Conexión ISOBUS (Foto AEF) |
ISOBUS: MÁS QUE COMUNICACIÓN
Efectivamente la normativa ISOBUS es más que un protocolo de comunicación ya que con ISOBUS se implementan otras gestiones como:
Gestión de documentos: Con ISOBUS se puede obtener la información obtenida en parcela (superficie, tiempo, dosis…) para pasarla a documentos de oficina
Datos: Con el flujo de datos se puede hacer una distribución variable de semillas o de abonados en función de la posición de la máquina en la parcela. Para ello existe un intercambio de datos por ejemplo entre la máquina cosechadora, el ordenador de oficina y con la sembradora o la abonadora de la próxima campaña. Labor fundamental para una agricultura eficiente pero más aún en la agricultura de precisión (AP)
Ver vídeo |
¿QUÉ ME VENDEN CUANDO DIGO QUE QUIERO “COMPRAR UN ISOBUS”?
El ISOBUS no es un componente que se pueda comprar. En realidad el ISOBUS solo es un protocolo, unas normas, de comunicación. Por eso al decir ISOBUS queremos decir que disponemos de un tractor, un terminal y un apero y que entre todos ellos se puede establecer una comunicación directa de forma conjunta pero también por separado.
El terminal: A la unidad de visualización y control se le denomina terminal virtual (VT) o terminal universal (UT) y es la interfaz hombre-máquina del ISOBUS. Por supuesto dependiendo de la tecnología del fabricante, ¡y el precio!, se ofrece más o menos resolución (pixeles) y en las opciones de blanco y negro o color, tamaño, pulsadores o pantalla táctil...
Miembros fundadores AEF |
- Controlador de tareas ISOBUS: se pueden editar en el terminal las tareas planificadas en el ordenador
- Interfaz para el control de las CPU de trabajo de todos los equipos que cumplan los estándares ISOBUS
- Trabajo con mapas de aplicación
- Configuración de los sensores conectados al terminal
- Ingresar posición del receptor GPS
- Ayuda al guiado o autoguiado
La base de datos de la AEF: Los equipos ISOBUS deben estar recogidos en la base de datos de la AEF que además comprueba la veracidad de las afirmaciones del fabricante es la página web de la AEF)
Algunos de los terminales y sistemas recogidos en esta base de datos son: C1000 UT de AGCO; el AFS PRO 700 de CNH; Easey on Board de Claas; DSM del grupo Argo; GreenStar GS·de John Deere; el K Monitor de Kubota-Kverneland; Touch 1200 de Müller Elektronik; System 350 X30 de Topcon; TMX de Trimble….
El tractor: Más que el tractor habrá que decir la ECU (Unidad Electrónica de Control) y que es la que proporciona los parámetros del propio tractor (revoluciones por minuto de la tdf, velocidad de avance, posición del tripuntal…) O lo que es lo mismo, la ECU del tractor es en realidad un puente entre el ISOBUS y el “tractor BUS”; y se puede controlar aspectos como las válvulas externas o incluso sobre la dirección cuando se dispone de sistemas de GPS a través del receptor GPS ISOBUS del tractor.
Físicamente el tractor lleva un conector cercano a la conexión de los aperos (normalmente en la parte trasera y otro en la delantera cuando lleva tripuntal delantero) y otra para el terminal que va en cabina. Las conexiones de este conector son las convencionales ISO mediante 9 pines.
El apero: Disponer de la capacidad de variar su actuación, por ejemplo, dosis de siembra, en función de las ordenes que recibe desde el terminal.
Podium de terminales: El terminal K de Kverneland-Vicon/Kubota ha liderado la última, y reciente, clasificación de la AEF
en cuanto a comunicación ISOBUS (43 puntos). La segunda posición la ha obtenido
Krone (38 puntos) y en 3ª posición, pero a bastante distancia de los dos
primeros, un grupo de fabricantes como John Deere, Claas, Fliegl, Amazone, CNH…
(Entre 18 y 10 puntos)
CASO PARTICULAR EN UNA SEMBRADORA
La gran ventaja de
incorporar una comunicación ISOBUS con la sembradora es que se puede modificar
la dosis de siembra en función de la geo localización de la máquina en cada
momento.
En cuanto a la
tecnología de la sembradora el agricultor podrá encontrar desde 2 hasta 8
posibilidades diferentes de accionamientos de dosificación.
Del terminal a la sembradora: El ISOBUS informa
a la sembradora de la cantidad de semilla que debe poner en cada instante. La
dosis de siembra es variable en un rango pero en equipos buenos se puede conseguir
regulación de hasta 8 dosis diferentes. En el caso de ser una sembradora
abonadora también se puede variar la dosis de abono
La variación
continua de dosis de simiente se consigue mediante unos motores eléctricos que
incorpora la sembradora para mover el dosificador (también es corriente
recurrir a motores hidráulicos pero son más complejos y son los menos)
Desde el terminal ISOBUS
se puede regular y controlar los módulos de la sembradora aunque también por la
comunicación de estos terminales con el ordenador personal se puede hacer
directamente en el PC.
Compatibilidad ISOBUS |
De la sembradora al terminal: Asimismo la
sembradora se comunica con el terminal y puede indicar, por ejemplo en el caso
de llevar sondas de nivel, la cantidad de simiente que le queda en cada
momento. También se dispone de sensores de obstrucción que avisan de cualquier
anomalía para llamar la atención del tractorista.
