lunes, 21 de octubre de 2013

VENTAS DE TRACTORES NUEVOS: ENERO A SEPTIEMBRE 2013


Oferta JOHN DEERE 6115D (112 CV ECE R24) por 34.999 € con caja 9/9 a 30 km/h
Analizando las estadísticas que recoge el Avance de Inscripción de Maquinaria Agrícola, que publica regularmente el Ministerio de Agricultura se observa un descenso de ventas con respecto al 2012, pero es cierto que en los últimos meses las cifras parecen recuperarse y superar a las paupérrimas del 2012, aún así mucho me temo que el año finalizará por debajo de las cifras del pasado y ya veremos si llegamos a las 8500 udes.
Los T5 y T6 tractores "multipropósito" bien posicionados en ventas
De momento el descenso de matriculaciones en el periodo Enero-Septiembre del 2013 frente al mismo plazo del 2012 lleva un descenso del 8,4 %
La potencia media de los tractores vendidos se mantiene en la línea de los últimos años, ligeramente al alza, y que en el periodo considerado, Enero a Septiembre, es de 125 CV.

POR MARCAS Y GRUPOS
Tabla de ventas Enero-Septiembre
De momento en los 9 primeros meses del año, John Deere ocupa la primera posición con 1740 tractores; La segunda marca en el número de unidades nuevas vendidas es New Holland, 1030 tractores.
Massey MF5600 el "compacto" estándar con buen futuro 
Si las estadísticas se hacen por grupos (uniendo bajo un mismo grupo todas las marcas que conforman el mismo) el ranking continúa igual, pero en este caso las diferencias se reducen y aunque CNH mantiene la segunda posición el número de unidades vendidas se eleva a 1452 udes. El tercer grupo es AGCO (Massey Ferguson, Fendt y Valtra) con 761 unidades.
A destacar el buen momento de la marca Fendt (incluso en varios meses ha llegado, incluso, a superar a la “primera” marca, Massey) y está logrando unas cifras de ventas muy buenas, con el añadido favorable que su gama se centra más en tractores de alta potencia (Fendt es la marca con la potencia más alta por unidad vendida) con una media por unidad de casi 202 CV.

SEGUNDA MANO
Tractor 2ª mano: buena capacidad de tiro sin "problemas" añadidos
Quizá sea la crisis o quizá otras razones más complejas, pero el caso es que la venta de tractor usado “en buenas condiciones” y sin los “condicionantes” de los nuevos es muy superior a la de nueva matriculación e incluso llega a triplicar, y subiendo, el número de udes. (datos ANSEMAT) 
Tabla resumen 9 primeros meses

En 2012 el número de transacciones de tractores de 2ª mano fue de algo más de 23000 udes. por las “raquíticas” 8655 udes. de tractor nuevo. ¡Algo pasa!


martes, 8 de octubre de 2013

FABRICANTES DE EQUIPOS AGRÍCOLAS: LA VERDAD ESTÁ AHÍ AFUERA; THE TRUTH IS OUT THERE; НА САМОМ ДЕЛЕ ТАМ; DIE WAHRHEIT IST IRGENDWO DA DRAUSSE; والحقيقة هي هناك


Sembradora Aguirre
DE MAL EN PEOR: 2011-2012-2013…
Estamos de acuerdo, 2011 no fue un buen año, 2012 para olvidar, 2013 pensábamos, yo al menos, que sería de relanzamiento pero tampoco…. y entonces pienso “¿cómo lo estarán pasando nuestras pequeñas y medianas empresas en este contexto?”.
El marco macroeconómico no ha cambiado mucho en los últimos años, es cierto que las tensiones financieras no son tan enormes como hace meses y que el diferencial de tipos, la prima de riesgo y otros términos de los cuales nos hemos hecho “entendidos” aunque no dejan de darnos sustos parece que se relajan aunque siguen ahí. Los bancos están, siguen, en “un sin vivir” y eso significa que no hay crédito para nadie o como dice un amigo “para casi nadie” pues los bancos se los ofrecen a los que no lo necesitan…
Otro amigo y profesional del mundo de la maquinaria agrícola me decía hace unos meses como España, en el contexto de las multinacionales, es un mercado poco atractivo pues sus cifras rayan en lo ridículo. Sin embargo los “números” en el resto de países suelen ser, mayoritariamente, buenos. La consecuencia es que hay multinacionales que ya no quieren entrar en el reparto del “minúsculo pastel” español.

