David Duncan desde su puesto en la empresa de diseño industrial IDWS, desarrolla una idea que si bien parece estar en estado embrionario resultaría muy interesante si se sabe llevar a la práctica. El concepto reside en crear un sistema de reducción final a las ruedas motrices, sustituyendo los sistemas tradicionales de engranajes epicíclicos por un sistema mucho más “dinámico” y capaz de evolucionar incluso en movimiento del vehículo. El nuevo concepto exige sustituir el neumático tradicional por una banda de rodadura capaz de absorber las distintas combinaciones: desde la circular similar a una rueda a la más típica de banda de rodadura.
La elección de una disposición u otra depende del esfuerzo de tracción requerido y del tipo de suelo en cada instante.
En velocidad lenta, donde más tracción se requiere y con menor presión sobre el suelo, se opta por una posición del tractor más baja. Entonces dos secciones se desplazan hacia el exterior y la banda de caucho se dispone en forma ovalada. A velocidad más alta, o donde no se necesita una presión tan baja se puede optar por una disposición circular, como una rueda tradicional.
El Sr. Duncan ha proyectado el sistema sobre la base de un John Deere 3020 (modelo de los años 60) aunque en realidad lo ha pensado para modelos mucho más modernos como el 7530
No hay comentarios:
Publicar un comentario