miércoles, 25 de noviembre de 2015

CUADERNOS DE CAMPO O CUADERNOS DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE?
Libro de campo, formato Word (Ministerio Agricultura)
El cuaderno de campo también llamado cuaderno de explotación o incluso cuaderno de fitosanitarios es un documento donde el titular de las explotaciones debe registrar los tratamientos fitosanitarios que realice en sus fincas.
La idea que persigue la Administración es la de “preservar el sector agrícola asegurando una contribución positiva al medio ambiente con un modelo sostenible en cuanto al uso racional de los productos fitosanitarios”, es decir que lo que busca la Administración es que los agricultores llevemos un registro de los tratamientos que hacemos y apuntemos los productos utilizados con el fin de poder realizar una trazabilidad en los productos obtenidos en nuestros campos

¿ES NECESARIO LLEVARLO?
Pues si, es necesario desde el 1 de enero del 2013. La necesidad la determina el Real Decreto 1311/2012 (publicado en el BOE Nº 223, 15-09-2012) y que nace en consecuencia de la legislación Europea.
El real decreto dice que tanto los agricultores y los profesionales agrícolas deberán mantener actualizado un registro de todos y cada uno de los productos fitosanitarios que se utilicen en su explotación agrícola.
¿Qué pasa si no lo tengo? Pues de momento no hay pena de cárcel pero si que se establece que o no tenerlo o cumplimentarlo de forma inadecuada puede ocasionar perder total o parcialmente las ayudas recibidas por la PAC (de ahí la denominada “condicionalidad” de las ayudas)

EL CUADERNO ¿EN PAPEL O EN ORDENADOR?
Por supuesto la Administración no te dice como debes llevar el cuaderno, aunque si que proporciona un ejemplo para hacerlo y el ejemplo es muy bueno (podéis descargarlo aquí si alguno todavía no lo tiene)
El cuaderno está compuesto de dos partes diferenciadas, por una parte la información general de la explotación con la identificación de todas las parcelas que la componen y por otra la del registro de tratamientos (fechas, por qué se hace el tratamiento, si es plaga o mala hierba o enfermedad y que producto y dosis empleada así como el equipo utilizado.
Todo este histórico se nos pide conservarlo durante 3 años.
El cuaderno en papel: Si eres un agricultor “ordenado” te resultará fácil llegar a casa y apuntar en el cuaderno “analógico” (el de papel) si has usado fitosanitarios, cuales han sido y las dosis empleadas.
En ordenador: A “la sombra” del Real Decreto pues han aparecido muchos programas para el ordenador y aplicaciones para el móvil que facilitan mucho llevar los apuntes necesarios.

LA OFERTA OFICIAL
La "oficialidad" de este país, que es mucha, se ha encargado de publicitar sus "propios cuadernos" (supongo que las consejerías tienen que justificar partidas, nóminas y similares) así que hay para todos los gustos, pero eso si con los sellos de sus respectivas autonomías.
Yo me quedo con la del Ministerio de Agricultura en formato Word (¡que para eso es el ministerio! y es que yo soy muy antiguo) y es la que tengo descargada en mi ordenador y lo relleno habitualmente en formato Word.
Seguro que otros muchos lectores son menos "centralista" y prefieren el de su "terruño" particular, entonces puede consultar los que han emitido en: Andalucía (Word); Aragón (Word); Asturias (PDF); Canarias (PDF); Castilla y León  (aplicación que permite crear el documento adaptado a la explotación del agricultor); Euskadi (Word); Murcia (PDF); Valencia (PDF)... En fin un sinsentido para dilapidar algunos fondos.

LA OFERTA "PARTICULAR"
Los programas existentes en el mercado suelen ser similares y suelen ser válidos para ordenador y tablets y también como aplicación móvil.
Tras aquella incursión de más que máquinas en el mundo de las Aplicaciones para móvil dirigidas para el sector agrario  hoy amplío aquella entrada centrándome en aplicaciones y software de ordenador que he encontrado navegando por Internet que tienen como finalidad la ayuda al agricultor en cuanto a la realización del cuaderno de campo:

