han cambiado. A estos sistemas se denominan GNSS (Global Navigation Satellite System) o GPS (Global Positioning System) y en realidad se trata de una serie de satélites espaciales (situados a una altura aproximada de 20.000 km) que mantienen “comunicación” con tu tractor para posicionar la máquina en un lugar exacto.
En España, dependiendo de la antena que pongamos en el tractor, se pueden usar bien la red de satélites norteamericana, Navstar GPS, o la Glonass rusa aunque a partir del enero del 2017 ya se podrá usar la europea Galileo que se convierte en el 4º sistema de posicionamiento del mundo (el 3º, no utilizable en España, es el chino BDS)
Una vez que ya “sabemos donde estamos” el resto del sistema es fácil de implementar y “bastará” con diseñar un software (programas informáticos) que le digan a la dirección del tractor que debe de hacer y un mecanismo para manejar ese sistema de dirección.
El resultado: Pues un sistema capaz de guiarte en líneas rectas con precisión incluso milimétrica. Además un buen autoguiado no solo te “conduce en líneas rectas” también te permite realizar laboreo a nivel con pasadas totalmente paralelas o laboreo en bandas en el cual solo se trabaja la “tira” de tierra donde se coloca la semilla y por supuesto permite al agricultor trabajar ya sea de día o de noche, con niebla o polvo…
Componentes WireSoft
¿Y algo más?: Efectivamente. Lo anterior no sería otra cosa que una ayuda a la conducción, una única faceta que nos llevaría a los “dominios” de la AP, pero hay mucho más. La siguiente etapa es la “comunicación” del tractor con el implemento, ¿para qué? Pues para posibilitar la capacidad de variar automáticamente la tasa de simiente o de fertilizantes en cada m2 de la parcela. Ahora ya estamos en la denominada “integración inteligente”. Conseguirlo es sencillo mediante el control de aperos ISOBUS con el cual se abre una línea de comunicación tractor-apero-tractor. Para lograr el tratamiento diferenciado se necesitan “mapas” de bases de datos con información geográficamente referenciada y esto no es otra cosa que los denominados GIS (Geographic Information System) o SIG (Sistemas de Información Geográfica) Así se tiene una parcela geolocalizada que significa superponer sobre el mismo “metro cuadrado” todas las “capas informativas” (análisis de suelo, histórico de cosechas, contenido clorofílico…)

Próxima semana: Parte II