Pero eso son las multinacionales, ¿qué ocurre con las pequeñas y medianas empresas españolas?, pues sorpresa, la cosa no van tan mal como cabría esperar. Si el mercado en España, además de pequeño es menguante, en el resto de países “con peso” agrícola no es así y mercados como los de varios países europeos, o mercados como los de EEUU, Rusia, Brasil, Turquía…. Son la salida para nuestros medianos fabricantes pero con un bagaje de técnica y conocimientos con mucho peso.
El montante total de las exportaciones en 2011 fue de 1.628 millones de euros (fuente Agragex, ¡no entiendo que no se hayan publicado las del 2012!). Las exportaciones españolas se concentran en productos de tecnologías medias, bienes de equipo o de semimanufacturados.
Precioso diseño de paralelogramo Gil
Las exportaciones españolas presentaron un comportamiento muy positivo el año pasado, con un alza interanual del 15,4%

Ayudando a nuestras empresas
Los fabricantes españoles deben aprovechar sus ventajas, que no son pocas, y la capacidad de ayuda que le ofrezcan los organismos públicos (ICEX por ejemplo su programa Next que asesora durante 2 años a las empresas) o sus asociaciones (AGRAGEX) para olvidarse de los concursos de acreedores, de los ERES y demás milongas y exportar sus buenos productos.
Los fabricantes deben saber que un buen producto se debe publicitar y mostrar para llegar a ser un producto vendible. Las ferias de maquinaria son, quizá, el mejor escaparate: Yugagro  y GOLDEN AUTUMN (Rusia); EIMA  (Italia), Sifel (Marruecos); Eurotier  y Agritechnica  (Alemania);  GROWTECH (Turquía)

Los países: Muchos y Variados
Gracias a nuestra pertenencia a la UE son los países de la misma los que más acogen nuestros productos (65 % de ventas) pero los fabricantes se diversifican y ahora se mira a zonas mucho más “activas” como son países de grandes posibilidades: Rusia, Marruecos y otros países del norte de África como Nigeria, Túnez, Argelia, Libia; África nos queda cerca y para mi es una gran oportunidad. Además de los nombrados puede ser interesante Angola y ¡ojo! con Ghana (el segundo país más poblado del continente y bastante estable y seguro) para los fabricantes “lanzados” del sector agrario.

Un país muy activo es Turquía pero también son interesantes los Emiratos Árabes ó Arabia Saudí e Israel.... Nos cuesta más por la distancia cruzar el Atlántico pero a cambio allí tenemos la ventaja del idioma y países muy atractivos son Argentina, Brasil, Méjico, Chile, Ecuador y sin olvidar los centroamericanos.

EL PRODUCTO: Oferta de gran calidad y con los estándares europeos
Las empresas españolas fabricantes de maquinaria agrícola y/o componentes disponen de una tecnología a la cabeza mundial. Siempre me resulta impresionante, y en cierta forma “embriagador”, comprobar los equipos presentados en la FIMA española de máquinas para siembra, abonado, preparación del suelo, vibradores, equipos de tratamientos fitosanitarios….
Se trata de equipos robustos, de bonito diseño, capaz de competir sin rubor, e incluso con prepotencia, a las primeras marcas de las multinacionales.
Nuestras empresas son particularmente buenas en su poder de adaptación a diferentes clientes con diferentes necesidades. Son empresas “pequeñas” con una inercia industrial pequeña (poco rígidas o muy flexibles) y eso significa que son capaces de fabricantes series cortas para copar los “nichos” de mercado.

Video: Ovlac, técnicas de fabricación de arados

martes, 1 de octubre de 2013

EL RAYO: “SPANISH ROAD MOVIE” CON UN BUEN TRACTOR DE PROTAGONISTA

LA PELÍCULA
Sinopsis: Han pasado 13 años desde que un emigrante marroquí llegase a España. Su nombre es Hassan y hoy ha decidido volver a su tierra. La crisis ha azotado especialmente al colectivo emigrante y al no encontrar trabajo toma su decisión. Tiene poco dinero y piensa. Al final decide invertir sus pobres ahorros en un tractor de segunda mano (le llamará "El Rayo")
El viaje desde Cózar (Ciudad Real) hasta su tierra natal en Beni Mellal (Marruecos) lo hará en su nuevo viejo tractor. Su idea, además de ahorrarse el viaje con otro medio de transporte, es la de llegar con el viejo tractor a Marruecos y allí trabajar con él bien en sus propias tierras bien alquilando sus servicios.
Esta película ha competido en la 61º edición del Festival de Cine de San Sebastián y es cierto que es una película pero también es cierto que se trata de una historia real, tan real que Hassan compró el tractor a la tía-abuela de uno de los directores de la película (Ernesto de Nova, el otro codirector es Francisco Araújo) pero también son reales el resto de personajes: los guardia civiles que paran al tractor al intentar ir por una vía prohibida para este vehículo; el personal de aduana; el mecánico del pueblo que arregla el tractor; el hombre de la moto…
La gracia para nosotros, los agricultores, es que podemos ver un buen tractor andando por las carreteras secundarias y caminos de nuestro país y concretamente en La Mancha (Torre de Juan abad, Villamanrique, Valdepeñas…) y Andalucía.