UNA BREVE INCURSIÓN POR EL PROGRAMA DE AGROPTIMA
No he manejado ningún software de los que enumero a continuación salvo el que comercializa Agroptima para comprobar su funcionamiento. Lo he descargado de forma gratuita, prueba de 15 días.
Si he comprobado por lo que he podido “navegar” en el software de Agroptima que es cómodo para el control y la gestión de productos fitosanitarios. Además tiene ventajas como es la utilidad de apuntar aspectos como el laboreo, la fertilización, el riego, cosechas obtenidas… La información guardada se encuentra en “la nube” por lo que no es necesario de preocuparse por copias de seguridad o pérdida de la información.
Pantalla Agroptima
El cuaderno permite grabar todas las operaciones de cultivo y los productos utilizados ya sean semillas o fitosanitarios o abonos. También permite guardar pues las producciones por parcela.
Una vez que todo está apuntado también se puede imprimir o utilizar como archivo digital para enviarlo por correo electrónico, etc.
Lo veo muy recomendable en el caso de explotaciones grandes y con muchas parcelas y sobre todo cuando se tienen trabajadores ajenos:
  • Es posible un registro automático de todas las parcelas (importándolas de un archivo Excel) También enlaza directamente con el SIGPAC para visionar las parcelas
  • Control de tratamientos autorizados en la agricultura ecológica
  • Se pueden calcular automáticamente las cantidades de cada producto que se va a utilizar según la extensión a tratar y la dosis que recomienda el fabricante. Además se tiene acceso directo a la ficha técnica del producto en el Vademecun del Ministerio de Agricultura
  • Se pueden registrar fácilmente todas las operaciones de cultivo, labores, abonado, cosechas e incluso mantener un registro de compra-venta
El software de Agroptima en realidad es más una aplicación para móvil y aquel agricultor que se sienta más cómodo con los móviles que con el ordenador le resultará un paquete atractivo. Esto es lo que resalto en mi breve incursión por el programa de Agroptima. Se trata de un programa sencillo, simple de manejar, quizá porque ha sido pensado para manejarse desde un móvil.
Se ha seguido una premisa en el diseño del programa y es que el usuario pueda anotar las acciones de forma directa y rápida en la misma parcela. Además se trata de un programa que puede gestionar un único agricultor pero también aquellas empresas asesoras, cooperativas, etc. La ventaja que ofrece la App es que se puede anotar directamente desde la parcela: tarea, recinto, productos y dosis, máquina, regulación, tiempo dedicado, trabajadores… y luego si se desea se puede volcar toda esta información en el ordenador
de casa. Ah! además es posible anotar todo esto sin cobertura de wifi o 3G (red de Internet o acceso a datos) y todo el almacenamiento de datos se hace en la nube el usuario puede consultar, modificar y descargar esa información en cualquier ordenador. Otra cuestión que destaco es que se puedan visualizar las parcelas SIGPAC sobre Google Maps por lo que no resulta necesario seleccionar las parcelas de un listado si no que se puede hacer por geolocalización que realiza el GPS del móvil. Directamente se abre el mapa encima de la parcela donde está el usuario.

lunes, 16 de noviembre de 2015

PRESUPUESTOS Y PRECIOS REALES DE TRACTORES

¿PUEDE SER UN PUNTO DE INFLEXIÓN?
Muchos pensarán que soy pretencioso si pienso que un pequeño blog realizado casi sin medios puede cambiar algo en el panorama que se refiere al mercado de tractores nuevos, pero... sinceramente, si creo que en algo puedo contribuir.
Me refiero a que de verdad pienso que con este post se inicia un proyecto ambicioso y que dotará de algo más de transparencia al mercado español de tractores de 1ª mano. Al menos de lo que estoy seguro es que muchos hablarán de ello.
El "peso" del más que máquinas: Es un hecho fehaciente que más que máquinas ha ido cogiendo “peso” en la Red. Muchos de sus lectores se han convertido en asiduos.
Es general la preocupación-demanda, ya sea de lectores asiduos o "de paso", por tener conocimiento, al menos con orden de magnitud suficiente, de los precios de venta de tractores agrícolas de nueva adquisición.
Consultorio de "Dª Elena Francis": Efectivamente muchos lectores me transmiten de forma constante experiencias. Quizá la experiencia más frecuente es sobre aconsejar en la compra de algún tractor. ¿Por qué? pues porque pienso que el mercado de tractores de 1ª mano es un mercado “oscuro”, falto de transparencia, lleno de “pillos” y en el que, como cliente, te mueves con la sensación de estar en un “campo de minas”. No se escapa a esta visión mi propia experiencia personal que me retrotrae con desasosiego cuando mis padres se enfrentaban a la compra de un nuevo tractor y en las tertulias durante la cena en la mesa camilla nos preguntábamos si "nos habrían engañado mucho".
"Pillos" y profesionales: Igual que hablaba de "pillos" también debo hablar de impresionantes profesionales, serios, trabajadores, conocedores de su producto. Ellos son los que te asesoran, te aconsejan e intentan darte siempre el precio justo: buscan un cliente, no un pardillo. Para las marcas, tener a estos profesionales es un valor incalculable.
Pero como casi siempre en la vida, lo "general" arrastra a lo "particular" y como ¡hay tanto “pirata”!, tanto “cantamañanas”, vendedores que no saben ni lo que venden, que solo piensan en sus márgenes y que se aprovechan de una legislación “lasa” a la hora de exigir a los fabricantes una especificación clara y de una preparación del cliente en muchas ocasiones escasa para “hincar sus dientes” y venderte o bien el tractor que no necesitas o vendértelo más caro o incluso ambas cosas, es por lo que he tildado el mercado de "oscuro". 
Lo que deseo: Son ya muchas las intentonas que he tenido por contribuir a dotar al sector de transparencia: no sin los precios; potencia por favor no me engañen, precios y ofertas de tractores I  y ofertas de tractores II.
En este momento, lo que pretendo es que la presente entrada se convierta en referente de transparencia en el mercado de tractores agrícolas en España. ¿Cómo pienso hacerlo? Pues contando con los lectores que quieran colaborar.
Todos aquellos lectores que les parezca que cuando han comprado tractor se han sentido intimidados, sin libertad para moverse por otras concesiones, con la sensación de no haber cerrado la compra en las condiciones más ventajosas para él… pues a todos ellos les invito a que me remitan sus experiencias (masquemaquinasagricolas@gmail.com)