En el PC: Con los datos de anchura de trabajo,
pasadas, semilla empleada… se confeccionan los mapas de siembra de cada
parcela. Estos mapas pasan posteriormente al ordenador personal incluso con
muchos más datos tales como la velocidad de trabajo (se puede obtener mediante
el bus CAN o incluso de la propia sembradora suponiendo que lleve este tipo de
sensor)
Identificación de semillas: La sembradora
puede ser capaz de detectar la semilla utilizada por lo que las máquinas con
este tipo de sensor pueden controlar el flujo de semillas sin necesidad de
calibración previa. En este caso la máquina solo necesita que el agricultor le
diga dosis (semilla/m2)
Identificador de semillas BlackEYE (MOTY 2016) |
Los sensores que se
utilizan como identificadores suelen ser del tipo piezoeléctrico pero también
otros de tipo óptico. El sistema funciona aunque si es verdad que es necesario
recurrir a la limpieza constante de los sensores ópticos para evitar fallos
sobre todo en condiciones adversas de polvo y de conteo de semilla “pequeña”
como la colza
MI CONCLUSIÓN
- La estandarización en la comunicación entre tractor apero era totalmente necesaria
- La normativa ISO es completa y cumple perfectamente con el cometido con el que se diseñó el protocolo de comunicaciones
- El control de implementos ISOBUS compatibles de diferentes fabricantes está totalmente conseguido
- Con el control integral de aperos ISOBUS se ha conseguido mejorar la productividad ahorrando mucho tiempo al cambiar de implementos
- Los monitores de tareas ISOBUS ofrecen prestaciones muy necesarias para hacer el trabajo en el campo sencillo y eficaz ya sea en labores de siembra como en otras labores a lo largo del año. Asimismo este monitor puede usarse para la ayuda al guiado
- La posibilidad de controlar las secciones de una sembradora mediante geolocalización GPS e implementos ISO es una forma de reducir insumos
- La documentación que puede entregar las aplicaciones ISOBUS son completas y muy aprovechables por las empresas agrícolas que pueden planificar y ejecutar tareas diferenciadas siguiendo los mapas digitales.
Monitor y antena TopCon |
Agricultural Industry Electronics Foundation (AEF)
Nota: Es muy interesante el siguiente artículo del presidente de la AEF Peter van der Vlugt "La Iniciativa del sector agrícola para la implantación de estándares electrónicos"
Helio,
ResponderEliminarsobre todo, la gran ventaja que vemos nosotros de disponer de ISOBUS en el tractor es que te permite tener todo en la misma pantalla, es decir, en el terminal que ya te viene instalado en el tractor. Esto, por ejemplo, hace un ahorro importante en el coste del apero (no tienes que comprar la pantalla/ordenador Amazon para la abonadora, la pantalla/amazon de Lenken para el pulverizador, la pantalla/ordernador Horsch para la sembradora, la pantalla/ordenador Kverneland para la vertenedra, la pantalla/ordenador de Joskin para la cuba de purines,....). Además, llevas integrado el sistema de autoguiado en la misma pantalla y este comparte datos con el tractor y aperos.
Por último, al llevar solo una pantalla en el tractor es más sencillo que si llevas varias... no sabes donde mirar al final con tanto monitor.
Saludos.
Twins' Farm
www.twins-farm.es
Si efectivamente es una de las ventajas económicas a las que accedes al poder compartir terminal. Creo que la estandarización era totalmente necesaria y lo lógico es que a partir de ahora siempre evolucionen en el mismo sentido las comunicaciones digitales en el sector agrícola.
ResponderEliminarQue bonito es todo esto, no se si viendo estas tecnologías soy agricultor o un bicho raro.
ResponderEliminarDicen que va a volver el móvil antiguo de Nokia que tiene mucha demanda y batería para cinco días.
Con esto solo quiero decir, que los tractores vienen con muchos botones que no usamos y sólo valen para presumir en el bar.
.
¡Pues ya somos dos! En esto hay "2 velocidades", "los grandes y profesionalizados" que igual que las empresas de servicios están, deben estar,a la última; y luego estamos el resto y que, al menos en mi caso, no dejamos "la bellota" y los "lanzallamas"
EliminarLlenar de software los tractores tiene derivadas insospechadas. Por ej.
Eliminarhttps://www.xataka.com/makers/hackear-tractores-con-firmwares-ucranianos-es-solo-el-principio-de-una-nueva-era-del-hacking
Un saludo cordial. :D
Pues si Diesel, hoy ha sido un día movido con el tema del DRM (Digital Right Management) http://www.masquemaquina.com/2015/06/digital-rights-management-gestion-de.html pues también se ha hecho "eco" de la noticia el periódico económico "El Economista" (aquí todo el mundo se copia... ¡¿y no pasa nada?!) Yo refresqué la noticia en el grupo de facebook "Ibérica de Maquinaria Agrícola" (no sé si perteneces a él, pero si no es así te animo a que te apuntes)
EliminarUn saludo
Con excepciones y generalizando mucho, normalmente los que manejan bien la electrónica del tractor y son asiduos de su uso desconocen otras vertientes fundamentales para ejercer como agricultor, dígase prudencia en las inversiones, moderación en las expectativas, y un saber estar austero... que hacen que el agricultor español capee todas las que le vienen en contra a lo largo de su vida profesional.
ResponderEliminarLa tecnología es muy buena, es indudable, pero ¿es adecuada la inversión que requiere?. Invertir en mucha herramienta y últimos avances para vender productos, muchas veces, bajo coste, comprometiendo el patrimonio familiar y con unas expectativas ni buenas, ni de largo recorrido , pienso, es para "semi-suicidas".
Con esta climatología y estos precios...el pie más cerca del freno que del acelerador.
Mucho me gustaría estar equivocado.
Totalmente de acuerdo, pero mientras la Unión Europea no se desarme, que camino lleva y llegue tanto dinero seguirá la tecnología en aumento. No me imagino un joven agricultor sin el último grito en tecnología.
ResponderEliminarSalu2.