Junio de 1936, el modelo A de Ferguson Brown se comienza a fabricar en serie con la introducción del enganche tripuntal. Se inicia una revolución en el diseño de tractores.
Hoy Massey se engloba en el grupo AGCO. Los fundadores de Massey, Daniel Massey, Alanson Harris y Harry Ferguson unieron sus ”visiones”, sus conocimientos y su afán de mejora en un proyecto común. Hoy se sentirían orgullosos de saber como todavía sus ”herederos” celebran los hitos marcados por aquellos y que han llevado al sector de la maquinaria agrícola a las cotas tecnológicas actuales.
Hasta la introducción del sistema tripuntal los implementos consistían en arrastrar, normalmente tirados por una cadena, de los viejos aperos heredados de tracción animal.
El proceso fue, como casi siempre, lento, a base de ensayos (prueba-error-modificación). El primer tractor donde se probó era un prototipo (hoy expuesto en un museo en Londres) denominado “tractor negro” por su pintura en ese color. Se trataba de un tractor con engranajes suministrados por la empresa de ingeniería David Brown. Más tarde se produce la unión entre David Brown y Harry Ferguson para formar una sociedad que diseñara, fabricara y vendiera tractores. Ferguson era el responsable de ingeniería y marketing y Brown de la fabricación.
El primer tractor fue oficialmente bautizado como Ferguson modelo A de 20 CV y caja de 3 velocidades (aunque quizá se le conozca más como Ferguson-Brown) y al que se le dotó de un color gris militar.
Aquel “pequeño” tractor era capaz de superar a otros de mucha más potencia y tamaño en capacidad de trabajo y tiro.
El futuro había llegado.
Más información en: www.agcocorp.com ; www.masseyferguson.es