LA INMODESTIA DE LA ADOLESCENCIA
Decía que considero que más que máquinas ha alcanzado, o está a punto de hacerlo, la adolescencia y eso significa “inmodestia contestataria”, quizá por eso hoy presento este proyecto. Pecando de presunción, repito, pienso que será un hito en el mercado de tractores en España.
El proyecto se inicia con pocos presupuestos y/o facturas pero es una forma de que el lector vea cual es el objetivo y se animen a remitirme sus experiencias (masquemaquinasagricolas@gmail.com)
El lector asiduo puede fijarse como semana tras semana la lista de entradas más populares está encabezada por aquellos post que ofrecen precios y ofertas de los fabricantes. Veremos si me equivoco al afirmar que este post se situará rápidamente a la cabeza (con permiso de los buscadores de Google y Yahoo...)

ESTO SOLO FUNCIONA CON LA AYUDA DE LOS LECTORES
No quiero que esto se convierta en un foro donde se infiltran comerciales y que solo buscan ensombrecer el mercado o llevarse el negocio a su parcela. Aquí todos son bienvenidos, agricultores, maquileros, comerciales, gerentes de concesión, fabricantes, etc. pero con una condición y es que cualquiera que quiera exponer su caso debe acompañar pruebas.
¿Qué pruebas? Muy sencillo, se tienen que adjuntar los presupuestos y/o facturas de compra. Que nadie se preocupe porque de todos los presupuestos y facturas que reciba yo no publicaré ninguna. Los datos contenidos en ellos los paso a un modelo de tabla donde se ponen las especificaciones que recogen los presupuestos y que como a veces los presupuestos son bastante “informales” y por qué no decirlo, faltos de profesionalidad, la especificación allí recogida la tengo que ampliar con la proporcionada por el fabricante en sus catálogos comerciales.
De todo lo que me enviéis no se publicará ningún dato identificativo ni del cliente, ni de la concesión proveedora. Solo publicaré la provincia o si me decís lo contrario la comunidad autónoma y la fecha de emisión del presupuesto.
Por lo tanto esta entrada estará viva mientras los lectores sigan enviando presupuestos y yo la iré actualizando con ellos.
Opino que en un año se tendrá una base de datos que abarcará buena parte de la oferta del mercado español. Esto deberá motivar a los fabricantes así como a sus concesiones para que se planteen la necesidad de dar por un tractor determinado un precio base así como unos precios claros y transparente por los accesorios, o incluso dar el precio de un modelo de tractor con el "desde" habitual en el mercado de automóviles, e incluso si obligatoriamente debo comprar en una concesión o tengo libertad para moverme entre ellas.
El tractor de 2ª mano: Seguro que alguno piensa que parte de culpa de que el mercado sea tan "oscuro" está motivada por el tractor que en ocasiones se entrega. Bueno esto es cierto y todos sabemos que se valoran los tractores usados por precios mucho más altos de lo que el mercado de 2ª mano paga posteriormente por ellos. De todos los presupuesto que hoy dejo en la entrada no hay ninguno con tractor "a cambio" pero cuando lo haya simplemente se pondrá el tractor entregado (modelo, estado, horas...) y lo recibido por su venta. Cada cual que saque sus conclusiones.

