martes, 18 de julio de 2017

EL ESPECIALISTA MUNDO DE LOS TRACTORES COMPACTOS (I Parte)

Un auténtico especialista, el T4 F, N, V de New Holland
Imagina que eres diseñador de tractores. Imagina que te piden un diseño de un tractor “muy pequeño” pero que tenga todo lo que tienen los “grandes” y además gire en un espacio mínimo, que sea capaz de pasar entre líneas de cultivo a menos de 1,5 m y que además cumpla normativas contaminantes y encima sea lo suficientemente cómodo y seguro para los numerosos y frecuentes tratamientos con sustancias nocivas y sin olvidar que pueda circular a 40 km/h y… Todo eso es un tractor “estrecho” o “especialista”, y por eso solo está al alcance de los mejores diseñar un buen tractor especialista.

EL SEGMENTO DE LOS “ESPECIALISTAS”
Yo aplico el término de tractor especialista a los tractores estrechos (narrow) y que según las series y según los fabricantes suelen dividir en “viñeros”, “fruteros”, “estrechos”… radicando la diferencia entre versiones en el ancho de vía.
El segmento de los “fruteros” alcanza la madurez a finales de los 80. Claro que ya había diseños de tractores “convencionales” ligeramente adaptados a los cultivos entre líneas pero solo eran adaptaciones de un tractor “convencional” en base al tamaño exterior. Es a partir de los años 80 cuando se hacen diseños específicos. Hoy el segmento sigue evolucionando y sigue perfeccionándose incorporando los sistemas exigidos en el tratamiento en normativa contaminante pero también con evoluciones como la incorporación del elevador delantero o el aumento en el confort y la seguridad mediante la adicción de sistemas de suspensión y muchos otros desarrollos.
El resultado es que hoy es el segmento de tractores que más crece en Europa en ventas a la vez que el sector “leñoso” aumenta sus superficies y se profesionaliza. El cliente del “especialista” son aquellos que manejan sus explotaciones en marcos definidos: viticultores, olivareros, fruticultores…

REPASANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE UN “FRUTERO”
Potencias y motor:
Las potencias más habituales van desde los 60 hasta los 110 CV. Potencia que proporcionan motores “limpios” de 3 o 4 cilindros y turbo intercooler que suelen cubicar entre 3 y 4,5 L (es decir entre 950 y 1050 cm3/cilindro)
Prácticamente todos los motores optan por sistemas de common rail. También se universalizan los inyectores de varios orificios para mejorar la pulverización del gasóleo.
"Casi todo" para tan poco espacio
Echando la vista a la evolución de los últimos años el lector se percatará de que “casi” todos los fabricantes suelen tender a reducir las cilindradas entre otras cosas porque los motores son más eficientes, pero también porque se va buscando el espacio que requiere absorber los volúmenes demandados por los sistemas de postratamiento como el DOC y el sistema EGR con la que casi la totalidad de los fabricantes intentan cumplir la normativa vigente de emisiones. 
Postratamiento DOC y EGR:
Estos tractores van ligeramente atrasados en cuestión de normativa con sus hermanos mayores. Actualmente están ya en nivel de emisiones Tier 4i (Fase IIIB) Para este nivel de emisiones se opta por la recirculación de gases de escape refrigerados (CEGR) un catalizador de oxidación (DOC) y con la posibilidad o no, según fabricantes, de colocar un filtro de partículas diésel (DPF) En cualquier caso no se adiciona urea (SCR) como agente reductor.
Volumen de gasóleo:
Ojo al dato porque hay diferencias mayúsculas en este aspecto y es que se encuentra volúmenes “birriosos” de 40 L y generosos de hasta 100 L
Eje delantero y maniobrabilidad:
Aquí es donde todos los fabricantes tienden a “dejar correr la imaginación” y los ingenieros patentan soluciones como el SuperSteer™ de New Holland o el BiSpeed de Kubota u otros sistemas “universales” como grandes ángulos de giro (por encima de los 60º) con soluciones como el “talle de avispa” y/o ángulos de caída de neumático.
Se generaliza la automatización de funciones en el eje delantero como la conexión de la DT y bloqueo del diferencial en función de velocidad y ángulo de giro.
Si hasta hace pocos años el sector no podía presumir de suspensiones, ahora si que las marcas ofrecen, mayormente como opción, suspensiones de eje rígido pivotante con amortiguación e incluso suspensión independiente de ruedas de Same. La consecuencia es aumentar la seguridad, la comodidad y conseguir radios de giro ¡menores a los 3 m!
En cuanto a la opción del bloqueo de diferenciales pues de todo hay pues encontraremos modelos con diferenciales mecánicos, o de deslizamiento limitado e incluso los diferenciales electrónicos con bloqueo progresivo desde el 0 al 100 % y sensores de velocidad en ruedas (interior y exterior)
Dimensiones y pesos:
Anchura: Las versiones de tractores “viñeros” son los más estrechos dentro del denominado segmento de los Narrow (estrechos) y que apenas superan “el metro” de anchura o fruteros por debajo de los 1500 mm
Considerables diferencias en tamaño "cerealista"-"especialista"
Batalla: Lo más habitual es encontrar batallas desde 2000 mm, siendo los 2200 mm la medida más habitual, aunque se destacan los 2435 mm en el caso del eje SuperSteer de New Holland
Pesos: Son tractores potentes para el peso que tienen (relación peso/potencia baja) En vacío son tractores que oscilan entre 2500 y 3000 kg y en cuanto a la masa máxima admisible (MMA) se sitúa entre 4000 y 4800 kg
Demanda hidráulica:
Llama la atención el “enorme” caudal hidráulico de un “especialista” en comparación a los tractores más grandes y es que este tipo de tractor debe estar diseñado para abastecer aperos alimentados hidráulicamente y que pueden trabajar en conjunto como barredoras y trituradoras o prepodadoras y que además en el momento del fin de la calle debe seguir alimentando a la dirección para girar en el mínimo espacio disponible para el giro. Por eso las soluciones de los fabricantes suelen pasar por disponer o bien de una única bomba pero a la cual como mínimo se le debe exigir 50 L/min o bien la opción preferible de bombas en tándem con caudales de aproximadamente 40 y 30 L/min.
Con casi generalidad se eligen los sistemas hidráulicos de centro abierto aunque también hay fabricantes como Fendt que opta por el centro cerrado.
En cuanto a los distribuidores pues se suelen montar 2 o 3 distribuidores de doble efecto y que puede ser mecánicos o electrohidráulicos con línea sensora pero también se recurre a derivar tomas ventrales para alimentar a algún servicio como las barredoras.
Suspensión ActiveDrive del Same Frutteto
Elevador traseros y delantero:
O bien mecánico o bien electrónico y con categoría I y II. No hay una oferta de gestión de cabeceras como en los grandes tractores pero si que se proporcionan sistemas como el Lift-O-Matic de New Holland útiles para memorizar los niveles de posición y esfuerzo.
La opción del elevador delantero se generaliza pero siguen siendo pocos los agricultores que la solicitan. En cualquier caso si lo incorporan si que se deben pedir con brazos plegables para reducir la longitud total cuando no se utiliza.
Cabina y ergonomía:
¿Cómo es posible colocar tantos mecanismos en tan pequeño espacio y que además no resulte “excesivamente” agobiante? Es el reto que la mayoría de fabricantes ha superado (todavía quedan casos de “cubículos” claustrofóbicos pero van siendo menos) Al ser el puesto de conducción bastante estrecho y a veces angosto se generaliza dotarles de columna de dirección abatible y telescópica y así facilitar el acceso. La asignatura pendiente de estos tractores está en que la gran mayoría de los fabricantes no pueden incorporar suelo plano en cabina porque necesitan hacer sitio al túnel de transmisión, por ello destaco el esfuerzo del Fendt 200 que ha sido capaz de ingeniárselas y conseguir un suelo de cabina prácticamente plano. En cuanto a suspensiones de cabina la generalidad opta por casquillos de goma (silent-blocks)
Vídeo frutero Demoagro2017 Twins-Farm
Se trata de un segmento con especial cuidado en el diseño de la estanqueidad y la presurización de cabina debido a que son tractores que suelen hacer muchos y frecuentes tratamientos fitosanitarios.
El nivel de ruido en el interior de la cabina se sitúan en el intervalo de 76-79 dBA, pero matizando que es en este segmento donde más se venden tractores sin cabina recurriendo a la plataforma con arco de seguridad.
En cuanto a los asientos se da la opción de disponer de suspensión mecánica o neumática (normalmente con compresor eléctrico de 12 V)
Capó:
Las superficies exteriores tanto del capó como de guardabarros y escalera de acceso tienden a las aristas romas y superficies curvas, de esta forma se garantiza que no existan enganchones con la cercana vegetación así como se estudia sobremanera la visibilidad
Transmisión, TDF y ruedas:
Las transmisiones mecánicas con alguna marcha bajo carga es lo más común, y por supuesto con inversor mecánico o electrohidráulico. Así cajas de 4 o 5 velocidades y de 3 o 4 grupos con un Hi-Lo y un inversor son generalidad. También es común disponer de cambio “en movimiento” es decir sin pisar el pedal de embrague en alguna velocidad.
Precioso eje del Frutteto de SAME
El único representante que ofrece transmisión infinitamente variable (CVT) y además de serie, es Fendt.
TDF: En cuanto a la tdf se ofertan 540 y 540 Eco o bien 540/1000 y con conexión mecánica o electrohidráulica.

Ruedas: Las llantas de 20, 24 o 28´´ copan la totalidad de la oferta y con anchos que van desde los 360 a 440 mm

4 comentarios:

  1. Como usuario de fruteros quiero comentarte que no esta tan extendido el uso de cabina, los fendt son una pasada desde que descubrí que tienen el suelo plano me puse a buscar medidas como loco, pasa que el asiento esta unos 20 cm mas alto que otros tractores de la misma categoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Hanar, el suelo plano de la cabina del Fendt vale mucho. Puedo decirte que ya hace años, en la generación de los anteriores 200, estuve probando un día un Fendt. Por más que miraba el tractor no podía entender donde habían metido el túnel de transmisión y eso que lo tenía allí delante. Un 10 para aquellos diseñadores que saben "rascarse la cabeza" para dar con soluciones imaginativas.

      Eliminar
  2. Buenas Helio:

    Solo comentarte que todos los tractores especiales del Grupo SDF cuentan con motor FARMotion en Fase IIIB, con Common Rail de 2000 bar. Todos instalan un DOC y EGR externa para cumplir las normativas de emisiones. Los motores SDF 1000 (Fase IIIA), que contaban con bombas independientes, ya no se utilizan en ningún modelo, por lo menos en nuestro país.

    Un saludo,

    J. Llopis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido! Toda la culpa es mía porque en realidad este post es solo un resumen de un artículo escrito en revistas especializadas hace ya un tiempo y al publicar el post no revisé o actualicé la información.
      Con comentarios tan profesionales da gusto.
      Un saludo y mil gracias.

      Eliminar