EL PROTAGONISTA: MASSEY FERGUSON 165
Un estupendo tractor aquel que se lanzó en 1972 con marca Massey Ferguson Ebro. El diseño era Massey pero se fabricaba en Barcelona en las instalaciones de Motor Ibérica. Todavía hoy su especificación es atractiva:
  •  Marca: Massey-Ferguson Ebro; Modelo: 165
  • Motor: Perkins A4.236 diésel 4 cilindros 3.887 cm3. Inyección directa por bomba rotativa y regulador mecánico
  • Potencia: 66 CV; 27,65 kgm a 1300 rpm (homologado el 02/06/1972)
  • Transmisión: 10 velocidades (4+1)*2 y algo que los amantes de Ebro recuerdan con cariño y ejemplaridad: las reducciones epicíclicas se situaban en el extremo de las trompetas. Esto se hacía así (todavía algunos lo hacen) para proteger al palier de excesos de par torsor pues el palier gira mucho más rápido que las ruedas (del orden de 4 veces más)
  • Tracción: simple (el modelo norteamericano también en doble)
  • Elevador hidráulico: el famoso de Fergusson con control de tiro y control de posición (cuantos lo quisieran hoy)
  • Tablero de instrumentos (ya lo quisieran muchos ahora): Cuentahoras, amperímetro, termómetro, manómetro, piloto de calentadores
Pero aunque el protagonista sea el “tractor” también lo es el tractorista. Por supuesto no conozco al tal Hassan (el nombre real coincide con el de ficción) pero me parece una persona luchadora, con mucha dignidad y con el amor propio de “salir adelante” y que no se hunde porque el sueño occidental se haya ido al carajo. Quizá la película no tenga mucho éxito comercial, pocos entenderán la pasión “agrícola” pero es una película honesta porque se ha hecho con pocos medios y se han utilizado personajes reales, sencillos, del mundo rural.
¿Y dónde se puede ver?:
Pues hasta hoy, 4 de junio 2018, había que buscarla en filmotecas. Sin embargo un amigo, Luis, escribió al director, a Francisco Araujo y este le ha contestado comentando como ya se puede ver, disfrutar, de la película en la plataforma Vimeo. Yo la he visto y puedo asegurar que es preciosa, íntima y si te gusta el cine y además los tractores vas a disfrutar mucho con ella. Este es el link: https://vimeo.com/92711802 

OTRAS PELÍCULAS CON TRACTORES INTERESANTES 
Seguro que hay muchas, pero yo recuerdo particularmente dos. La primera me impresionó mucho pues entonces yo trabajaba en Ebro Kubota. Nos sentamos en el sofá para ver la película, “cuando el río crece” (the river), donde un agricultor norteamericano (Mel Gibson) trabaja afanosamente con su viejo tractor. Me llegó el "clímax" cuando en una escena Mel Gibson se para con su joven hijo delante de una concesión de tractores y le enseña a su hijo un nuevo Kubota y le dice algo así como “si tenemos una buena cosecha ese será nuestro tractor”. Imaginaros el clima de euforia en la fábrica al día siguiente, no se hablaba de otra cosa. Otra película interesante con protagonista
"tractoril" es una de Ridley Scott. Es mucho más moderna que la de Gibson. En esta R. Scott saca provecho a la buena "planta" del tractor especialista Lamborghini RS75 (Grupo Same Deutz-Fahr). La película lleva por título "Un buen año" (A good year) y está orientada al noble cultivo de la vid y la producción de vino. El protagonista es ahora Russel Crowe que hereda unos viñedos en Francia... es curioso pero se da la circunstancia que en realidad Ridley Scott tiene en propiedad el Lamborghini RS75.
Yo no la he visto pero un asiduo lector me comenta que hay otra buena película, francesa, de título "Je vous trouve très beau" (soy guapo) en la que un agricultor francés que queda viudo busca los servicios de una agencia matrimonial para encontrar pareja. El tractor "protagonista" es ahora un Claas.
The Straight Story de David Lynch
En base a uno de los comentarios a la entrada he recordado la película de 1999 del director maravilloso David Lynch en la cual un abuelo se cruza EEUU con un cortacesped. El título "Una historia verdadera" (The Straight Story); Y si bien no es un tractor "convencional" el que aparece en el film si es un cortacesped de una marca tan querida como John Deere.

TAMBIÉN SE PUEDE CONSULTAR