PRESUPUESTOS Y OFERTAS
No imagináis lo que en alguna ocasión me ha enviado algún lector: presupuestos hechos en papeles que bien parecen servilletas del bar; presupuestos que no aclaran la especificación que va a llevar el tractor; bajadas brutales de precio, desde el precio inicial; ¿Estas concesiones están de broma?
Hablo con los fabricantes y conocen el problema e intentan controlar a las concesiones pero los años pasan y el oscurantismo sigue presente. Vuelvo a preguntar: 
  • ¿Por qué no puedo saber el precio exacto de la unidad expuesta en la concesión?
  • ¿Por qué no se me da el precio de un modelo aunque se diga “desde”?
  • ¿Por qué los configuradores de los fabricantes que lo ofrecen, que son minoría, dan unos precios que en ocasiones “doblan” al precio que luego me da la concesión?
  • ¿Por qué cuando paso a pedir precio de un tractor lo primero que me preguntan es “¿de donde es Vd.?”?
Como en líneas anteriores también tengo que decir que algunas marcas obligan a sus concesiones a proporcionar presupuestos rigurosos y profesionales.
Presupuesto con su especificación
Claas Axion 800

LAS TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PRECIOS
Cada presupuesto se puede ver e incluso descargar “pinchando” en el link que aparece en cada modelo. Ahí se obtiene la tabla de la especificación presupuestada. También se puede ver la evolución que ese cliente ha ido sufriendo en el precio. Apunto también la fecha en la que se hizo el presupuesto y por último la región o provincia.
Un tema recurrente es "la potencia". Desgraciadamente seguimos comprando tractores por "su potencia". Como potencias hay muchas, la que figura en la ficha es la potencia máxima, que coincidirá o no (lo normal actualmente es que no coincida) con la potencia nominal o de inscripción que figura en el registro del Ministerio de Agricultura. Tampoco se elegirá la máxima con "sobrepotencia" (overboost) que si que, cuando el modelo de tractor disponga de sobrepotencia o sobrepar se colocará entre paréntesis. 
En algunos caso se ve en la tabla de especificaciones que he puesto el signo de ¿Con esto me refiero a que el dato proporcionado por el fabricante no me dice nada porque la información es incompleta (lo más habitual se refiere a dar la potencia del motor sin especificar la norma de ensayo; o dar la capacidad de elevación del elevador pero no decir como se ha medido).
El cliente debe exigir esos datos. Debéis pedir que os los den de forma clara y precisa para que podáis comparar con otros fabricantes y así comparar “naranjas con naranjas”.

PRESENTE Y FUTURO
Presente: Me alegraré que esta entrada se haga muy popular (recordad mirar en la lista de la derecha de “entradas populares” ¡en la versión web no en la versión móvil que es muy básica!) Me alegraré si consigo amargar un poco la existencia a aquellos “piratas” que andan a la caza del "despistado". Recuerda que el único objetivo es colaborar en lograr una mayor transparencia.
Ruego que todos aquellos lectores que consideren que esto es útil e interesante me animen con sus comentarios y por supuesto que sigan enviándome al e-mail  (masquemaquinasagricolas@gmail.com) los presupuestos que dispongan para evitar que la iniciativa muera.
Esperemos que en pocos meses se vaya cambiando la sensación del "campo de minas" por la profesionalidad que desde hace años, con el esfuerzo de los fabricantes, se va adueñando del sector. El buen hacer significa mutuo beneficio por el que sin el cual la economía de mercado no tendría sentido de la relación cliente-proveedor.
Futuro (escrito en noviembre del 2018): Pues el futuro ya ha llegado. A día de hoy ya han llegado suficientes presupuestos para decir que se está consiguiendo el objetivo buscado. A día de hoy tengo comunicación de algunos lectores que me dicen "gracias" y que me han dicho lo que les ha servido esta publicación. Ahora hay que seguir. 
De tal forma el éxito ha sido tal que he tenido que quitar presupuestos "antiguos" y he decidido que desde hoy solo se muestren presupuestos de los 2-3 últimos años.
LOS PRESUPUESTOS
Para descargar especificación "pinchar en cada modelo", se enlazará con el blog "hermano" masquemaquinasagricolas.com y ahí se debe hacer "click" en el texto del modelo del tractor y ya aparece el presupuesto en formato pdf (los precios siempre sin IVA)
MARCAS

NEW HOLLAND
Especialistas:
  1. T4 110 LP Cab: III-19; 107 CV; Precio final = 41.150 € (venta); 385 €/CV
  2. T4 110 F Cab Cat 4: V-20; 107 CV; Precio final = 49.586 € (venta); 463 €/CV
  3. T4 90 N Rops: VI-20; 86 CV; Precio final = 33.800 € (venta); 393 €/CV
  4. T4 100 LP Rops: VI-20; 99 CV; Precio final = 39.610 €; 400 €/CV
  5. T4 90 N Rops: VIII-20; 75 CV; Precio final = 32.000 € (venta); 427 €/CV
  6. T4 110 LP Cab4: IV-22; 107 CV; Precio final = 45.800 € (venta); 428 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. T5 115 DC (incluye pala Stöll con cazo y pincho): I-20; 114 CV; Precio final = 48.000 € (venta)
  2. T5 100 DC: XII-21; 101 CV; Precio final = 51.382 €; 508 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)

JOHN DEERE
Especialistas:
  1. 5100 Cab Standar: X-21; 104 CV; Precio final = 52.120 €; 501 €/CV 
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. 6130 M (Autotrac, StarFire): I-2019; 131 CV; Precio final: 74.380 €; 568 €/CV
  2. 6115 MC: I-20; 116 CV; Precio final = 55.750 €; 481 €/CV
  3. 6110 M PowrQuad 24+24: VI-22; 122 CV; Precio final = 67.900 €; 557 €/CV
  4. 6120 M AutoPowr CVT: VI-22; 133 CV; Precio final = 87.900 €; 661 €/CV
  5. 6120 M PowrQuad+: II-23; 133 CV; Precio final = 80.090 €; 602 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. 6215 R (incluye autoguiado, elevador delantero; DirectDrive): I-19; 237  CV; Precio final = 134.710 €; 601 €/CV
  2. 6215 R (Autoguiado, elevador delantero; DirectDrive): XI-19; 237 CV; Precio final = 151.000 €; 637 €/CV
  3. 6215 R (AutoPowr, StarFire6000, elevador y tdf delanteros): X-19; 237 CV; Precio final = 148.228 €; 625 €/CV
  4. 7250 R (AutoPowr; StarFire 6000, elevador y tdf delanteros): X-19; 264 CV; Precio final = 174.392 €; 661 €/CV
  5. 6250 R (AutoPowr; StarFire 6000; elevador delantero): VI-20; 275 CV; Precio final = 162.200 €; 590 €/CV
  6. 6215 R (AutoPowr; StarFire 6000; elevador delantero): VI-20; 237 CV; Precio final = 149.300 €; 630 €/CV
  7. 6215 R (AutoPowr; StarFire 6000; elevador delantero): X-20; 237 CV; Precio final = 132.000 € (venta); 557 €/CV

MASSEY FERGUSON

Especialistas:
  1. 3709 AL Cab Efficient: III-22; 96 CV; Precio final = 53.233 €; 555 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. 5711 M Dyna4 Essential: VIII-21; 117 CV; Precio final = 55.000 € (venta); 470 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. 7616 S Dyna 6 Efficient: X-19; 165 CV; Precio final = 79.000 €; 479 €/CV
  2. 7719 S Dyna VT Exclusive: I-20; 190 CV; Precio final = 125.000 €; 668 €/CV
  3. 7718 S Dyna VT New Exclusive (elevador y tdf frontal; autoguiado): IV-20; 180 CV; Precio final = 124.000 €; 689 €/CV
CASE
Especialistas:
  1. Quantum 110 CL: XII-20; 107 CV; Precio final = 44.150 €; 413 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)

Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Case Puma 220 Multicontroller (elevador frontal y autoguiado): I-19; Precio final = 120.000 €; 500 €/CV
  2. Optum CVX Drive 250 (elevador y tdf frontal, autoguiado): X-19; 273 CV; Precio final = 175.000 €; 640 €/CV
  3. Case Puma 165 CVX (elevador y tdf frontal, autoguiado): XI-19; 180 CV; Precio final = 116.000 €; 644 €/CV
  4. Case Puma 240 CVX (elevador y tdf frontal, autoguiado): IX-19; 260 CV; Precio final = 121.000 € (venta); 465 €/CV
FENDT
Especialistas:
  1. Fendt 210 P Vario Power: XII-21; 104 CV; Precio final = 71.900 € (venta); 691 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)


Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Fendt 722 Vario S4 ProfiPlus (elevador frontal y Varioguide RTK): V-19; 229 CV; Precio final = 145.650 € (venta); 636 €/CV
  2. Fendt 722 Vario S4 ProfiPlus (elevador frontal y Varioguide RTK): VIII-19; 229 CV; Precio final = 176.033 €; 769 €/CV
  3. Fendt 718 Vario S4 ProfiPlus (elevador frontal, Varioguide): X-19; 188 CV; Precio final = 124.000 €; 659 €/CV
  4. Fendt 722 Vario S4 ProfiPlus (elevador y tdf frontal, Varioguide): X-19; 228 CV; Precio final = 160.554 €; 704 €/CV
  5. Fendt 720 Vario S4 ProfiPlus (elevador y tdf frontal, Varioguide RTK, VF): IV-20; 209 CV; Precio final = 140.528 € (venta); 672 €/CV
  6. Fendt 824 Vario S4 ProfiPlus (elevador frontal, Varioguide RTK): III-20; 226 CV; Precio final = 157.000 € (venta); 638 €/CV
  7. Fendt 722 Vario Gen 6 PowerPlus (elevador y tdf frontal): XII-21; 155.000  (venta); 680 €/CV
VALTRA
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Valtra T234 Versu (elevador delantero + autoguiado): II-19; 220 CV; Precio final = 134.200 €; 610 €/CV
  2. Valtra N135 Active: II-22; 144 CV; Precio final = 91.500 €; 635 €/CV
DEUTZ-FAHR
Especialistas:
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. Deutz 5090 G: II-22; Pot. Máx.: 88 CV; Precio vinal: 40.600 € (venta); 461 €/CV; 
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Deutz Agrotron 7250 TTV (elevador delantero y autoguiado): I-19; Pot. máx.: 246 CV; Precio final = 126.000 €; 512 €/CV
  2. Deutz Agrotron 6205 TTV (elevador y tdf delanteros y autoguiado): IV-20; 203 CV; Precio final = 121.850 €;  600 €/CV
KUBOTA
Especialistas:
  1. Kubota M 5101 N Q: III-19; 105 CV; Precio final = 48.000 €; 457 €/CV
  2. Kubota M5091 N Q: VIII-19; 93 CV; Precio final = 38.500 € (venta); 414 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. Kubota M 5111 Q: II-19; 113 CV; Precio final = 41.800 € (venta); 370 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)

CLAAS
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)

Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Claas Axion 830 Cebis (elevador delantero y autoguiado): II-19; 235 CV; Precio final = 119.835 (venta); 510 €/CV
  2. Claas Arion 660 (elevador y tdf delantera, autoguiado RTK): III-20; 185 CV; Precio final = 119.008 €; 643 €/CV
LANDINI-McCORMICK
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. Landini 5 T4 i 110: III-19; 107 CV; Precio final = 43.345 €; 405 €/CV
OTROS
Pequeños  (Potencia < 50 CV):
  1. Captain 263 (incluye fresa rotativa Fox 120): II-20; 25 CV; Precio final = 10.082 € (venta)
 By: Catalán Mogorrón, H.

lunes, 9 de noviembre de 2015

ARAR CON DISCOS......, ¿NO ES ARAR?

Arado de discos suspendidos y reversibles hidráulicos
Esto de escribir un blog es un chollo. Me refiero a que al principio, cuando el blog era un "niño", pues yo lo tenía que escribir todo. Luego llegó la "adolescencia" y ya algunos lectores colaboraban de forma desinteresada. Ahora que creo que ha entrado en la edad adulta (aunque las postrimerías adolescentes son tan complicadas que ¡nunca se sabe!) las colaboraciones son continuas y yo ya solo hago de “moderador”.
Hace unos meses un buen agricultor, buen ingeniero y dedicado lector de más que máquinas me propuso escribir sobre el arado de discos.
Ambos recordábamos cuando en las Escuelas de Ingenieros Agrónomos (lo escribo en mayúsculas porque hablo del pasado y entonces si que las actuales facultades de “algo” eran Escuelas de Ingenieros) entonces, en aquellas aulas, ser de “vertedera” o ser de “discos” era como puede ser hoy para los críos afirmar ser del “Madrid” (Atlético, claro) o del “Barça”.
Bueno que me “diluyo”. Pues a Juan Ángel (de Salamanca para más señas) le dije “no chaval, si hay que escribir sobre “vertedera” o “discos” lo haces tu.
Juan Ángel  tomó el testigo y hoy nos manda su artículo.
Disfrutadlo.

EL ARADO DE DISCOS
No, no estoy hablando de gradas de disco, yo me refiero al arado de discos. Si, estoy seguro que muchos pensarán que hablo del pasado. Pasado es, pero no penséis en nada excesivamente pretérito. Todavía los tenemos por ahí, algunas fanegas hemos labrado con ellos y todavía de vez en cuando les quitamos el óxido labrando alguna más.
Han llegado las ansiadas primeras lluvias de otoño y ya se ven los tractores levantando rastrojos de cereal con arados de vertedera o las modernas "gradas rápidas".
Arado Tubert 4 discos con aplasta terrones y rascador
Fue allá por los años 60 cuando se generalizó la utilización del tractor en las labores agrícolas españolas y ahí seguimos. ¡Pobre tractor! lo que ha evolucionado. Primero utilizándose como fuente estacionaria de energía, principalmente moviendo trilladoras y limpiadoras a la polea, posteriormente realizando labores de acarreo de la mies, de siega. Hoy son capaces de hacer transporte a 50 y 60 km/h cargados con la cosecha de grano y paja en remolques que superan los 15000 kg.
Al principio no teníamos aperos así que intentábamos adaptar los aperos usados por las caballerías: las segadoras eran traccionadas mediante rueda motriz, a muchos carros de bueyes se le recortó la pértiga y se engancharon al tractor aun con las ruedas de madera, etc.
¿Y los arados? Pues también nos tocó adaptarnos y así vimos arados romanos, arados de discos y arados de vertederas acoplados a aquellos primitivos tractores. Por mi tierra tuvo especial importancia el arado romano de 4 cuerpos para tractor, que aún hoy día se utiliza.
Ver vídeo
La descripción: El arado de discos está formado por dos o más cuerpos (lo normal es de 3 a 5 cuerpos). Cada cuerpo se une a un bastidor. El disco gira por su fijación sobre unos fuertes rodamientos (a la postre la “vida” del arado) Cuando el disco se rompe, cosa nada fácil, o se desgasta se puede sustituir para ello los discos iban marcados para definir su diámetro, su espesor y su concavidad, así por ejemplo se podía ver 32*3/16´´ 120 que significa 32 ´´ de diámetro (810 mm), 3/16 pulgadas de espesor (4,8 mm) y 120 mm de concavidad.
Los discos pesan entre 200 a 400 kg/cuerpo variando mucho en función de su reversibilidad y tienen una distancia entre cuerpos que va desde los 70 a los 120 cm con un despeje del bastidor entre 70 y 100 cm.
Los discos también llevaban un limpiador o rascador para ir desprendiendo la tierra que se adhería a la parte cóncava. Podían ser lisos, lo más normal, pero también se utilizan con escotaduras para picar mejor el rastrojo.
La regulación se hacía mediante ajuste del ángulo de inclinación del disco respecto al suelo (penetración) y que puede variar de 20 a 30º y el que forma con la dirección de avance (ataque) que puede variar entre los 30 y los 45 º. En cuanto a la regulación en profundidad se lograba mediante la rueda trasera que todos llevaban, además la rueda trasera amortigua las sacudidas laterales del arado (coletazos)

UN POCO DE HISTORIA
La entrada del arado de discos en España: El arado de discos tuvo un gran éxito en la década de los sesenta, no porque anteriormente fuera utilizado en caballerías, por lo menos en España no lo fue, sino que creo que fue debido a una serie de razones técnicas-mecánicas que lo adecuaron mejor de la vertedera a estos tractores.
Arados de discos (made in China)
Los primeros tractores de poca potencia y poco peso permitían arrastrar mejor y mas rápido un arado de discos que uno de vertedera, además los elevadores hidráulicos no disponían de control de esfuerzo (en su mayoría), lo que hacia que fuera más fácil controlar profundidad en un arado de discos que uno de vertedera.
Un arado de dos discos de 26'' se llevaba con 30-40 CV de manera razonable, y en esta época los tractores de más de 50 CV escaseaban en nuestro país.
Además, el mantenimiento de este tipo de apero es menor pudiéndose hacer campañas enteras de labor sin tener que tocarlos. Los mecanismos de volteo manual son más sencillos y requieren menos esfuerzo humano que la vertedera, y a igual peso, la construcción es mucho más robusta.
Los discos, por lo general han sido de aceros muy resistentes, tanto al desgaste por abrasión como a la rotura, su forma de casquete esférico le da una resistencia muy grande. Un arado de discos tiene un mantenimiento muy pequeño.
Mientras que con un solo cuerpo de arado de discos podemos conseguir un arado reversible (con un simple giro de 90º), en un arado de vertedera necesitamos 2, uno para "derechas" y otro para "izquierdas", lo que trae aparejado mayor peso, y como consecuencia, para los ajustados tractores de esta época, el ponerse "de manos" fácilmente.
Hoy la reversibilidad del apero se hace de forma hidráulica aunque todavía se ven equipos con reversibilidad mecánica. El enganche habitual es semisuspendido o arrastrado aunque en discos “pequeños”, con pocos cuerpos, se opta por la fijación en suspensión tripuntal.
Ver vídeo

DISCOS&VERTEDERA
Tradicionalmente el arado de discos se ha catalogado como más "apto" para terrenos pedregosos que la vertedera, y es así solo en parte. Digo en parte porque en terrenos de guijarro (gravas) los arados de discos se resisten a penetrar en el suelo, y el disco tiende a rodar por encima de las gravas y salirse a la superficie, cosa que no ocurre con el arado de vertedera. Con el arado de vertedera, el formón o la puntera modernamente, va buscando el fondo del surco y "clava" en el terreno duro. El disco se resiste mucho más a clavar en terrenos duros con poca humedad.
La uniformidad de la labor es mucho menor en un arado de discos que en uno de vertedera y es por eso que la “ventana” de tempero es mucho más estrecha en el disco que en la vertedera pues solo se recomienda utilizarlo cuando el suelo está “deformable” (en suelo muy seco resulta difícil hacerlo penetrar y con el suelo muy húmedo da lugar a una labor caótica con terrones muy difíciles de romper cuando se secan)
Arado de 8 platos (cortesía de Sara Plasencia, BU)
Los terrones se resisten a ser volteados y muchos vuelve a caer en la posición original o como decimos en el campo "Boca arriba". Hubo un fabricante cuyo nombre no recuerdo (quizá alguno de nuestros lectores nos lo pueda facilitar), que implementó unas tejas similares a las de una vertedera, al arado de discos para solventar el problema de los terrones que se escapan sin ser invertidos, así el terrón caía definitivamente "Boca abajo". Si, es verdad, que un campo recién arado a vertedera, con los surcos iguales, sin ningún terrón sin voltear, enamora la vista del agricultor. Pero también es cierto que los arados de vertedera han dado problemas de roturas en terrenos pedregosos: Doblar formones, rotura de reja, o incluso algún desprendimiento del cuerpo entero de la torreta. Hoy día con los modernos sistemas "non-stop" y similares, esto esta más que superado.
Arando con discos se "castiga" más la dirección de los tractores, siempre tienden a retorcerlo en la dirección de giro del disco, cosa que no ocurre tanto en la vertedera, y obliga al tractorista a tener que guiar la dirección en sentido contrario unos grados. Todos los que hemos arado con discos sabemos que un tractor de tracción simple sufre mucho más en la dirección los "coletazos" del disco que con otro cualquier tipo de arado. Esto unido a que la velocidad de trabajo de los discos está entre los 4 y 8 km/h hace que al final del día acabases realmente extenuado.
Unión plato, rodamiento y bastidor (Sara Plasencia)
Desde el punto de vista agronómico y al contravenido aspecto de inversión de horizontes, ¿qué decir?, con los dos aperos se invierten lo que se quiera, según se profundice. Es cierto que el disco tiende a "envolver" el prisma de tierra más que a invertirlo, con esto los restos de materia orgánica quedan más cerca de la superficie que arando con vertedera a la misma profundidad.
Cuando hay que roturar con mucha maleza el disco trabaja mejor ya que no se emboza tanto como la vertedera. Pero en cuanto a enterrar mucho volumen de materia vegetal es ahí donde la vertedera realiza mejor labor.
En resumen, y sin entrar en otras consideraciones agronómicas, el disco y la vertedera existen y coexisten, ninguno ha desaparecido y se siguen utilizando si bien el mercado se ha decantado mucho más por la vertedera. Aún así en muchas partes de nuestro país aún se siguen utilizando arados de disco con muy buenos resultados (es interesante consultar esta entrada de Twins-Farms) y también tenemos buenos fabricantes nacionales (quien no recuerda los arados de disco de Torpedo)